La Universidad de Córdoba promociona la figura histórica de destacadas científicas españolas, a través de un proyecto de murales pictóricos realizados por destacados virtuosos en este quehacer artístico.
En total han sido tres los pueblos de la provincia elegidos para acoger estas obras, y entre ellos está Aguilar de la Frontera, que ha sido seleccionada por el autor Coché Tomé.
Artista y autor de los grafitis de ‘Ciencia Clandestina’, Coché Tomé llegó desde Guinea para formarse en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, y ya cuenta con una importante trayectoria profesional al haber realizado numerosas obras para colectivos y particulares.
Para la ejecución de este trabajo artístico ha contado con la colaboración de la concejalía de Obras del Ayuntamiento y del IES Vicente Núñez, edificio en cuyas paredes exteriores se ha plasmado el mural.
La pintura está dedicada a la científica Amparo Poch y Gascón, una de las mujeres más sobresalientes del pasado siglo XX en España. Dedicó su vida a la medicina y fue una de las fundadoras de Mujeres Libres. Ejerció su profesión desde una perspectiva feminista y de clase, ayudando a las mujeres obreras a eliminar prejuicios y tradiciones sobre la maternidad y sexualidad. Cuidó de los niños refugiados de la guerra civil y huyó de España. Murió en el exilio y la pobreza.