Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Octubre 2020

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado mejoras en el Plan de Contingencia ante el coronavirus (SARS-CoV-2). Un documento elaborado por la dirección del centro, junto con todas las unidades, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los profesionales y ofrecer la mejor atención posible a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19, así como atender las necesidades asistenciales habituales del resto de pacientes.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado que se establecen "medidas muy concretas para que los profesionales sepan cómo actuar en cada una de las casuísticas que pueden suceder en el desarrollo de su actividad asistencial".

En este sentido, según ha explicado García, "se describe la atención que debe realizarse en Urgencias --con cada uno de los perfiles de pacientes--; la asistencia en el área Ginecológica; en Pediatría, en UCI, en el bloque quirúrgico y, por supuesto, en hospitalización".

El plan establece tres fases que se activarán de menor a mayor en función del número de pacientes con coronavirus que requieran ingreso y que afectan a la organización de la hospitalización, y a la programación quirúrgica. La primera de las fases es la inicial --la actual--, después estarían la intermedia y la avanzada.

Cada una de estas fases contempla el máximo de pacientes que pueden ingresar en las diferentes unidades Covid habilitadas tanto en el Hospital General, como en Hospital Provincial. Igualmente, estas fases se aplican a la hospitalización del área Pediátrica y Ginecológica.

Además, las fases describen la afectación o no de la actividad quirúrgica. En estos momentos, el hospital mantiene la actividad programada habitual en el bloque quirúrgico y, en el caso de pasar a la siguiente fase, es importante recordar que no se verá afectada la cirugía urgente, oncológica o cardíaca.

Esta hoja de ruta también protocoliza la forma de actuar y la activación de cada una de las fases de forma "muy ordenada". Así, la apertura de una unidad Covid "dependerá del nivel de ocupación de las camas Covid disponibles en la fase previa", de modo que la ocupación de un 70 por ciento determina la preparación del siguiente módulo, a fin de contar con el tiempo suficiente para dar la respuesta asistencial que necesita el paciente.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, éstas también se rigen por la descripción de fases, con la reserva permanente de un módulo para la atención Covid en adultos y de habitaciones en el caso de la UCI Pediátrica. En la actual fase, la inicial, "no está siendo necesaria la utilización de recursos adicionales para la atención a pacientes Covid y no Covid". En el caso de incremento de ingresos, la UCI se ampliará sumando otras áreas específicas contempladas en las diferentes fases.

El Hospital Reina Sofía introduce todas estas mejoras como consecuencia del análisis y aprendizaje de la primera oleada que, según Valle García, "nos ha permitido agilizar mucho más el manejo de la situación, a pesar de que ya hemos atendido en esta segunda oleada un mayor número de pacientes que durante la primera etapa".

En este sentido, ha querido agradecer "el trabajo de todos los profesionales por su labor en la primera etapa, también en los meses de menos incidencia para atender a todos aquellos pacientes cuyo proceso se vio interrumpido por la llegada de la pandemia y, por supuesto, al compromiso y esfuerzo que se está realizando en estos momentos para seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos".

ATENCIÓN EN URGENCIAS

Además, el Plan de Contingencia ha protocolizado también la atención urgente tanto para adultos general, la infantil y las urgencias maternales. Cada una de estas áreas cuenta con un triaje preparado para la detección de posibles casos sospechosos y la descripción de los circuitos en los que tiene que ser atendido el paciente, en función del motivo de su consulta y de si es o no caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

En cada una de las áreas de atención urgente, el plan detalla también los circuitos de coordinación con las urgencias extrahospitalarias, o la realización de pruebas complementarias.

En este último punto, cabe destacar que el hospital ha incorporado en los últimos meses equipos portátiles que eviten la movilidad del paciente dentro del hospital, de forma que ante una sospecha de pacientes con Covid o confirmación de infección activa, las pruebas se le realizarán en la consulta específica en la que se encuentra.

No obstante, para los casos en los que sea obligatorio el traslado del paciente dentro del hospital, se ha establecido un circuito específico para la realización de radiología convencional.

COORDINACIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA

Asimismo, el plan describe el tipo de información que se mantendrá con los familiares, la actividad de coordinación con Atención Primaria vía interconsultas telemáticas, cómo han de realizarse los traslados de pacientes, tanto dentro del hospital como entre centros sanitarios, o cómo realizar el seguimiento de pacientes en hospitalización domiciliaria.

La dirección del hospital ha enviado ya este documento a todas las unidades asistenciales para que se distribuya entre los profesionales, de forma que todo el personal del hospital sepa cómo proceder en cada situación.

ACCESO AL HOSPITAL

Respecto al acceso al hospital, la situación no ha variado conforme a la primera etapa de la pandemia. Por tanto, la recomendación sigue siendo que, ante cualquier sospecha o síntoma, el paciente no acuda a su cita y llame. En caso de no existir sintomatología, la indicación es que acuda sin acompañante a su cita y con la documentación --física o digital-- que lo acredite.

Si la persona decide ir acompañada, solo se permitirá la entrada de un familiar a las zonas comunes del hospital. A la consulta, o a la sala, en la que se le realizará la prueba sólo accederá el paciente a no ser que el personal sanitario estime necesaria la presencia del acompañante.

INFORMACIÓN DE PACIENTES INGRESADOS

En cuanto a la información a familiares de pacientes ingresados, el Plan de Contingencia del hospital establece que esta comunicación se realizará vía telefónica por parte del personal facultativo responsable del paciente.

Para facilitar esta comunicación, el personal de Enfermería de Clasificación --en el caso de Urgencias-- solicitará durante la entrevista, un número de teléfono de contacto para dar dicha información. Este contacto quedará reflejado en la hoja de triaje.

En caso de que el paciente requiera ingreso o esté hospitalizado por Covid-19 y no pueda, por tanto, estar acompañado, la información sobre el estado del paciente se realizará durante la visita médica en los casos en los que el paciente pueda recibirla por su situación clínica. De no ser así, los familiares serán informados de forma telefónica tras realizar el pase diario de planta, al final de la mañana.

Publicado en Local

Este martes, por fin ha podido colocarse un amplio toldo a la entrada del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Aguilar, que mejorará notablemente las condiciones en las que realizan su trabajo los sanitarios que toman las pruebas a los posibles afectados por el coronavirus. La instalación ha sido ejecutada por una empresa de la localidad, con la coordinación de las concejalías de Salud y Obras y Servicios.

Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a la dirección del Centro cualquier colaboración que se requiera para mejorar la prestación sanitaria en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, aunque deben ser los facultativos y la directora quienes determinen las necesidades a mejorar, así como los servicios en los que puede prestarle ayuda el Consistorio.

Para minimizar la situación generada por la nueva normalidad, que afecta por igual tanto a usuarios como a sanitarios, y preocupados por las colas que se puedan producir en la calle y los problemas que puede suponer para la gente mayor o niños, el Ayuntamiento ha ofrecido toda la colaboración posible.

Las dos concejalías (Salud y Obras) se han volcado en dar rápida respuesta a la petición hecha por el Centro de Salud, que se ha concretado con la instalación de un toldo de 50 metros cuadrados, dando así solución a la problemática que generaba tener que trabajar en el exterior del edificio para la toma de muestras del Covid-19, sometidos a las inclemencias meteorológicas.

Publicado en Local

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, anunció este martes que próximamente van a comenzar las obras de recuperación del camino Carrera de Córdoba, “uno de los más importantes del término municipal de la localidad, más conocido como el Molino del Pili”.

Maestre señaló que “es una alegría y una satisfacción para el Ayuntamiento, porque vamos a proceder a la firma del acta de replanteo que marcará el inicio de las obras de recuperación y reposición de este camino. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que ha tenido una larga trayectoria en cuánto a gestión, pero que se ve culminado con el inicio de las obras”.

La empresa adjudicataria de la actuación es Jicar SL y la inversión para completar la obra será de aproximadamente 350.000 euros, aunque en un principio se había valorado la intervención en algo más de 500.000 euros.

El edil de Obras manifestó que “el camino Carrera de Córdoba tiene más de 3.000 metros de longitud y parte de su trayectoria se ha visto afectada por la dejadez y por la acción incontrolada de muchos agricultores. Esto ha conllevado que algunos tramos del camino incluso hayan llegado a desaparecer”.

“Con esta obra se va a recuperar todo el trayecto del camino y pondremos en valor una zona relevante de Aguilar, como es la ribera del río Cabra, otro de los objetivos que nos hemos marcado desde la concejalía al acometer el arreglo de los caminos. Queremos mostrar la relevancia de un espacio natural como es la ribera del río, e irla incorporando al uso y disfrute de los ciudadanos”, explicó Maestre.

El nuevo trazado mejorará de manera notable el acceso a más de 150 fincas agrícolas. Esta actuación se enmarca en el Programa de Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, puesto en marcha por el Equipo de Gobierno, y forma parte de una primera fase de la que será la futura circunvalación agrícola noroeste, que conectará la carretera N-331 con el Camino del Pozo.

INVERSIÓN DE 350.000 EUROS

Antonio Maestre expuso que la inversión económica será de aproximadamente 350.000 euros. El Ayuntamiento aportará alrededor de un 34 por ciento, la Diputación  de Córdoba en torno a un 12 por ciento y el 54 por ciento restante procederá de Fondos Europeos.

La obra tendrá un periodo de ejecución de cinco meses, por lo que en palabras de Maestre “dentro de muy poco tiempo podremos disfrutar de este camino tanto los agricultores, como la gran mayoría de los ciudadanos”.

El propio concejal de Obras remarcó que “esta zona está dentro de un espacio en el que confluyen además otros caminos importantes que se vienen arreglando por parte del Ayuntamiento”. Maestre mencionó la intervención en la primera fase del antiguo Camino de La Rambla, donde se actuó en la recuperación de un puente en la zona del río Cabra. "Además, tenemos proyectado actuar en la segunda fase del Camino de La Rambla, dejando así todo el núcleo del término municipal perfectamente enfocado”.

EMPRESA ADJUDICATARIA

María Dolores Jiménez, presidenta de Jicar, comentó que “somos una empresa constructora dedicada a la obra civil desde el año 1960 y supone una satisfacción enorme ser adjudicatarios de una obra como esta, por parte del Ayuntamiento de Aguilar. Será una infraestructura muy importante a nivel social y económico para la región, porque la campiña es una zona dedicada a la actividad agrícola”.

“Si todo lo permite esperamos acabar la obra en menos de cinco meses. Lo único que puede influir son las condiciones climatológicas, pero de momento no es el caso”, apostilló Jiménez.

Publicado en Local

2020 nos sigue arrebatando nuestras tradiciones a causa de la pandemia originada por el Covid-19. En este caso no podremos contar con las tradicionales Eucaristías que se celebraban en el Cementerio Municipal de Aguilar con motivo de la solemnidad de “Todos los Santos”, 1 de noviembre, y la conmemoración de los “Fieles Difuntos”, 2 de noviembre. Toda persona que quiera asistir a alguna misa en estos dos días tendrá que hacerlo en alguno de los templos que se encuentran en el casco urbano.

En este sentido, podemos destacar que la Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario, en vista del aumento de contagios por Covid-19 en Aguilar, suspendió su Rosario de Ánimas y la Eucaristía en el Cementerio, que anualmente celebran la madrugada del 1 de noviembre. Asimismo, la Hermandad de la Caridad también ha aplazado sus cultos, que igualmente deberían haberse celebrado en estas mismas fechas.

A continuación les dejamos el horario de las Eucaristías:

Domingo, 1 de noviembre.- Solemnidad de Todos los Santos:

09:30h - Convento de las Descalzas

10:00h - Iglesia de la Candelaria

11:00h - Iglesia de la Vera Cruz

12:00h - Iglesia Hospital

19:00h - Parroquia Santa María del Soterraño

20:00h - Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Lunes, 2 de noviembre.- Conmemoración de los Fieles Difuntos:

08:30h - Convento de las Descalzas

11:00h - Iglesia de la Vera Cruz

12.:00h - Iglesia Hospital

18:15h - Parroquia Santísimo Cristo de la Salud

19:00h - Parroquia Santa María del Soterraño

20:00h - Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Publicado en Cofradías

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 27 de octubre, en el que Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 432 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta el número de curados hasta los 77, por lo que se deduce que hay cuatro altas más que en el día de ayer. Además, nuestra localidad sigue manteniendo en cinco la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus.

Por ello, si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 350 los casos que continuarían activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 1.152 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Puente Genil sería la localidad más afectada con 180 positivos, seguida de Aguilar de la Frontera con 159, Lucena con 138, Priego de Córdoba con 116, Montilla con 89, Cabra con 72, Baena con 70,m Fernán Núñez con 62, Moriles con 40, Benamejí con 38, Espejo con 34, Castro del Río con 28, Rute con 19, Doña Mencía con 17, Montemayor con 16, Almedinilla con 13, Carcabuey con 12, La Rambla con 10, Luque con ocho; Montalbán de Córdoba y Palenciana con siete; Santaella con cinco; Iznájar y Nueva Carteya con cuatro; Encinas Reales, Fuente Tójar, La Guijarrosa y Zuheros con un sólo caso en las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que únicamente Monturque no ha sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 13.252 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 3.515 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 4.869 personas se han curado y 239 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 8.144 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera se sitúa en 1.193 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top