Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Abril 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos.

Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Debido al carácter urgente de la medida, el decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud 'online' y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, para hacer frente a los gastos más inmediatos.

Plazos

Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el día siguiente a la publicación del decreto ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma, o hasta que se haya agotado el presupuesto.

Para cumplimentar la solicitud basta rellenar el formulario telemático, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos; el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad; número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda y declaración del IRPF para aquellos solicitantes que estaban dados de alta en ese ejercicio fiscal.

Beneficiarios

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia, o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).

No obstante, dentro de los servicios esenciales, sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia que desarrollan distintas actividades. En concreto, se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran sanitarios (como odontólogos, fisioterapeutas, logopedas); artesanos (fabricación de papel, productos de madera, vidrio, hierro, instrumentos musicales); autónomos de centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección; componentes electrónicos; servicios de transporte de personas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, entre otros.

Publicado en Local

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.

En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, "se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes".

"Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías", ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno andaluz y que serán actualizadas de forma periódica.

Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que "ningún alumno se quede atrás", el consejero ha incidido en la utilización de tres herramientas fundamentales:

  • Las instrucciones que la Consejería remitirá a los centros el próximo lunes.

  • Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival. El Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica. Se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen.

  • Andalucía ha solicitado al Gobierno que se pueda poner en marcha el PROA desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 20/21.

 El consejero ha remarcado que "en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de este miércoles. Una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación".

Publicado en Local

El Centro de Información a la Mujer Campiña Sur va a poner en marcha un Club de Lectura, en este caso de forma virtual, al objeto de comentar e intercambiar opiniones sobre la lectura simultánea de un mismo libro, y que pretende “hacer algo más llevadera la situación de confinamiento”. Así lo ha señalado la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien ha indicado también que “es una actividad muy interesante, ya que lectura nos transporta a diferentes mundos, nos permite realizar viajes en el tiempo, conocer personajes diversos, nos proporciona diversión y aprendizaje y, todo ello, sin levantarnos del sillón de nuestra casa”. Carmona ha animado a todas las mujeres de la Campiña Sur Cordobesa a participar en esta iniciativa puesta en marcha por las técnicas del Centro de Información a la Mujer, que “siguen atendiendo y trabajando en estos días”, ha resaltado la presidenta de la Entidad supramunicipal.

Para comenzar este Club de Lectura virtual, el primer libro elegido ha sido “El Principito”, de Antonie de Saint- Exupery, y las personas participantes podrán leer cada día un capítulo, que será comentado con apreciaciones personales sobre la trama, o las ideas que quieran extraerse de su lectura. El Club de Lectura va a estar dinamizado por la psicóloga del Centro y para participar pueden ponerse en contacto a través del teléfono 687 42 99 93, mediante envío de whatsapp o llamada a dicho número. 

Publicado en Local

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco) pone a disposición de los autónomos de la provincia un total de 947.800 euros a través de la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo ante la Crisis del Covid-19, cuyas bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según ha explicado la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, “estas ayudas están dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariable, con una aportación máxima equivalente al pago de la cuota de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos durante dos meses, lo que supondría una ayuda máxima de 572,30 euros”.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha señalado que “ante esta situación se hace necesaria la puesta en marcha de medidas excepcionales en materia económica, con el objetivo de proteger y dar soporte al tejido productivo de nuestra provincia, y minimizar así el impacto negativo de esta pandemia, para que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Amo ha recalcado que, en este sentido, “debemos prestar una especial atención a los autónomos, un sector que supone un alto porcentaje de nuestro modelo económico, laboral y de desarrollo económico en nuestra provincia, y que se está viendo particularmente afectado en esta crisis”. En el mes de febrero, el número de trabajadores afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos suponía un 16,59% del total de afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia, siendo en su mayoría pequeños autónomos de los sectores del comercio, la hostelería o la artesanía.

La diputada ha insistido en “el papel fundamental que juegan los autónomos en nuestra provincia, sobre todo en el medio rural, donde su actividad supone una herramienta de primer orden a la hora de fijar población en el territorio y evitar la despoblación”.

Esta actividad se está viendo muy mermada en muchos sectores, y en algunos casos incluso ha cesado por completo”, ha resaltado Amo. Por este motivo, ha continuado la diputada, desde Iprodeco “lanzamos esta convocatoria de ayudas, como mecanismo para evitar la pérdida de empleo, las bajas en el régimen especial de trabajadores autónomos, y afrontar esta crisis con la mayor fortaleza posible”.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que pertenezcan a un colegio profesional con mutualidad alternativa antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Las bases recogen que serán objeto de subvención, entre otros, los gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, de accidentes; los seguros sociales; los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y conexión a internet, etc.

El plazo para solicitar estas ayudas se abre el día siguiente a la publicación de las bases y finaliza el 20 de mayo y se podrán presentar de forma telemática a través del Registro Electrónico de Iprodeco.

Los interesados pueden obtener más información de esta convocatoria en la página web de Iprodeco y a través de las bases que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Publicado en Local

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO), Dolores Amo, ha querido lanzar un mensaje de apoyo al comercio local, “pequeños y medianos autónomos que están jugando un importante papel dentro de la crisis sanitaria que nos azota como consecuencia del Covid-19”.

Amo ha explicado que “en estos momentos estamos desarrollando y planificando una campaña publicitaria en la que animamos a la ciudadanía cordobesa a realizar sus compras en estas tiendas de barrio que están tan cerca y que ofrecen un servicio de calidad”.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha querido poner de manifiesto “el compromiso de Iprodeco y de la institución provincial con estos agentes que están actuando, ahora más que nunca, desde la responsabilidad y la solidaridad, habiéndose convertido en un pilar de apoyo fundamental para sus vecinos y vecinas”.

Según Amo, “no podemos olvidar que el pequeño comercio ha sido siempre un referente de cercanía y calidad, posicionándose como una pieza clave dentro del engranaje de desarrollo socioeconómico de cada uno de nuestros pueblos”.

La presidenta de Iprodeco ha remarcado que “ahora y ante esta complicada situación, debemos mostrar correspondencia con esa labor de cohesión que, desde antaño, ha jugado el comercio local y realizar nuestras compras en las tiendas de barrio que aún se mantienen en nuestros municipios”.

Amo ha apuntillado que “nuestras compras en el comercio tradicional, motivadas aún más en estos momentos por la situación de emergencia que estamos viviendo, deben volver a convertirse en nuestra costumbre más allá del Covid-19”.

La diputada provincial ha abundado en que “este comercio de cercanía se ha convertido, además, en uno de los ejes fundamentales para la fijación de la población a nuestro territorio, una tarea que, sin duda, volverá a ser fundamental una vez superemos esta situación”.

Contribuir en la medida de lo posible a que el comercio local, el comercio de cercanía y calidad que habita nuestros pueblos siga vivo está en nuestras manos, una tarea de corresponsabilidad social en la que Iprodeco y la Diputación siempre se mostrarán implicados y activos”, ha concluido Amo.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL

 

09:00 EL ANTIGUO TESTAMENTO

09:30 LOS LADRONES VAN A LA OFICINA

10:30 TERRITORIO CONQUISTADO – PALMA DEL RÍO

11:15 TRABAJAMOS CONTIGO. MECÁNICO

12:15 BLABLABLACAR

12:50 DE COSAS Y CASAS

13:20 LA COCINA DE GARABATO

13:50 XVI FIESTA DEL QUESO DE ZUHEROS

15:00 COMPARECENCIA DEL DIPUTADO PROVINCIAL MANUEL OLMO PARA EXPLICAR LAS AYUDAS ADOPOTADAS POR DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

15:15 ESPECIAL JORNADAS MUNDAMORTIS 2019. MONTURQUE

16:25 MISTERIOS DE AGUILAR – SIMBOLOGÍA OCULTA

16:50 NOVELA. LA DUEÑA

17:50 REFLEJOS DE CÓRDOBA. ACTO DE HOMENAJE A LOS EMBAJADORES DE AGUILAR

19:10 HITECH

19:40 HABLAMOS CONTIGO. BODEGA TORO ALBALÁ

20:30 (ESTRENO) COCINAMOS CON ÁNGELA CALERO

21:30 VIERNES DE DOLORES 2020. BENDICIÓN NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

21:50 CONCIERTO EXTRAORDINARIO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO Y CORO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

23:00 PRESENTACIÓN DEL LIBRO #JOVEN DE ANTONIO GARCÍA

00:00 I CATA DEL VINO ROMERA

00:30 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RELAS EN AGUILAR DE LA FRONTERA

01:20 ACTO DE RECONOCIMIENTO A LOS DONANTES

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top