Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Abril 2020

El Ministerio de Sanidad ha establecido, mediante una orden ministerial, las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos a partir del 2 de mayo durante la vigencia del estado de alarma.

Dicha práctica física se puede realizar sin contacto con terceras personas, una vez al día y respetando las medidas ya conocidas de distancia interpersonal e higiene.

Las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años dispondrán para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con niños y niñas, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad.

Horarios y condiciones de las salidas al aire libre

Se establecen dos franjas, en horarios de mañana y tarde, para que los mayores de 14 años puedan salir a ejercitarse físicamente de manera individual o pasear. Esas franjas se extienden de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche.

De manera separada y en atención a su especial vulnerabilidad, se definen específicamente las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de personas con necesidades especiales o de mayores de 70 años, con el objetivo de separarles, particularmente, de las salidas de los niños.

Los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir del sábado al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas.

Estas franjas solo se aplicarán en municipios de más de 5. 000 habitantes. En los de menor población, la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

Si bien la práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, en los paseos, que no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio, se podrá salir acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad.

La orden ministerial recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público.

Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Excepciones

Quedan excluidas de esta medida las personas con síntomas, aquellas que estén en cuarentena y en aislamiento domiciliario por ser contacto de terceros con síntomas o diagnosticados de COVID-19.

Dada la situación epidemiológica, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden.

Además, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

Publicado en Local

Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que “en la última comparecencia pública, la Alcaldesa de Aguilar ha confirmado que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha recibido por parte de otras Administraciones Públicas la cantidad de 17.000 mascarillas, más otras 2.000 que previamente habían llegado al Consistorio”.

Desde UPOA aseguran que “la Alcaldesa, igualmente, ha dicho que repartir una mascarilla a cada aguilarense (alrededor de 13.300) supondría ‘una mascarilla por habitante y que no era conveniente’ y que, además, ‘sería un riego su reparto’ “.

“Mientras que en una gran cantidad de pueblos y ciudades, muchos de ellos de nuestro entorno, los Alcaldes y Alcaldesas han optado por el reparto de mascarillas a todos los ciudadanos, nuestra Alcaldesa cree que no es conveniente porque, entre otras cosas, supondría una mascarilla para cada ciudadano”, expone Unidad Popular de Aguilar.

Además, este grupo municipal destaca que “UPOA propuso el pasado mes de marzo a la Alcaldesa destinar el dinero de las asignaciones a Grupo Municipal, de las asignaciones por Concejales y por asistencia a reuniones que no se están celebrando, durante los meses de marzo, abril y mayo (un total de 27.450 euros) a la compra material sanitario, siendo éste dinero ya consignado en el presupuesto municipal”, y añaden que “era una forma de que los partidos políticos contribuyeran a la prevención y a la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Aguilar. Lamentablemente, y mostrando un total desprecio hacia nuestro Grupo Municipal, la Alcaldesa ni siquiera nos ha contestado”.

En este sentido, Unidad Popular de Aguilar se pregunta “¿Qué hubiese supuesto aprobar y aplicar la propuesta de UPOA? Por ejemplo, la compra de unas 76.250 mascarillas, que si las sumamos a las 19.000 que el Ayuntamiento ha recibido, supondría un total de 95.250 mascarillas. De repartirse entre la población, supondría un total de 7 mascarillas por vecino o vecina, algo muy superior, por ejemplo, a las 4 que reparte el Ayuntamiento de Montilla por vivienda, independientemente de las personas que vivan en esa vivienda”.

“En cuanto al reparto. Hay colectivos ciudadanos que se han ofrecido, y en otras poblaciones lo está haciendo Protección Civil, evidentemente con todos los medios de protección, y con la participación de personas voluntarias y de trabajadores municipales”, indican desde UPOA.

Asimismo, este grupo político afirma que “todo son trabas, pegas y negativas para la Alcaldesa. Negar lo que en otros pueblos y ciudades se ha convertido en una normalidad, sobre todo, cuando desde el propio Gobierno central y los expertos se recomienda el uso de mascarillas en un desconfinamiento que va a ser largo, y con aviso de posibles rebrotes en otoño y de escenarios en los que el uso de mascarillas será obligatorio”.

UPOA comenta que “todo lo dicho anteriormente podría llevarse a cabo sin tocar un solo céntimo del presupuesto municipal (ya que se haría con el dinero público destinado a los partidos políticos), de manera que si, además, se crease otra partida en el presupuesto municipal, el resultado de mascarillas por aguilarense podría ser incluso mayor”.

Antes de finalizar su comunicado, UPOA hace hincapié en que “es cuestión de tomar una decisión y, aunque se anuncia la búsqueda de consensos por parte de la Alcaldesa, su práctica con el resto de los Grupos Municipales, indica todo lo contrario. La Alcaldesa, desde su estatus económico, todavía no ha entendido que para muchos ciudadanos la elección es comprar una mascarilla, o la barra de pan”.

Publicado en Local

Hace apenas unos días la Junta de Andalucía publicaba los datos oficiales de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra Comunidad Autónoma. Aguilar contaba con nueve casos acumulados, pero este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha ampliado esta lista con un nuevo positivo, llegando hasta los 10 casos acumulados en total.

Recordamos que este último caso acumulado no se corresponde con los test realizados a los trabajadores y trabajadoras de Ayuda a Domicilio, Residencia de Ancianos Domus Vi Remedios y Piso Tutelado del Ayuntamiento, ya que todas las pruebas dieron negativo.

En los municipios de Campiña Sur Montilla cuenta con 80 casos confirmados y 10 defunciones, Puente Genil tiene 41 casos confirmados y 3 fallecimientos, Fernán Núñez 18 confirmados y 1 defunción, La Rambla 6 confirmados, Montemayor 12 confirmados y 1 defunción, Santaella 5 casos confirmados, Moriles y Montalbán 3 casos confirmados cada uno. Por otro lado, San Sebastián de los Balleteros, La Guijarrosa y Monturque no tienen ninguna persona contagiada por Covid.-19.

En total, Córdoba registra 1.435 positivos.

 

Publicado en Local

Bajo el lema “La defensa de derechos no para”, Córdoba Inclusiva COCEMFE y el Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) conmemoran el 2º Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra el 3 de mayo, a través de la campaña #InclusiónImparable.

La campaña tiene como objetivo reivindicar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, también en situaciones de pandemia como la actual, haciendo énfasis en la defensa del derecho a la salud. De igual modo, a través de esta iniciativa se pretende visibilizar la labor desarrollada por COCEMFE y su Movimiento Asociativo a pesar de la crisis del COVID-19.

Esta iniciativa se prolongará durante todo el mes. La primera etapa se centrará en difundir mensajes centrados en la continuidad de nuestra actividad, dando protagonismo a los equipos directivos y técnicos de las entidades, a través de creatividades para redes sociales que muestren el trabajo que realizan. En una segunda fase, implicaremos a las personas usuarias de esta labor, para que ellas mismas puedan ejemplificar que la labor de las entidades no ha parado durante el confinamiento.

“Desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo no hemos dejado de trabajar y de transformar nuestra actividad durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 para prestar atención a las personas y a las organizaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes y velando por la velando por la dignidad y derechos de las personas con discapacidad”, remarca el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

“Hemos denunciado las prácticas o recomendaciones discriminatorias, hemos trasladado al Gobierno las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas y hemos facilitado a la población el acceso a tratamientos farmacológicos y a equipos de protección individual y material sanitario”, añade Queiruga.

La actual crisis masiva de salud pública, está provocando una crisis social y económica de efectos devastadores que está castigando severamente a las personas con discapacidad y a sus familias, comprometiendo su salud y ocasionando fallecimientos entre las personas de este grupo social. Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo hacen hincapié en la necesidad del cumplimiento de la Convención para garantizar en situaciones de emergencia como la actual el derecho a la salud y la seguridad y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y personas con enfermedades crónicas.

Bajo el hashtag #InclusiónImparable, Córdoba Inclusiva COCEMFE y el Movimiento Asociativo de COCEMFE animan a la ciudadanía a participar en esta campaña en redes sociales y sumarse a la reivindicación del máximo respeto a esta norma jurídica de cumplimiento imperativo en España, como tratado internacional de derechos humanos.

Concretamente, las organizaciones que engloba COCEMFE reclaman que se garantice el acceso a todas las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas a todos los medicamentos o productos sanitarios que necesitan, así como a los Equipos de Protección Individual (EPIs) y test rápidos de COVID-19 en los centros sociosanitarios de atención a personas con discapacidad física y orgánica o en situación de dependencia, entre otras cuestiones.

“Es necesario proporcionar protección de las mujeres y niñas con discapacidad, promoviendo el ejercicio de su derecho a la salud, evitando las restricciones de acceso a atención y protocolos sanitarios, especialmente para las situaciones de mayor riesgo de exclusión, como las mujeres con discapacidad orgánica no reconocida, con enfermedades crónicas o las que son víctimas de violencia y abuso”, afirma el presidente de COCEMFE.

De igual modo, Córdoba Inclusiva COCEMFE y COCEMFE reclama al Gobierno la participación de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de sus organizaciones representativas, en los planes de reconstrucción social y económica que se desarrollen a nivel europeo, estatal y autonómico, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a mantener el carácter universal, público y gratuito de los sistemas de salud, a no dejar a nadie atrás en la atención sanitaria; a defender la Igualdad de Género; a reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social; y a reducir las desigualdades.

La realización de esta campaña organizada por COCEMFE es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Publicado en Local
¡PINTA Y COLOREA CON MADINFOR!
 
Con la idea de aliviar un poco más el confinamiento a los peques de la casa, Madinfor Televisión ha puesto en marcha la iniciativa “PINTA Y COLOREA CON MADINFOR”.
 
El mecanismo para participar es muy sencillo, sólo tienes que colorear el dibujo que aparece en esta misma publicación. Una vez coloreado deberás subir tu dibujo a Facebook, o Instagram, y mencionar a nuestros perfiles: Madinfor TV (Facebook) y @madinfortv (Instagram). La imagen deberá ir acompañada con el hastag #EnCasaConMadinfor. En esa misma publicación deberás adjuntar nombre y apellidos, para saber quién lo ha realizado y poder obsequiarle con un regalo muy dulce.
 
El plazo para presentar los dibujos irá del 1 al 15 de mayo. Quedarán exentos de premio aquellos dibujos que estén fuera de plazo.
Publicado en Local

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, y desde la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, ha puesto en marcha una serie de actuaciones preventivas específicas para proteger a los trabajadores y trabajadoras de los Ayuntamientos que conforman la Entidad supramunicipal, así como de entidades y empresas municipales.

Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad, ha explicado que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de esta Entidad está siendo, desde el 14 de marzo, un “servicio fundamental para el funcionamiento de los servicios esenciales de nuestros Ayuntamientos, porque se ha analizado la situación de cada uno de ellos, de las entidades municipales y fundaciones adscritas a este servicio, con el objetivo de realizar actuaciones preventivas específicas para proteger a los trabajadores y trabajadoras municipales, todo ello conforme a las competencias transferidas a los Servicios de Prevención por parte del Ministerio de Sanidad y dadas las circunstancias de crisis sanitaria declarada por el Estado”.

Carmona ha destacado que, “ya hemos impartido cursos de prevención a más de 200 trabajadores en los Ayuntamientos de Montalbán de Córdoba, Montemayor y Montilla, tanto de sectores catalogados como servicios esenciales como a trabajadores de oficinas y administración, y hemos elaborado protocolos de actuación específicos para el personal de limpieza de colegios, edificios públicos y limpieza viaria, así como instrucciones complementarias para el colectivo de la Policía Local y recomendaciones de actuación para el personal de los distintos servicios de ayuda a domicilio”.

La presidenta ha incidido en que “entendíamos que era un personal que estaba, desde el primer momento, en primera línea frente al Covid-19, por lo que estos protocolos se van actualizando, prácticamente a diario, conforme a las instrucciones que va remitiendo el Ministerio de Sanidad”. En este sentido, Francisca Carmona ha explicado que “a lo largo de estos días, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha ido realizando, además, las correspondientes adaptaciones de puestos de trabajo de trabajadores y trabajadoras catalogados como grupo de riesgo, es decir, personas con diversas patologías, por lo hemos que propuesto medidas preventivas específicas a través de las correspondientes evaluaciones de riesgo y planes de contingencia elaborados por esta Entidad, valorando el riesgo del personal a través de nuestro Servicio de Vigilancia de la Salud, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad y especial sensibilidad de la persona trabajadora”.

Francisca Carmona ha recordado también que, a través de este servicio mancomunado, “adquirimos más de 10.000 mascarillas quirúrgicas, que ya han sido distribuidas de manera proporcional, entre los municipios que forman parte de la Mancomunidad”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 30 DE ABRIL

 

09:00 EL ANTIGUO TESTAMENTO

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 LOS LADRONES VAN A LA OFICINA

11:05 HITECH

11:35 SALIDA PROCESIONAL MARÍA AUXILIADORA 2017

12:15 ENCUENTRO DURANTE EL CONFINAMIENTO: PAQUI HERRADOR – CONCEJALA DE COMERCIO LOCAL Y EDUCACIÓN

13:00 MISTERIOS DE AGUILAR DURANTE EL CONFINAMIENTO: LEYENDAS DE MARTINICOS Y ÑAÑAROS

14:05 LA COCINA DE GARABATO

14:45 ESPECIAL DÍA DE LA CRUZ 2017. REPORTAJE POR LAS CRUCES QUE SE PRESENTARON A CONCURSO

15:45 ENCUENTROS DURANTE EL CONFINAMIENTO: JUAN CARLOS PALMA – MIEMBRO DEL EQUIPO DE DESINFECCIÓN DE LOS AGRICULTORES DE AGUILAR

16:15 COCINAMOS CON PEPE FRANCO

17:00 ENTREVISTA CON UNA SANITARIA PERTENECIENTE A UNO DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS DE LA PROVINCIA

17:35 NOVELA. LA DUEÑA

18:25 ESPECIAL DÍA DE LA CRUZ 2017. LA OFRENDA

19:45 PANORAMA MOTOR

20:15 COSAS ASOMBROSAS

20:50 ESPECIAL DÍA DE LA CRUZ 2017. SALIDA PROCESIONAL VIRGEN DE LOS REMEDIOS

22:50 ESPECIAL DÍA DE LA CRUZ 2018. LAS CRUCES

00:00 ESPECTÁCULO DE BAILE FLAMENCO AL–ANDALUZ

01:35 PRESENTACIÓN DE LAS PINTURAS DE SILVIA ÁLVAREZ

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top