Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Septiembre 2020

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos Alonso de Aguilar y Doña María Coronel han convocado una concentración en la puerta de dichos colegios, para expresar el descontento generalizado con las medidas adoptadas por la administración de cara a la Vuelta al Cole 2020.

Desde estos colectivos pretenden que las aulas se queden vacías durante los días 10 y 11 de septiembre. De hecho, el mismo día que los alumnos de infantil y primaria deberían empezar el curso escolar, varios representantes del AMPA asistirán a la puerta del colegio a la hora de entrada y procederán a la pegada de carteles con frases alusivas a los motivos por los que pretenden dejar las aulas vacías, como garantizar una vuelta al cole segura, una Educación Pública presencial de calidad y luchar por una bajada de ratios, con más profesores y menos alumnos por aula.

Además, desde las AMPAS han animado a las familias a colgar mochilas en los balcones acompañadas con alguna frase reivindicativa sobre la vuelta al cole.

Publicado en Local

Mateo Urbano, Portavoz de Progreso y Democracia de Aguilar en el Ayuntamiento de nuestra localidad, ha explicado ante los medios de comunicación que “ofrecimos una rueda de prensa tras el primer año de gestión del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida y nuestra sorpresa ha sido que se han traspasado unas líneas que no se debían haber cruzado nunca. Se ha llegado a confundir lo político con lo personal y me veo en la obligación de responderle, aunque no lo voy a hacer de la manera que ella lo ha hecho, porque no suelo ser una persona que descalifique a nadie. Es la primera vez que se cuestiona a una persona que hace una valoración, yo me debo a mi partido que es el que me ha puesto aquí. Cualquier afiliado puede representar perfectamente a nuestra formación”.

“Carmen Flores me ha descrito con una serie de calificativos que pasan de lo leve a lo grave. Según ella, soy una persona que tiene falta de nobleza, que desfigura los hechos, que miente, que confunde, que tiene una sobredosis de autoestima y protagonismo, que es mezquina, que tiene un comportamiento infantil, que hace propuestas absurdas y que pone palos en las ruedas a la gestión municipal. Me he llegado a preguntar si realmente soy como ella dice, o por el contrario, se ha pasado un poco en los términos” expresó Urbano.

El portavoz de APD recalcó que es “una persona humilde, que durante 23 años ha militado en el Partido Socialista y que además fui concejal en cogobierno con Izquierda Unida, con Carmen Flores a la cabeza. Del 1999 al 2003, ella alababa mis actuaciones. En todo ese tiempo yo conocí a una persona totalmente distinta, quizás fruto de lo que no era una mayoría absoluta y si de un cogobierno donde nos necesitábamos unos a los otros. Me siento muy orgulloso de mis raíces y creo que no reúno ninguno de los calificativos que me han querido poner. Yo sé que cuando se intenta desprestigiar a alguien se buscan los máximos, sin embargo en este caso entiendo que no soy así”.

“Carmen Flores dice que miento y tengo muchos defectos, pero no soy mentiroso. Ella argumenta que nos convocó a una reunión, y que aun así nosotros realizamos una rueda de prensa ese mismo día. Sobre ese tema hay que explicar que citamos a los medios con anterioridad a su llamamiento para dicha reunión. Además, también de manera previa hicimos público el documento con nuestras propuestas”, afirmó Mateo Urbano.

Seguidamente, Urbano destacó que denuncia las cosas desde su óptica, “la mayoría de las veces a instancia de los vecinos que cansados de que no se les escuche me las hacen llegar. Lamento enormemente que a nuestra alcaldesa no le guste esto, pero es así. Cada cuestión que me plantean la traslado y la explico. Carmen Flores olvida que soy portavoz de Progreso y Democracia de Aguilar, represento a las muchas personas que nos votaron. Mi autoestima la mantengo con el cariño que me da mi familia, no necesito para ello recursos políticos”.

“Yo no cuestiono las vacaciones de nadie, Carmen Flores ha tergiversado mis palabras. No sé si ha sido por interés propio, o por el de la persona que le haya escrito el discurso que dio. Lo que nosotros dijimos fue que estábamos echando en falta una declaración por parte del Ayuntamiento y Carmen podría haber dado una rueda de prensa desde donde estuviera, como las daba desde su casa durante el confinamiento. En su defecto, también podría haberla dado otro de los concejales o el teniente que estaba realizando las funciones de alcalde”, señaló el portavoz de APD.

Posteriormente, Urbano expuso que “no se es mezquino por ayudar y prestar atención a quien me necesita y me lo pide, a eso lo llamo yo estar al servicio del pueblo. La alcaldesa hablaba de que había vivido tres pandemias, pero hay que explicar las cosas al completo para que no sean medias verdades. Cuando ella se refiere a la pandemia que denomina como la ruina de Aguilar, se le ha olvidado decir que vino iniciada por el Partido Comunista y se arregló con la cogobernanza de IU y PSOE, estando yo de concejal. En aquel momento creo que fui bueno para ella y posiblemente no lo haríamos tan mal, porque posteriormente su partido perdió las elecciones con ella a la cabeza. Sin embargo, yo diría que Carmen Flores también ha vivido una cuarta pandemia, como fue la del declive de Izquierda Unida. Este hecho quizás haya sido el que ha provocado su vuelta a la política después de su jubilación para rescatar a su formación”.

Urbano subrayó también que “no serán tan absurdas nuestras propuestas cuando coinciden con las que han presentado otras formaciones políticas. En realidad son las mismas iniciativas, no sé si al resto les dirá lo mismo que a mí. En la elaboración de nuestras medidas han participado padres, profesores e incluso algún director. Además, nuestra formación nunca ha puesto palos en el camino. APD siempre ha apoyado y ha aprobado cualquier cuestión interesante para Aguilar de la Frontera y eso no es poner trabas.

Para finalizar, el Portavoz de APD apostilló que lamenta que haber tenido que cambiar la percepción que tenía de Carmen Flores debido a su rueda de prensa. “Yo siempre he dicho y defendido que me parecía una gran gestora y una gran persona. Ella siempre ha tenido mi admiración, pero con esta salida de tono me ha dejado descolocado, porque no la entendía. Sin embargo, me gustaría decirle a nuestra alcaldesa que APD va estar disponible para apoyar y ayudar en todo lo que nuestra localidad necesite. Nuestro grupo político va a seguir luchando por y para Aguilar”.

Publicado en Local

Los centros educativos de Aguilar de la Frontera volverán a abrir sus puertas a partir de este jueves, 10 de septiembre, para acoger a su alumnado durante el curso escolar 2020/2021, que se plantea atípico e inhabitual.

Este año, los colegios de la localidad albergarán cerca de 1.200 alumnos y alumnas de infantil y primaria. En concreto, 420 irán al CEIP Doña María Coronel, 400 al CEIP Alonso de Aguilar, 200 al Colegio Concertado Jesús Nazareno y 150 al CEIP Carmen Romero.

A priori, Doña María Coronel y Alonso de Aguilar son los centros educativos donde más problemas se plantean a la hora de mantener la distancia de seguridad entre el alumnado, sobre todo, en el interior de las aulas. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que no se ha bajado la ratio de alumnos por clase. De hecho, por este mismo motivo, las AMPAS de ambos colegios se concentrarán frente a las puertas de estos centros con la idea de reivindicar una vuelta al cole segura. 

Por otro lado, en líneas generales la percepción de los equipos docentes en cuanto al desarrollo del curso escolar 2020/2021 es bastante positiva, aunque sí que en la mayoría de los centros coinciden en que deberán adaptarse poco a poco a las normativas que vayan estableciendo la autoridades sanitarias. Además, han solicitado a las familias la máxima cooperación posible con los centros a la hora de mantener las medidas de seguridad.

Otro tema que han dejado bien claro desde los diferentes colegios de la localidad es el protocolo a seguir, basado en todo momento en las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Habrá mucha desinfección, distancia de seguridad, uso de mascarillas y creación de grupos de convivencia, o grupos burbuja. En los recreos, las salidas a los patios serán escalonadas por líneas educativas, al igual que a la entrada y salida del centro.

En cuanto a la posibilidad de que aparezca un brote de Covid-19 en algún centro, los directores de los colegios de la localidad han sido muy claros. Si algún alumno o alumna tuviera síntomas característicos de coronavirus se aísla, se pone en conocimiento de la familia y, posteriormente, se activaría el rastreo para el resto de la clase.

Desde Madinfor Televisión deseamos a profesores, alumnos y familias que el curso escolar 2020/2021 se desarrolle de la mejor manera posible, siempre dentro de la situación sanitaria que estamos atravesando.

Anunciamos que este jueves, a las 21:05 horas, podrán ver en nuestro canal un programa especial sobre la Vuelta al Cole 2020.

Publicado en Local

Varios miembros del Equipo de Gobierno, en representación del Ayuntamiento de Aguilar, acudieron este martes a la reunión convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA), en la estación de Bobadilla (Málaga).

El objetivo de dicha reunión fue continuar con las reivindicaciones para la recuperación del servicio de viajeros de la línea Córdoba-Bobadilla y la parada en Aguilar de la Frontera. Además de la plataforma aguilarense acudieron las plataformas de Bobadilla, Fuente Piedra, La Roda de Andalucía y Casariche. Todas ellas adheridas a la PTRA.

Manuel Olmo, concejal en el Ayuntamiento de Aguilar, señaló que “nuestro municipio se ha visto afectado por el desmantelamiento del ferrocarril y el cierre de paradas”.

Olmo destacó que “el tren convencional es fundamental para las zonas rurales, puesto que es un medio de transporte poco contaminante, quizá el que menos, además de ser medioambientalmente más sostenible”.

“Hemos sufrimos de la peor manera posible este desmantelamiento del tren convencional. En 2013, cuando gobernaba el Partido Popular, se suprimió esta línea Córdoba – Bobadilla, que paraba en Montilla, en Puente Genil y en Aguilar”, indicó Olmo.

El propio edil del Ayuntamiento de Aguilar comentó que “el argumento que daban eran datos estadísticos, cuando la realidad demostraba que los horarios a los que pasaba el tren no propiciaban su uso. De este modo, la estación de Aguilar de la Frontera se convirtió en la primera estación fantasma de ferrocarril del siglo XXI. La infraestructura se va deteriorando con el tiempo, pero no deja de estar ahí. Además, la línea está electrificada y hay una persona que se encarga del mantenimiento de la estación. Por ello, la idea de la recuperación de la línea Córdoba-Bobadilla no supondría una gran inversión económica”.

Olmo concluyó su intervención afirmando que “esta es una de las inversiones más sostenibles que se pueden llevar a cabo para luchar contra la despoblación. Que el tren parase en nuestros pueblos supondría un motor económico y social muy importante”.

Junto a Manuel Olmo, también acudieron a la concentración José María Campos y Juan Delgado.

Publicado en Local

Este miércoles, 9 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra Comunidad Autónoma. Aguilar de la Frontera suma dos nuevos casos detectados mediante la realización de pruebas PCR.

Contando los dos nuevos positivos, nuestra localidad acumula un total de 63 contagios desde que comenzó la pandemia. Desde la Consejería de Salud mantienen la cifra de curados en 11, por lo que 52 positivos seguirían activos. Sin embargo, según apuntó el pasado lunes la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, serían 15 las personas que han superado el virus, de esta forma la cifra de contagios activos disminuiría a 48.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 388 nuevos casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Lucena sigue siendo la localidad más afectada sumando 142 positivos, seguida de Luque con 43, Montalbán con 30, Aguilar de la Frontera con 26, La Rambla con 22, Puente Genil con 16, Montilla con 14; Fernán Núñez y Baena con 12; Cabra con 11, Palenciana con 10, Priego de Córdoba con 9; Encinas Reales, Rute y Montemayor con 6; Castro del Río con 5; Benamejí, Doña Mencía y Nueva Carteya con 3; Moriles, Carcabuey y Monturque con 2; Espejo, Iznájar y Almedinilla con sólo un nuevo contagio durante las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Santaella, Fuente Tójar, Zuheros y La Guijarrosa no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 4.038 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.002 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 1.915 personas se han curado, 124 han fallecido y 1.999 casos continúan activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top