El Ayuntamiento de Aguilar recupera la primera fase del Camino Viejo de Córdoba

El Ayuntamiento de Aguilar recupera la primera fase del Camino Viejo de Córdoba

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar, junto a Carmen Flores, alcaldesa de la localidad, y José Cabezas, técnico de Caminos del Consistorio, han realizado una comparecencia de prensa ante los medios de comunicación para informar sobre el arreglo del primer tramo del Camino Viejo de Córdoba, que ha conllevado una inversión de cerca de 37.000 euros.

En primer lugar, Flores explicó que “estamos empezando a recuperar el Camino Viejo de Córdoba. Nos encontramos en la primera fase que llega hasta el Río Cabra. Posteriormente, se continuará con una pasarela sobre dicho río y su ejecución se contempla económicamente dentro del gasto de los remanentes que tendremos disponibles este año”.

“Asimismo, en torno al tema del Río Cabra hemos tenido una reunión con los alcaldes de las localidades por las que discurre y así ver que podemos hacer para su recuperación. De esta forma, pretendemos presentar un proyecto conjunto entre Cabra, Monturque, Aguilar, Montilla, Montalbán y Santaella, ya que lo lógico es actuar desde su nacimiento. En este sentido, se ha creado un grupo motor y hemos solicitado ya una reunión con la Confederación Hidrográfica y la Junta de Andalucía”, añadió la alcaldesa de Aguilar.

El Camino Viejo de Córdoba es una vía muy antigua, quizás la principal de acceso a nuestra localidad, que con el paso del tiempo ha sufrido un gran deterioro, que llegó hasta el extremo de impedir el paso peatonal.

Por su parte, Maestre detalló que “nos encontramos ante una primera fase, ya que el objetivo es que el camino recupere su trayecto original y cruce el río por el trazado antiguo, comunicando con el puente medieval. Con esta actuación se pretende facilitar a los agricultores el acceso a sus fincas y también su puesta en valor medioambiental, con la plantación de árboles, ya que nos conduce a la rivera del Río Cabra. Hasta el momento, los trabajos que se han realizado comprenden un kilómetro de distancia y nos conecta con el Camino de los Vinateros, el de la Huerta Barón y vuelve hasta Aguilar”.

“Este camino tiene una gran trascendencia, porque además unía la provincia de Córdoba con Málaga, ya que en él se ubicaban los puentes que salvaban el cauce del río. Por ello, también será muy importante la colocación de la pasarela que nos permita cruzar el río y llegar hasta el puente medieval, o incluso el de las salinas, un espacio que también se está restaurando” destacó el concejal de Obras.

La ejecución de la obra se ha realizado en tres tramos distintos según la situación de deterioro que presentaba el camino, incluso había tramos en los que ha habido que reponer la calzada en su totalidad. En este proceso se han encontrado algunas complicaciones, como la aparición de un venero antiguo, posiblemente perteneciente a la fuente de San Lorenzo que existió en este paraje durante el siglo XIX. Además, se han abierto las cunetas, ya que no existían y para la calzada se han utilizado tanto material reciclado, como zahorra.

La actuación se ha realizado con medios propios del Ayuntamiento, más los que se han tenido que alquilar. Asimismo, se ha mejorado el camino con la construcción de dos vados. "La obra ha sido dirigida por José Cabezas, técnico de Caminos, y José Luis Cisneros, ingeniero de Obra Civil”, apostilló Maestre.

Visto 827 veces

Modificado por última vez en Jueves, 22/04/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top