Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Septiembre 2020

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha informado que en el proyecto que tiene el actual Equipo de Gobierno de adecuar parte del recinto ferial como zona de aparcamiento público, se ha dado un avance importante en estos días, ya que se ha ejecutado el derribo de las antiguas microescuelas existentes en este lugar. Se trataba de dos unidades, de las cinco que se levantaron en este emplazamiento en la década de los años sesenta del siglo XX, destinadas a la enseñanza primaria.

Con esta actuación se ha tratado de satisfacer también una demanda de los vecinos de las calles colindantes y los usuarios del paseo, ya que el estado de ruina y deterioro que presentaban estas construcciones, constituían un peligro para las personas y un foco de suciedad e insalubridad para la zona, además del impacto visual negativo que provocaba en el entorno.

Los trabajos de desescombro y limpieza los ha realizado la empresa aguilarense “Transportes y Movimientos de Tierras”. Previamente una empresa especializada había retirado el tejado de las microescuelas por tratarse de uralita. Una vez demolido el edificio, su amplio solar se destinará a aparcamiento, para lo que se realizarán las obras necesarias en las próximas semanas.

Estas consistirán en el cerramiento lateral, siguiendo el modelo del existente en el frente de la calle Nueva, y la construcción de un muro cerrado en la zona que da a la parte del callejón, entre el centro de transformación y la caseta de feria. Además se dotará de un firme de hormigón similar al que se efectuó en esta zona hace unos meses.

También se va a dotar a todo el aparcamiento de una iluminación acorde al uso que tiene, potenciando la luminosidad de todo el recinto con la colocación de reflectores que incrementarán considerablemente la luz que tiene en la actualidad.

Publicado en Local

La Junta Local del Partido Popular de Aguilar de la Frontera ha emitido un comunicado de prensa en el que señala que “en nuestro pueblo contamos con una ambulancia tipo C, es decir una UVI MÓVIL, pública y totalmente equipada, de la que podemos disponer las 24 horas del día los 365 días del año, que está conducida por un técnico del Servicio Andaluz de Salud y lleva un médico y un enfermero”.

Desde el PP de Aguilar añaden que “teníamos una ambulancia no asistencial privada, concertada con licitación con la Junta de Andalucía. Esta ambulancia es tipo A1 y se dedica al traslado de pacientes que no revisten gravedad. Además cubría los servicios de Aguilar, Monturque y Moriles. A partir de ahora y, por una reorganización de efectivos, vamos a seguir contando con la ambulancia tipo C con médico, enfermero y técnico del SAS, y los traslados de pacientes que no revisten gravedad se van a seguir haciendo con la ambulancia tipo A1, pero de Puente Genil. Su radio de acción será Aguilar, Puente Genil y sus aldeas. También contaremos con la ambulancia A1 de Montilla, cuyo radio de acción será Aguilar, Montilla, La Rambla y Fernán Núñez”.

Según exponen desde esta formación, “no se suprime ningún servicio de ambulancia en Aguilar. Se van a seguir prestando los mismos servicios y, si a partir de ahora, con la nueva reorganización de efectivos se produce alguna incidencia, el Partido Popular de Aguilar será el primero que se ponga en contacto con la Delegación de Salud y Familias de Córdoba para ponerlo en su conocimiento y que sea resuelta a la mayor brevedad posible”.

Finalmente desde este grupo político apostillan que “se está trabajando para que no se pierda ningún servicio de ambulancia en nuestro pueblo. No se puede crear una alarma social innecesaria cuando se sabe de sobra que se van a seguir prestando los mismos servicios. Apostamos por una sanidad pública y de calidad”.

Publicado en Local

El Club de Atletismo “Amo Allá” presentará el libro que conmemorará su XX Aniversario. El acto se llevará a cabo el próximo domingo, 27 de septiembre, a las ocho de la tarde, en las instalaciones del Molino del Duque.

Publicado en Deportes

Tras la celebración del Pleno Ordinario del mes de Septiembre, Carmen Flores (IU), Antonio Prieto (PSOE), Antonio Zurera (UPOA) y Mateo Urbano (APD) realizaron una rueda de prensa conjunta para mostrar su rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía sobre la eliminación de la base de ambulancias de traslados en Aguilar.

Flores comenzó explicando que “tenemos un problema y para darle una solución vamos a aunar fuerzas. Hay que convencer a la ciudadanía de que este problema es de todos y que si no estamos unidos en la lucha será difícil que mantengamos aquí el servicio de ambulancia, que lleva más de 30 años funcionando en Aguilar. La Junta de Andalucía ha dejado a nuestra localidad fuera y, si no cambia la cosa, cuando tengamos alguna urgencia tendrá que venir una ambulancia desde Puente Genil”.

“Aguilar sabe pelear y ha ido consiguiendo muchas cosas durante años. No podemos permitir este recorte y menos ante el momento de pandemia que también estamos sufriendo. Nuestro municipio sólo contará con una UVI Móvil que tendrá que dejar desatendidas el resto de urgencias del Centro de Salud cuando esta tenga que actuar, porque en ella tendrán que ir un médico y un ATS. Ya iréis conociendo más datos, desde los partidos políticos vamos a pelear para que se mantenga este servicio”, recalcó la alcaldesa de Aguilar.

Antonio Prieto, portavoz del PSOE, quiso hacer hincapié en que “en las reuniones que ya hemos tenido, se ha creado una plataforma para luchar contra lo que creemos que es una agresión, un recorte, un tijeretazo y un agravio para Aguilar desde la Junta de Andalucía. Nos dejan con sólo una ambulancia de las dos que teníamos. Tenemos que seguir uniendo esfuerzos los partidos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanos, de lo contrario podemos dejar de disfrutar de este servicio con el que llevamos contando más de 30 años”.

Posteriormente, Antonio Zurera, portavoz de UPOA, aprovechó su intervención para afirmar que “lo pueden pintar como quieran, pero esto son matemáticas puras, de dos nos dejan una. Ahora mismo tenemos dos ambulancias y quitarían la de traslados, dejando la UVI Móvil. Esto va a repercutir muy negativamente en el sistema de atención primaria, puesto que en la UVI tendría que ir un médico y un ATS, dejando al Centro de Salud sin atención durante ese tiempo. Pelearemos para que esa ambulancia no nos la quiten. El Partido Popular aumenta el número de ambulancias en el Área Sanitaria del Sur de Córdoba, pero nos quita la de Aguilar. Vienen a meter la tijera en un derecho con el que nuestra localidad lleva contando más de 30 años. No nos quieren dar más, nos quitan lo que tenemos”.

“Si queremos mantener este derecho, tiene que ser con una movilización ciudadana. Nos están quitando el poder salvar vidas en el momento en que se necesite una ambulancia. Vamos a depender de Puente Genil, que ya tienes sus aldeas, y que además no aumentan en ambulancias. Si no somos capaces de implicarnos en la defensa de este derecho, no lo vamos a conseguir. Se ha constituido una plataforma y desde ahí os convocaremos a las movilizaciones. Además, ya se está llevando a cabo una recogida de firmas, se informará casa a casa y se ha preparado una concentración para el día 5 de octubre” terminó destacando Zurera.

Para finalizar Mateo Urbano, portavoz de APD, expresó que “queremos trasladar nuestra unidad a los aguilarenses en torno a un problema que se nos presenta y en el que tenemos que luchar todos juntos. Necesitamos el apoyo de todos los vecinos. Para el día 5 de octubre debemos conseguir el máximo número de firmas posible, porque tenemos que intentar conseguir que la Junta de Andalucía no nos recorte en salud. Si los partidos políticos estamos unidos olvidándonos de nuestros intereses partidistas, pedimos que los ciudadanos también participen en esta lucha”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 25 de septiembre, en el que Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad sigue acumulando un total de 112 contagios desde que comenzó la pandemia, aunque desde el Consistorio aguilarense sólo confirman 97. Según indican desde el Ayuntamiento de Aguilar 62 ya se han curado. La Consejería de Salud y Familias sin embargo sólo contabiliza 17 altas. Según los datos aportados por la Corporación serían 35 casos los que continuarían activos y, si atendemos a los datos facilitados por la Junta de Andalucía, serían 95 los casos que se mantendrían activos.

El Ayuntamiento de Aguilar ha pedido a sus vecinos y vecinas el cumplimiento de las medidas establecidas por los organismos competentes cara frenar los contagios:

- Usar mascarilla.

- Desinfectar las manos.

- Mantener la distancia de seguridad.

- Guardar cuarentena de 14 días si te hacen PCR, aunque salga negativo.

- Máxima precaución en reuniones familiares o de amigos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 496 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sigue siendo la localidad más afectada reuniendo 255 positivos, seguida de Cabra con 29 casos, Aguilar con 26; Luque y Priego de Córdoba con 25; Fernán Núñez con 24, Montilla con 19, Rute con 15; Castro del Río y Puente Genil con 14; Baena con 12, Nueva Carteya con ocho, Benamejí con siete, Moriles con seis, Palenciana con cuatro; Montalbán y Carcabuey con tres; Montemayor y La Rambla con dos; Santaella, La Guijarrosa y Almedinilla con un sólo caso. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar, Zuheros, Monturque, Iznájar, Espejo, Doña Mencía y Encinas Reales no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 6.337 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.628 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 2.594 personas se han curado y 148 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 3.595 casos continúan activos.

Publicado en Local

La Federación Andaluza de Fútbol hizo oficial esta semana el calendario de liga para la Primera Andaluza Córdoba, categoría en la que milita el Fútbol Club Aguilarense. Los pupilos de Mario Tirado abrirán la competición oficial enfrentándose en casa a un hueso duro de roer, el Almodóvar del Río Club de Fútbol. Un equipo que fue finalista del playoff de ascenso a División de Honor la pasada campaña. La primera jornada del campeonato se disputará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

Ya en la segunda jornada, el cuadro blanquiverde se medirá al Club Deportivo Montalbeño lejos de su feudo. Un recién ascendido con ganas de dar guerra en Primera Andaluza.

Posteriormente, los de Tirado afrontarán dos partidos a domicilio en los que se verán las caras ante el Palma del Río Club de Fútbol y el Club Deportivo Egabrense. En medio también tendrán una jornada de descanso.

La segunda vuelta de la competición arrancará el fin de semana del 12 y 13 de diciembre, mientras que la última jornada de liga regular está prevista que se dispute entre el 20 y el 21 de febrero de 2021. El Fútbol Club Aguilarense cerrará el curso liguero midiéndose al Salerm Cosmetics Puente Genil como local.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Como es lógico la actual situación sanitaria ha cambiado el sistema de competición en Primera Andaluza Córdoba. Este año los equipos quedarán divididos en dos grupos, encuadrados por cercanía.

En el Grupo Uno estarán Belmezano, Peñarroya, Peña Los Leones de Pozoblanco, Villanueva, El Carpio, Villa del Río, Bujalance y Castro del Río.

En el Grupo Dos estarán Prieguense, Egabrense, Lucecor, Salerm Puente Genil, Aguilarense, Montalbeño, La Rambla, Palma del Río y Almodóvar del Río.

Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda fase de competición conformando un único grupo de ocho equipos. En esta segunda fase se arrastrarán los puntos obtenidos en la primera fase y se verán las caras sólo con los clubes a los que no se hayan enfrentado en la primera fase.

Al finalizar esta segunda fase de competición regular, los cuatro primeros clasificados accederán al playoff de ascenso a División de Honor y los cuatro últimos disputarán un playoff de descenso a Segunda Andaluza, jugando semifinales a ida y vuelta y disputándose la final en campo neutral.

De forma paralela a la competición liguera también se disputará la Copa Diputación que, en base a los equipos inscritos en el torneo, arrancará en octavos de final a partido único mediante sorteo. La final se jugará en campo neutral.

Publicado en Deportes

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top