Firmado el acuerdo para ejecutar las obras de recuperación del camino Carrera de Córdoba

Firmado el acuerdo para ejecutar las obras de recuperación del camino Carrera de Córdoba

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, anunció este martes que próximamente van a comenzar las obras de recuperación del camino Carrera de Córdoba, “uno de los más importantes del término municipal de la localidad, más conocido como el Molino del Pili”.

Maestre señaló que “es una alegría y una satisfacción para el Ayuntamiento, porque vamos a proceder a la firma del acta de replanteo que marcará el inicio de las obras de recuperación y reposición de este camino. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que ha tenido una larga trayectoria en cuánto a gestión, pero que se ve culminado con el inicio de las obras”.

La empresa adjudicataria de la actuación es Jicar SL y la inversión para completar la obra será de aproximadamente 350.000 euros, aunque en un principio se había valorado la intervención en algo más de 500.000 euros.

El edil de Obras manifestó que “el camino Carrera de Córdoba tiene más de 3.000 metros de longitud y parte de su trayectoria se ha visto afectada por la dejadez y por la acción incontrolada de muchos agricultores. Esto ha conllevado que algunos tramos del camino incluso hayan llegado a desaparecer”.

“Con esta obra se va a recuperar todo el trayecto del camino y pondremos en valor una zona relevante de Aguilar, como es la ribera del río Cabra, otro de los objetivos que nos hemos marcado desde la concejalía al acometer el arreglo de los caminos. Queremos mostrar la relevancia de un espacio natural como es la ribera del río, e irla incorporando al uso y disfrute de los ciudadanos”, explicó Maestre.

El nuevo trazado mejorará de manera notable el acceso a más de 150 fincas agrícolas. Esta actuación se enmarca en el Programa de Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, puesto en marcha por el Equipo de Gobierno, y forma parte de una primera fase de la que será la futura circunvalación agrícola noroeste, que conectará la carretera N-331 con el Camino del Pozo.

INVERSIÓN DE 350.000 EUROS

Antonio Maestre expuso que la inversión económica será de aproximadamente 350.000 euros. El Ayuntamiento aportará alrededor de un 34 por ciento, la Diputación  de Córdoba en torno a un 12 por ciento y el 54 por ciento restante procederá de Fondos Europeos.

La obra tendrá un periodo de ejecución de cinco meses, por lo que en palabras de Maestre “dentro de muy poco tiempo podremos disfrutar de este camino tanto los agricultores, como la gran mayoría de los ciudadanos”.

El propio concejal de Obras remarcó que “esta zona está dentro de un espacio en el que confluyen además otros caminos importantes que se vienen arreglando por parte del Ayuntamiento”. Maestre mencionó la intervención en la primera fase del antiguo Camino de La Rambla, donde se actuó en la recuperación de un puente en la zona del río Cabra. "Además, tenemos proyectado actuar en la segunda fase del Camino de La Rambla, dejando así todo el núcleo del término municipal perfectamente enfocado”.

EMPRESA ADJUDICATARIA

María Dolores Jiménez, presidenta de Jicar, comentó que “somos una empresa constructora dedicada a la obra civil desde el año 1960 y supone una satisfacción enorme ser adjudicatarios de una obra como esta, por parte del Ayuntamiento de Aguilar. Será una infraestructura muy importante a nivel social y económico para la región, porque la campiña es una zona dedicada a la actividad agrícola”.

“Si todo lo permite esperamos acabar la obra en menos de cinco meses. Lo único que puede influir son las condiciones climatológicas, pero de momento no es el caso”, apostilló Jiménez.

Visto 1023 veces

Modificado por última vez en Martes, 27/10/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top