Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Septiembre 2020

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO, 12 DE SEPTIEMBRE

 

09:00 TRISTÁN E ISOLDA

10:00 TARZÁN

10:50 MUSTTREND

11:20 CINE ON

12:00 ESPECIAL VUELTA AL COLE 2020

13:25 ESPECIAL FERIA EMBARRO 2020. LA RAMBLA

14:00 VII CERTAMEN DE TUNAS ‘CIUDAD DE AGUILAR’

16:10 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE AGUILAR PARA LA TEMPORADA 2019-2020

16:50 MAGNA NAZARENA ‘POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO’

19:10 FESTIVAL DE CARNAVAL. ESPECIAL 02. ZEUS, ANIBAL Y JESÚS CRUZ

20:35 (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

22:40 (ESTRENO) MISTERIOS DE AGUILAR. TERCERA TEMPORADA. EPISODIO 1

23:20 ESPECIAL ‘LA BAJÁ DE LA VIRGEN DE LA SIERRA 2019’

00:30 MAKING OFF

01:00 CINE. INVESTIGACION SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA

Publicado en NoticiasTV

Fuente de Foto: Diario Córdoba

El empresario cordobés, Francisco Torrent Béjar, ha fallecido durante la pasada madrugada en Córdoba. Torrent llevaba 40 años al frente de la empresa familiar Aceitunas Torrent, una firma que ha revolucionado la exportación de este producto a todo el mundo.

Según ha informado ABC Córdoba, Francisco Torrent pertenecía a la tercera generación de una empresa familiar, proveniente de Alicante, que se afincó en Aguilar y la provincia desde hace más de un siglo. Su cuerpo descansa ya en el Tanatorio de Las Quemadas y su inhumación está prevista para las seis de la tarde de este viernes en la Parroquia de Cristo Rey.

Él era el heredero de una saga que continúa con sus hijos. Para hablar de la historia de esta empresa en Córdoba hay que remontarse a 1898, año en que Francisco Torrent Terol deja su Alicante natal para trasladarse junto a la torre de la Malmuerta de Córdoba, allí continuaría fabricando toneles para el almacenamiento de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Más tarde, la fábrica se muda a la calle Alonso El Sabio, residencia que mantendría durante casi 60 años. Hacia los años cincuenta del pasado siglo, Máximo Torrent San Emeterio cogería las riendas de la empresa, tras años involucrado en el negocio familiar.

Más adelante, a principios de los años setenta, Francisco Torrent Béjar, dirigiría un proceso de modernización de la empresa que cambiaría el sector aceitunero en los años siguientes.

La compra de unos terrenos con más de 90.000 metros cuadrados en Aguilar de la Frontera posibilitaría el importante crecimiento posterior, eso sí en un periodo marcado por el aumento de la capacidad productiva.

Actualmente Aceitunas Torrent acumula numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, además de ser una de las empresas más consagradas y con mayor número de trabajadores de nuestra localidad. La propia empresa ha decidido cerrar sus puertas el próximo lunes en señal de luto. 

Publicado en Local

Miembros de las plataformas ciudanas "Aguilar de la Frontera con el Tren Rural" (Campiña Sur) y "#Nopasesdemí" (Cercanías en el Valle del Guadalquivir cordobés) se han unido a las puertas de la Estación de Trenes de Córdoba con motivo del primer aniversario de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) a la que pertenecen, momento que han aprovechado para seguir exigiendo la puesta en marcha de un servicio ferroviario público y social que cubra las necesidades reales de los vecinos de la provincia cordobesa.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, en representación de la plataforma "Aguilar de la Frontera con el Tren Rural", ha manifestado que “esta reclamación se plantea a dos niveles: por un lado en base al territorio nacional y, por otro, dentro de lo local, pues en Aguilar no para el tren desde 2013 aunque tengamos parada, por eso hay que seguir con la presión y la movilización”.

Así, la primera edil añadió que “estamos en un momento clave para que se recupere este servicio, que lo pongamos en valor no sólo por Aguilar sino por toda la comarca, aunque el argumento en contra siempre es el estadístico, que decía que había pocos viajeros, pero si pusiéramos unos horarios que cubrieran las demandas de los ciudadanos la estadística nos respaldaría”.

Por su parte, el representante de #Nopasesdemí y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Rubén López, ha manifestado que “la existencia de tantas plataformas en Andalucía aglutinadas en PTRA refleja la nefasta política ferroviaria que se ha llevado a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, fiel reflejo de que nuestros pueblos están hoy día peor conectados que hace 20 años”.

Y es que, “la nula apuesta por el transporte de Cercanías y Media Distancia por parte de las Administraciones competentes (tanto Central como Autonómica) está siendo cómplice del desangramiento y despoblación de los municipios”, como puede verse en la reducción de frecuencias en el Cercanías de Córdoba. En este sentido, López ha afirmado que esta decisión “refleja que éste no responde a las necesidades de la ciudadanía ni a la realidad de nuestro territorio, sino a intereses partidistas, por eso está abocado a su abandono por parte de las administraciones, cuando hay 120.000 habitantes de los municipios cordobeses de Palma del Río a Villa del Río que siguen esperando que pare el tren”.

Ambas Plataformas han informado que continuarán con las reivindicaciones para recuperar el transporte de viajeros por ferrocarril.

Publicado en Local

Los concejales de Empleo y Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Paqui Herrador y Antonio Maestre, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación para dar información acerca de los distintos planes de empleo que se van a poner en marcha a partir de los próximos días.

Maestre señaló que el Plan de Empleo Local es “uno de los más importantes” y recordó que “desde el año 2012, cuando Izquierda Unida consiguió que se duplicase la financiación de este programa de empleo, pasando de 200.000 a 400.000 euros, no se había variado dicha cantidad hasta que en el presupuesto municipal de 2020, el primero elaborado por el actual Equipo de Gobierno, se ha elevado dicha cuantía hasta los 425.000 euros”. El Plan de Empleo Local arrancará a partir del próximo 16 de septiembre.

Las bases para este programa de empleo se aprobaron en pleno el 25 de junio. “Las nuevas bases trajeron consigo importantes progresos para el desarrollo de la bolsa y también mejoras laborales y económicas para los trabajadores”, destacó Maestre.

El edil de Obras y Servicios indicó que “se ha simplificado considerablemente la tramitación de la solicitud, sobre todo, en lo que a la presentación de documentos se refiere. Esto ha facilitado a muchas personas el poder realizar la demanda”.

La duración de la bolsa se ha planificado para los próximos dos años, “con lo que se atiende una petición histórica de muchas personas que tenían limitadas sus posibilidades de salir en dicha bolsa, ya que todos los años se repetían casi los mismos beneficiarios”, remarcó Maestre.

Según palabras del concejal de Obras “se ha incrementado la cuantía económica que percibirán los trabajadores del Plan de Empleo Local, ya que serán 200 euros más que el año anterior. Con dicho incremento queremos equiparar sus nóminas a las de los trabajadores que salen en el PROFEA”.

Las bases de este programa de empleo se publicaron el 2 de julio de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ese momento se podían presentar solicitudes para las tres categorías de oferta de trabajo habilitadas: Oficiales de distintas ramas como carpintería, herrería, albañilería, pintura y jardinería. Porteros y Guardaparques, destinadas especialmente a personas con alguna discapacidad y peones en todos los sectores.

Según los datos aportados por Antonio Maestre, “en total se han recogido 1.443 solicitudes, duplicándose el número de 2019, donde no se llegó a las 700. Del total de solicitudes recibidas 113 son de oficiales, 48 corresponden a personas con alguna discapacidad y 1.254 a peones”.

La cuantía económica prevista para el Plan de Empleo Local será de 625.000 euros y todas las contrataciones deberán hacerse desde septiembre hasta diciembre del presente año.

“La filosofía de este Equipo de Gobierno, compartida con los grupos de la oposición, es que la mayor parte de esa cuantía se destine a mano de obra y una parte menor a los materiales necesarios para acometer las actuaciones en los diferentes lugares donde esté previsto hacerlo. Finalmente se destinarán 505.000 euros para mano de obra y alrededor de 120.000 euros para materiales. Además, con la ventaja que nos ha dado baremar la bolsa para dos años, en 2021 podremos comenzar el Plan de Empleo Local desde los primeros meses del año”, apostilló Maestre.

PROGRAMA DE ACCIÓN CONCERTADA DE DIPUTACIÓN

En cuanto al Programa de Acción Concertada de Diputación cabe destacar que el pasado 10 de julio se firmó este programa de empleo y concertación entre este Organismo Provincial y el Ayuntamiento de Aguilar. La cantidad de esta subvención es de 127. 237, 97 euros.

La concejala de Empleo, Paqui Herrador, explicó que “parte de esta subvención va destinada a la contratación de personal y otra a transferencias de capital. En este caso para la construcción de 64 nichos en el Cementerio Municipal”.

Los puestos de empleo ofertados son un trabajador social, un técnico de medio ambiente, un ingeniero de obra civil, un arquitecto, un técnico informático y un técnico de información turística.

La fecha prevista para que comiencen estas contrataciones es el 1 de octubre. “Con dichas contrataciones este Equipo de Gobierno tiene previsto llevar a cabo una serie de proyectos, que con seguridad que beneficiarán a nuestros vecinos”, argumentó Herrador.

PLAN AIRE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otra parte, gracias al programa de empleo AIRE puesto en marcha por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento contratará un total de 20 personas desempleadas. Este programa está destinado a favorecer la inclusión laboral.

Según comentó la edil de Empleo “con esto se consiguen tres cosas. Una, que se favorezca la adquisición de experiencia profesional de las personas contratadas. Dos, que se incremente la calidad de los servicios públicos municipales y tres, el desarrollo de diversos planes que se están llevando a cabo desde distintas áreas de gestión del Ayuntamiento”.

En concreto el Consistorio de la localidad ha recibido una ayuda de 207.770 euros para la contratación de estas veinte personas en un periodo de seis a ocho meses. “El año pasado la Junta de Andalucía nos proporcionó dentro de este mismo programa 514.500 euros y podíamos contratar a 59 personas. El contraste es bastante notable”, expresó Herrador.

Las contrataciones comenzarán en el mes de septiembre y se dividirán en función de la edad de las personas destinatarias. Habrá plazas de trabajo para jóvenes menores de 30 años, para personas con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años y para la población activa de mayores de 45 años.

Paqui Herrador hizo hincapié en que “la elaboración de este plan persigue tres objetivos fundamentales: La ejecución de proyectos generadores de empleo, adaptación de los servicios municipales y apoyo a los sectores económicos locales”.

La selección de los desempleados se realizará mediante una oferta al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Posteriormente, este organismo le proporcionará al Ayuntamiento dos candidatos por puesto de trabajo, con un orden de elección que vendrá establecido por el propio SAE.

Publicado en Local

La recién erigida canónicamente como “Hermandad y Cofradía de la Semana Santa Chiquita y de la Pura y Limpia Concepción de María, la Santísima Virgen y Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud, Madre de los Jóvenes” celebrará una Eucaristía de acción de gracias por tal motivo.

Además, desde la corporación aprovecharán para presentar a su Titular tras las labores de restauración que se le han realizado a dicha talla. Dicha celebración tendrá lugar el próximo sábado, 19 de septiembre, a las ocho de la tarde y en la Iglesia de la Concepción (Hospital).

Asimismo, el domingo, 20 de septiembre, “Nuestra Señora de los Dolores y Salud, Madre de los Jóvenes” estará expuesta de once de la mañana a una y media de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche., para veneración de los fieles.

Publicado en Cofradías

La Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores ha preparado unos cultos muy especiales en honor de su Titular. El Solemne Triduo será del 13 al 15 de septiembre, terminando el día de la Virgen.

Durante todos los días, el rezo de la Corona Dolorosa comenzará a las siete y media de la tarde y posteriormente tendrá lugar la Eucaristía. Debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, la Congregación ha tenido a bien homenajear a los sanitarios, agricultores, Policía Local y Guardia Civil.

Además, el día 15 de septiembre, al término de la Función Principal, Nuestra Señora de los Dolores impartirá su Bendición Solemne desde el altar mayor de la Parroquia de Santa María del Soterraño.

Publicado en Cofradías

Este viernes, 11 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma. Aguilar de la Frontera suma un nuevo caso positivo de coronavirus.

Nuestra localidad acumula ya un total de 64 contagios desde que comenzó la pandemia. 15 ya se han curado, por lo que 49 continuarían activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 343 nuevos casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Lucena sigue siendo la localidad más afectada sumando 138 positivos, seguida de Luque con 48; Aguilar de la Frontera con 20, La Rambla con 16, Montalbán con 15; Baena, Palenciana, Cabra, Fernán-Núñez, Priego de Córdoba y Puente Genil con 10; Montilla con 9, Rute con 8, Castro del Río con 7, Montemayor con 5, Encinas Reales con 4; Doña Mencía y Nueva Carteya con 3; Moriles y Carcabuey con 2; Benamejí, Espejo y Monturque con sólo un nuevo contagio durante las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Santaella, Fuente Tójar, Zuheros, La Guijarrosa, Almedinilla e Iznájar no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 4.171 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 967 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 1.926 personas se han curado y 124 han fallecido, por lo que 2.121 casos continúan activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE

 

09:00 BLANCANIEVES

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 PANORAMA MOTOR

10:30 COSAS ASOMBROSAS

11:05 FESTIVAL DE CARNAVAL. METU Y DIEGO

12:05 XXIII FESTIVAL CORDOBÁN FLAMENCO

15:00 ESPECIAL VUELTA AL COLE 2020

16:25 ESPECIAL FERIA EMBARRO 2020. LA RAMBLA

17:00 NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

17:50 VII CERTAMEN DE TUNAS ‘CIUDAD DE AGUILAR’

20:00 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE AGUILAR PARA LA TEMPORADA 2019-2020

20:40 MUSTTREND

21:10 CINE ON

21:45 MAGNA NAZARENA CÓRDOBA ‘POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO’

00:05 FESTIVAL DE CARNAVAL. ZEUS, ANIBAL Y JESÚS CRUZ

01:30 CINE. EL IMPERIO DE LOS CANALLAS

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top