Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Abril 2021

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 23 DE ABRIL

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     PANORAMA MOTOR

10:30     COSAS ASOMBROSAS

11:00     ESPECIAL III FIESTA DE LA CERVEZA Y XVI MERCADO COLONO - LA CARLOTA

11:40     CATA DEL VINO DE CÓRDOBA 2018

12:50     SEMANA DEL LIBRO 2018. TEATRO – PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ LEÓN CARRASCO Y EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

13:40     I CATA DEL VINO ROMERA

14:10     (ESTRENO) TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA - SEGUNDA SESIÓN

14:40     ESPECIALES DÍA DE LA CRUZ 2017. OFRENDA FLORAL A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

16:05     SEMANA DEL LIBRO 2018. BOOKCROSSING Y LECTURA DE POEMAS DEL SEP ROSA DE BULAY

17:30     NOVELA. LAS BRAVO

18:15     OCHAVADA TEATRO - UN CÁDAVER A LAS 10

20:30     MUSTTREND

21:00     ESPECIAL DÍA DE LA CRUZ 2017. SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

23:00     SEMANA DEL LIBRO 2018. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RAFAEL CALERO ‘NI COBARDES, NI CANÍVALES’

23:45     CINE ON

00:15     CINE. S.O.B. SOIS HONRADOS BANDIDOS

Publicado en NoticiasTV

Fotografía: Andalucía Inclusiva COCEMFE

Andalucía Inclusiva COCEMFE ha hecho público el nombramiento como secretario del aguilarense Antonio Pérez, presidente de la delegación en Córdoba de este colectivo.

Asimismo, también hay que resaltar que recientemente se ha firmado un convenio entre Córdoba Inclusiva COCEMFE y el Centro Especial de Empleo “Crisalida” con el objetivo de aunar fuerzas y ayudar a las personas con diversidad funcional a conseguir su integración social y laboral.

Publicado en Local

El Centro de Información a la Mujer Campiña Sur ha organizado una serie de talleres formativos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha indicado que “hemos querido sumarnos a la celebración de este día, impartiendo una formación sobre plataformas de videoconferencias, como Google Meet, Skype y Zoom, destinada a las mujeres de las asociaciones de los distintos municipios de esta Entidad”.

Carmona ha señalado que “el objetivo es que estas mujeres conozcan y manejen estos recursos tecnológicos, que abren una puerta a la comunicación en estos tiempos de crisis sanitaria en los que no podemos hacer reuniones y encuentros presenciales”, a la vez que ha animado a que “se sigan organizando diferentes actividades, que atraigan al mayor número posible de mujeres y niñas, para empoderarlas y alentar las vocaciones tecnológicas en las mismas y la posibilidad de cursar estudios en un campo en expansión como son las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en la formación reglada como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividad y conseguir así rebajar la brecha digital de género”, ha expresado la presidenta de la Mancomunidad.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril y la primera vez que se conmemoró fue el 21 de abril de 2011.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 22 de abril. Aguilar de la Frontera suma un nuevo caso positivo por coronavirus.

Nuestra localidad registra un total de 907 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 813 personas. En cuanto a los fallecimientos, serían 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 73 los casos que continuarían activos.

Actualmente, la tasa de contagios en Aguilar se sitúa en 119,6 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 258 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Palenciana sería la localidad con la tasa más alta con 1.570, seguida de Benamejí con 967; Monturque con 566; Encinas Reales con 488; Baena con 473; Castro del Río con 360; Nueva Carteya con 337; Priego de Córdoba con 331; Lucena con 293; Montilla con 264; Rute con 263; Luque con 235; Puente Genil con 214; Moriles con 162; Fuente Tójar con 150; Fernán Núñez con 145; Cabra con 133; Montemayor con 130; Espejo con 122; Iznájar con 121; Aguilar de la Frontera con 120; La Guijarrosa con 73; La Rambla con 66; Almedinilla con 42; Santaella y Doña Mencía con 22; Zuheros, Carcabuey y Montalbán con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 49.107 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.731 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 40.336 personas se han curado y 929 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.842 casos continuarían activos.

Publicado en Local

La Diputación de Córdoba ha aprobado en su sesión plenaria, la primera que se ha celebrado de forma presencial desde febrero de 2020, el Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades en el Marco de la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico, que va a contar con un presupuesto de 300.000 euros.

El portavoz del Grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, ha explicado que “el objetivo de este nuevo programa es el de ofrecer a las mancomunidades asistencia económica en la realización de proyectos específicos de inversiones, actividades y servicios en el ámbito de sus competencias”.

Morales ha subrayado que “uno de los ejes vertebradores de este gobierno provincial es el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, por tanto, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población”.

Para ello, ha insistido Morales, “desde las administraciones hemos de dotar a cada uno de los municipios de la provincia de infraestructuras y servicios de calidad, además de poner en valor economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales”.

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha insistido en “que este apoyo económico que van a recibir las mancomunidades va a servir para garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social, así como para mejorar la calidad de vida de los municipios”.

Hernández ha recalcado que este plan “responde al compromiso que la Diputación viene manteniendo en pro de garantizar el acceso a unos servicios e infraestructuras de calidad a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia”.

El Pleno ha aprobado también por unanimidad de todos los grupos políticos la resolución provisional del Programa Anual de Cooperación con los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba para la Dinamización de los Centros Guadalinfo 2021, que tiene por objeto el sostenimiento de estos centros y la financiación de la contratación de los agentes de innovación social.

Mediante este plan, la Diputación de Córdoba pretende garantizar la disponibilidad a la ciudadanía de un centro de acceso público a internet donde se presten servicios de formación y asesoramiento sobre las TIC´s.

Por último, en la sesión plenaria se ha dado luz verde también al Plan Provincial de Cultura 2021, que cuenta con un presupuesto indicativo de 2.437.412 euros, y tiene como finalidad planificar la oferta cultural que la Diputación de Córdoba, desde su Delegación de Cultura, realizará a los municipios de la provincia.

Publicado en Local

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar, junto a Carmen Flores, alcaldesa de la localidad, y José Cabezas, técnico de Caminos del Consistorio, han realizado una comparecencia de prensa ante los medios de comunicación para informar sobre el arreglo del primer tramo del Camino Viejo de Córdoba, que ha conllevado una inversión de cerca de 37.000 euros.

En primer lugar, Flores explicó que “estamos empezando a recuperar el Camino Viejo de Córdoba. Nos encontramos en la primera fase que llega hasta el Río Cabra. Posteriormente, se continuará con una pasarela sobre dicho río y su ejecución se contempla económicamente dentro del gasto de los remanentes que tendremos disponibles este año”.

“Asimismo, en torno al tema del Río Cabra hemos tenido una reunión con los alcaldes de las localidades por las que discurre y así ver que podemos hacer para su recuperación. De esta forma, pretendemos presentar un proyecto conjunto entre Cabra, Monturque, Aguilar, Montilla, Montalbán y Santaella, ya que lo lógico es actuar desde su nacimiento. En este sentido, se ha creado un grupo motor y hemos solicitado ya una reunión con la Confederación Hidrográfica y la Junta de Andalucía”, añadió la alcaldesa de Aguilar.

El Camino Viejo de Córdoba es una vía muy antigua, quizás la principal de acceso a nuestra localidad, que con el paso del tiempo ha sufrido un gran deterioro, que llegó hasta el extremo de impedir el paso peatonal.

Por su parte, Maestre detalló que “nos encontramos ante una primera fase, ya que el objetivo es que el camino recupere su trayecto original y cruce el río por el trazado antiguo, comunicando con el puente medieval. Con esta actuación se pretende facilitar a los agricultores el acceso a sus fincas y también su puesta en valor medioambiental, con la plantación de árboles, ya que nos conduce a la rivera del Río Cabra. Hasta el momento, los trabajos que se han realizado comprenden un kilómetro de distancia y nos conecta con el Camino de los Vinateros, el de la Huerta Barón y vuelve hasta Aguilar”.

“Este camino tiene una gran trascendencia, porque además unía la provincia de Córdoba con Málaga, ya que en él se ubicaban los puentes que salvaban el cauce del río. Por ello, también será muy importante la colocación de la pasarela que nos permita cruzar el río y llegar hasta el puente medieval, o incluso el de las salinas, un espacio que también se está restaurando” destacó el concejal de Obras.

La ejecución de la obra se ha realizado en tres tramos distintos según la situación de deterioro que presentaba el camino, incluso había tramos en los que ha habido que reponer la calzada en su totalidad. En este proceso se han encontrado algunas complicaciones, como la aparición de un venero antiguo, posiblemente perteneciente a la fuente de San Lorenzo que existió en este paraje durante el siglo XIX. Además, se han abierto las cunetas, ya que no existían y para la calzada se han utilizado tanto material reciclado, como zahorra.

La actuación se ha realizado con medios propios del Ayuntamiento, más los que se han tenido que alquilar. Asimismo, se ha mejorado el camino con la construcción de dos vados. "La obra ha sido dirigida por José Cabezas, técnico de Caminos, y José Luis Cisneros, ingeniero de Obra Civil”, apostilló Maestre.

Publicado en Local

La Universidad de Córdoba promociona la figura histórica de destacadas científicas españolas, a través de un proyecto de murales pictóricos realizados por destacados virtuosos en este quehacer artístico.

En total han sido tres los pueblos de la provincia elegidos para acoger estas obras, y entre ellos está Aguilar de la Frontera, que ha sido seleccionada por el autor Coché Tomé.

Artista y autor de los grafitis de ‘Ciencia Clandestina’, Coché Tomé llegó desde Guinea para formarse en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, y ya cuenta con una importante trayectoria profesional al haber realizado numerosas obras para colectivos y particulares.

Para la ejecución de este trabajo artístico ha contado con la colaboración de la concejalía de Obras del Ayuntamiento y del IES Vicente Núñez, edificio en cuyas paredes exteriores se ha plasmado el mural.

La pintura está dedicada a la científica Amparo Poch y Gascón, una de las mujeres más sobresalientes del pasado siglo XX en España. Dedicó su vida a la medicina y fue una de las fundadoras de Mujeres Libres. Ejerció su profesión desde una perspectiva feminista y de clase, ayudando a las mujeres obreras a eliminar prejuicios y tradiciones sobre la maternidad y sexualidad. Cuidó de los niños refugiados de la guerra civil y huyó de España. Murió en el exilio y la pobreza.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top