Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Septiembre 2020

PROGRAMACIÓN

JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE

09:00. BLANCANIEVES

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. HITECH

10:30. A LA GLORIA – ACTOS EN HONOR A SANTA MARÍA DEL SOTERRAÑO

11:40. FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR A SANTA MARÍA DEL SOTERRAÑO, PATRONA DE AGUILAR DE LA FRONTERA

13:20. SALIDA PROCESIONAL 2019. SANTA MARÍA DEL SOTERRAÑO

15:20. ESPECIAL VUELTA AL COLE 2019

16:25. FESTIVAL DE CARNAVAL. ESPECIAL 01. METU Y DIEGO

17:25. VUÉLVEME A QUERER

18:15. XXIII FESTIVAL CORDOBÁN FLAMENCO

21:05. (ESTRENO) ESPECIAL VUELTA AL COLE 2020

22:30. (ESTRENO) ESPECIAL FERIA EMBARRO 2020. LA RAMBLA

23:05. PANORAMA MOTOR

23:35. COSAS ASOMBROSAS

00:10. VII CERTAMEN DE TUNAS ‘CIUDAD DE AGUILAR’

Publicado en NoticiasTV

Este jueves, 10 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma. Aguilar de la Frontera no suma ningún nuevo caso positivo de coronavirus.

Nuestra localidad mantiene por tanto los mismos datos de ayer, con un total de 63 contagios desde que comenzó la pandemia. 15 ya se han curado, por lo que 48 continuarían activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 388 nuevos casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Lucena sigue siendo la localidad más afectada sumando 132 positivos, seguida de Luque con 47; Montalbán y Aguilar de la Frontera con 22; La Rambla con 20, Puente Genil con 14, Baena con 11; Montilla, Fernán Núñez, Cabra y Palenciana con 10; Priego de Córdoba y Rute con 8; Castro del Río con 7, Montemayor con 5, Encinas Reales con 4; Doña Mencía y Nueva Carteya con 3; Moriles y Carcabuey con 2; Benamejí, Espejo, Iznájar, Monturque y Almedinilla con sólo un nuevo contagio durante las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Santaella, Fuente Tójar, Zuheros y La Guijarrosa no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 4.099 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 965 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 1.916 personas se han curado, 124 han fallecido y 2.059 casos continúan activos.

Publicado en Local

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos Alonso de Aguilar y Doña María Coronel de Aguilar de la Frontera han manifestado este jueves el descontento generalizado con las medidas adoptadas por la administración de cara a la Vuelta al Cole 2020.

Desde estos colectivos han efectuado un llamamiento a dejar las aulas vacías durante los días 10 y 11 de septiembre en señal de protesta ante la falta de medidas y de dotación de recursos de la Junta de Andalucía.

Una las medidas que han exigido al Gobierno Autonómico es la bajada de ratios, “una lucha que se viene manteniendo desde hace años y que en la situación en la que nos encontramos es fundamental para asegurar el bienestar de los niños y evitar contagios”, asegura Laura, secretaria del AMPA de l colegio Doña María Coronel.

“La propuesta es que haya menos niños por clase y más profesores, con la intención de que puedan desdoblarse las aulas. No puede haber 25 niños en una clase de 45 metros cuadrados, donde no tienen otros medios. Además, sólo han mandado dos docentes de apoyo hasta final de año”, comenta Pilar, presidenta de este mismo AMPA.

Además, ambos AMPAS coinciden en que son conscientes que de que el lunes se va a seguir manteniendo la ratio actual. Amelia, vicesecretaria de esta asociación, afirma que “los niños necesitan venir a clase y los padres no estamos en contra de que lo hagan, pero queremos que la vuelta al cole se haga con unas condiciones donde se garantice su seguridad”.

“Me hace mucha gracia todo, porque los niños fueron los primeros que se quitaron de la circulación en las calles para velar por la seguridad y ahora resulta que la de ellos es la que menos importa”, indica Amelia.

A las puertas del colegio Doña María Coronel José María Campos, concejal del Ayuntamiento de Aguilar, señaló que “estamos así en el primer día de clase por culpa de la Junta de Andalucía, que ha mostrado una dejadez, un pasotismo y una despreocupación increíble desde que empezó el estado de alarma. Para ellos la educación no es algo prioritario, igual que tampoco lo es la sanidad. Bueno, mejor dicho, para ellos no es prioritaria la educación pública porque la privada sí que la han tenido en cuenta. Se publicita el colegio privado del que fue fundador el Señor Moreno Bonilla, que ahí sí que la ratio es máximo de 15 niños por aula, pero aquí no se puede bajar la ratio”.

Campos destacó que “desde el Ayuntamiento hemos trabajado mano a mano con los equipos docentes, rompiéndonos la cabeza, para que ahora cuatro o cinco días antes de empezar las clases manden unas medidas desde la Junta, ¿eso para qué? Si los colegios ya lo tiene todo hecho. Eso sí, se baja la ratio en el congreso, en los teatros, suspenden las ferias, pero en el colegio 25 niños por aula”.

“Si la Junta no manda profesorado, ¿cómo desdoblamos las clases? Y el poco que han mandado tiene contrato hasta el 31 de diciembre, ¿qué pasa? ¿En enero ya no hay virus?”, remarcó Campos.

Por otra parte, Rocío, presidenta del AMPA del colegio Alonso de Aguilar, que contará con 400 alumnos, manifestó que "se ha elaborado un protocolo por parte del Ayuntamiento en el que hemos participado toda la comunidad educativa. Este protocolo se ha planificado por parte del profesorado desde el inicio del verano y, como es lógico, se ajusta a los recursos y a los materiales que hay en el centro. En este centro no pueden asegurar que se cumplan las medias de seguridad, tampoco en el Doña María Coronel”.

La presidenta del AMPA de este centro explicó que “sabemos que los niños volverán al colegio el lunes y que la ratio no se va a bajar. Ahora vamos a recoger firmas, porque queremos hacer una reclamación formal ante la Delegación de Educación mostrando nuestro total desacuerdo con las medias adoptadas para la vuelta al cole”.

La convocatoria ha estado muy secundada, puesto que al colegio Doña María Coronel sólo han asistido 18 alumnos del total de 420 y al colegio Alonso de Aguilar, 80 de los 400 totales.

APOYO DESDE EL AYUNTAMIENTO A LAS REIVINDICACIONES DE LAS AMPAS

Los concejales de Educación y Medio Ambiente, Paqui Herrador y Manuel Olmo, también estuvieron presente en esta movilización. Herrador expresó que “desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente a las AMPAS en las reivindicaciones que están llevando a cabo, porque entendemos que es una lucha justa. No se mandan profesores para que pueda haber una disminución de la ratio de alumnos por clase y tampoco la Junta se pone de acuerdo con los Ayuntamientos para adaptar los espacios públicos de los que se disponen y que sean utilizables como aulas, o para realizar actividades”.

“Las labores de desinfección y mantenimiento de los colegios se han llevado a cabo con medios propios y eso no se puede tolerar. La Junta tiene que poner a disposición de los consistorios los recursos necesarios para que se pueda efectuar una limpieza y desinfección acorde con las circunstancias que estamos atravesando”, sentenció Herrador.

Asimismo, la edil de educación informó que “Izquierda Unida va a presentar una moción en el próximo pleno donde se van a exponer una serie de medidas, como reducir la ratio como realmente marcan las autoridades sanitarias, ampliar y estabilizar las plantillas de los docentes, habilitar y crear espacios más amplios, aumentar el personal en enfermería, limpieza, educación social, orientación y administración”.

Herrador finalizó su intervención declarando que “con esta concentración se ha mostrado el malestar que tienen los padres por tener que traer a sus hijos al colegio en estas circunstancias. Desde los centros educativos se ha hecho todo lo posible y, más aun, con los recursos de los que disponen para elaborar un protocolo medianamente decente”.

DESINFECCIÓN CON MEDIOS PROPIOS

Posteriormente tomó la palabra, Manuel Olmo para recalcar que “el Ayuntamiento con medios propios ha puesto en marcha un plan de desinfección de los centros. Este plan se basa en tres partes fundamentales. La desinfección de las puertas del colegio hacia fuera, que se realizará por el servicio de limpieza viaria durante dos o tres días por semana, aunque no habría problema en incrementarlo según se vaya dando la situación. De puertas para dentro el servicio de limpieza viaria procederá a la desinfección tanto de las pistas, como del equipamiento exterior de los centros. En lo que respecta al interior del colegio, mientras se estén desarrollando las horas lectivas se llevará a cabo la limpieza de los aseos y demás zonas comunes, de manera ininterrumpida. Por la tarde se mantendrán las labores de limpieza y mantenimiento que ya se venían efectuando. También contrataremos a una empresa autorizada para que desinfecte todo el equipamiento interior de los colegios”.

“El objetivo es que cuando los escolares vuelvan al día siguiente, todo el centro esté desinfectado”, apostilló Olmo.

Publicado en Local

El Centro de Día “Recuerda” de Aguilar de la Frontera ha comunicado que “con gran pesar, siguiendo las indicaciones de la Junta de Andalucía a través de la Orden del 1 de septiembre de 2020, nos vemos obligados a cerrar a la espera de que la situación epidemiológica en nuestro municipio mejore”.

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, a día de hoy hay 26 casos confirmados por PCR en los últimos 14 días en Aguilar, lo que supone una incidencia de 195 casos por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente el baremo impuesto por la Junta de 70 casos cada 100.000 habitantes.

Desde el Centro de Día consideran que “es una medida injusta, pues al igual que muchos otros centros que han debido cerrar sus puertas, se están cumpliendo de forma estricta las medidas impuestas por la Junta como forma de prevención. Además, hemos añadido medidas adicionales para aumentar la seguridad de los mayores”.

Asimismo, en su comunicado aseguran que “aunque entendemos que los mayores son la población más vulnerable y deben ser los más protegidos en esta pandemia, nos parece que el cierre es contraproducente para nuestros usuarios y puede provocar mayor deterioro físico o cognitivo. Más aun sabiendo que los mayores son quienes más y mejor están cumpliendo las medidas de seguridad para evitar contagios. Por eso, animamos a todos los vecinos de Aguilar a que respeten las normas establecidas por las autoridades sanitarias de forma que en pocos días mejoremos los datos y podamos reabrir las puertas”.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top