Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Septiembre 2020

El sorteo de la Bonoloto celebrado durante la noche de este lunes, 7 de septiembre, ha traído la suerte hasta Aguilar de la Frontera.

Un acertante de nuestra localidad recibirá un total de 39.621,74 euros por un premio de segunda categoría -cinco aciertos más el complementario- , según la información de Loterías y Apuestas del Estado consultada por Europa Press.

La apuesta, sellada en el despacho receptor número 27.075 de Aguilar, es una de las cuatro ganadoras en esta categoría junto a otros boletos validados en Oza (La Coruña), Madrid y Erandio (Vizcaya). De primera categoría -seis aciertos- existe un boleto acertante validado en Segovia, que cobrará 297.163,07 euros.

La combinación ganadora ha sido la formada por los números 34, 35, 8, 43, 48 y 27, con el 30 como complementario y el 6 como reintegro. La recaudación del sorteo ascendió a 2.089.827,50 euros.

Publicado en Local

Carmen Flores ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha resaltado que “la política es una ciencia muy noble que persigue el bien común, así lo he entendido toda mi vida. Sin embargo, todo el mundo no lo entiende de esta forma. Mi función en la política y en el Ayuntamiento es ayudar a conseguir una sociedad mejor y más justa. En otras ocasiones he dicho que no iba a entrar a valorar los comentarios de otros partidos políticos, aunque hoy voy a romper esa regla después de la rueda de prensa que ofreció Progreso y Democracia de Aguilar”.

“Mateo Urbano no ha hecho otra cosa más que mentir y confundir con la idea de alimentar su sobredosis de autoestima y protagonismo. La política a muchos les viene grande, siempre hay que saber dónde y cómo debemos actuar. A Urbano lo que le importa es desfigurar los hechos, aunque nunca me ha explicado el motivo” ha destacado la alcaldesa de Aguilar.

Seguidamente, la Regidora del Consistorio aguilarense ha hecho hincapié en que “el portavoz de APD ha cuestionado que me coja diez días de vacaciones después de una extenuante tarea desde el mes de marzo que es cuando aparece esta pandemia. Me parece mezquino que se utilice este comentario, ya que este Ayuntamiento nunca ha estado desatendido. Además, yo he estado en permanentemente en contacto con mi Equipo de Gobierno”.

En este sentido, Flores también ha explicado que “APD registró un escrito en el Ayuntamiento sabiendo que ese mismo día por la tarde habría una reunión donde se tratarían esos mismos temas. Además, posteriormente realiza una rueda de prensa, conociendo que yo ya los había convocado, diciendo que no se les informa. Cuando no hay cosas negativas se las inventan. En cuestiones importantes es el propio consistorio quien tiene que mantener informados a los grupos municipales, sin embargo en el día a día son ellos quienes tienen que preguntar cuando tengan interés por algo. Es triste pero pienso que desde la oposición sólo se actúa de cara a la galería y realmente no sé hasta qué punto les están interesando las cuestiones de esta localidad”.

“Entre las declaraciones de APD hay otra que tiene muy poco rigor, sobre todo, cuando afirma que la gestión de este Equipo de Gobierno está siendo peor que la del PSOE. Cualquiera que lo oiga dirá ¿este hombre vive en Aguilar? Hemos pasado ya por tres pandemias, la primera fue de origen político en 1979 tras la dictadura franquista con el Partido Comunista a la cabeza. Posteriormente, en 1995 nos tocó superar una económica tras una mala gestión del PSOE y fue Izquierda Unida quien sacó a Aguilar de la miseria y la ruina. En estos tiempos estamos viviendo la tercera, una pandemia sanitaria que viene aderezada por otra mala gestión también del Partido Socialista” informó Flores.

Para finalizar, la alcaldesa de localidad ha querido afirmar que “Izquierda Unida no es la culpable de esta situación que estamos viviendo. Nosotros, dentro de nuestras posibilidades, tomaremos todas las medidas necesarias para salir adelante pero no con las propuestas absurdas de APD. Seguiremos trabajando como hasta ahora lo venimos haciendo. Este Equipo de Gobierno es trabajador, honrado y cabal. Soy una persona que acepta críticas, estoy acostumbrada a ellas y a los aplausos. No me nubla la mente ni lo negativo ni lo positivo, sé que tengo que tener la cabeza fría, atenta y alerta para continuar por el buen camino y por la buena gestión. Siempre voy a actuar desde la sensatez y desde el cariño a mi pueblo. Nunca voy a consentir que se mienta en este sentido, al menos mientras yo lo sepa”.

Publicado en Local

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba (AAFC) celebró este sábado, 5 de septiembre, el XXIII Cordobán Flamenco en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Un evento que en esta ocasión se ha celebrado al aire libre debido a la situación sanitaria actual.

Los artistas que actuaron fueron exclusivamente de la tierra. En el apartado de cante subió a las tablas Pepi Mantas, José Muñoz ‘Toto Hijo’, Amparo Ramos y Mariano Romero, que estuvieron acompañados a la guitarra por Paco de Dios, David Leiva, David Navarro y Rafael Ruz.

La guitarra de concierto corrió a cargo de Francisco Prieto ‘Currito’; y en el baile Clara Gutiérrez y su grupo, compuesto por José del Calli y Roberto Lorente al cante, José Luis Medina a la guitarra y Richard Gutiérrez, a las palmas.

Como todos los años, la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba hizo entrega de su insignia de oro, que en esta edición se ha otorgado al cantaor Rafael Ordóñez, miembro del colectivo. En cuanto al prestigioso premio del Cordobán Flamenco recayó en la Peña Flamenca “Curro Malena” de Aguilar de la Frontera.

La representación de la Peña Flamenca “Curro Malena” que se desplazó hasta Córdoba estuvo encabezada por su presidente José Pavón, quien recibió y agradeció en nombre de todos los socios y aficionados el reconocimiento que se le hacía a la peña flamenca aguilarense.

Publicado en Local

El incendio del motor de un vehículo en la Avenida Miguel Cosano, concretamente en las inmediaciones de la Gasolinera Las Viñas, a primera hora del sábado, disparó las alarmas entre los vecinos y personas que se encontraban en la zona, exigiendo además la intervención de la Guardia Civil y los Bomberos del Parque Comarcal de Montilla.

Finalmente todo quedó en un pequeño susto y sólo hubo que lamentar los daños que sufrió el vehículo.

Publicado en Local

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, informó este lunes que “el Ayuntamiento tiene un plan de desinfección pensado y meditado, pero actúa cuando tiene información”.

Flores señaló que “se han estado desinfectando desde hace tiempo diariamente todas las zonas públicas del municipio, aunque en este momento la limpieza en los parques se está efectuando con agua, lejía y una bayeta para los aparatos y dos veces en semana se desinfecta con maquinaria todo lo que es el espacio público”.

Asimismo, Flores destacó que hay un informe de la Organización Mundial de la Salud en el que no se recomienda la fumigación de lugares al aire libre, como las calles y los mercados, porque el desinfectante es inactivado por la suciedad de esos espacios. Según argumenta la OMS es poco probable que la fumigación química cubra adecuadamente todas las superficies, sobre todo porosas como las aceras, durante el tiempo necesario para inactivar los agentes patógenos del virus. Además, el rociamiento de desinfectantes puede ser perjudicial para la salud humana incluso en espacios públicos”.

Publicado en Local

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, compareció este lunes ante los medios de comunicación para actualizar los datos sobre el impacto del coronavirus en nuestra localidad. En este momento hay 45 positivos, 15 curados y dos personas que se mantienen en ingreso hospitalario, según la información aportada desde el Consistorio.

Flores recalcó que las actualizaciones de los datos se harán “de forma esporádica y no todos los días, ya que no siempre hay información relevante”.

La Regidora del Ayuntamiento de Aguilar aseguró que “la mayoría de casos siguen siendo asintomáticos”.

“El Centro de Salud sigue haciendo sus test y continúa habiendo rastreadores para asegurar que las personas contagiadas y su entorno guarden la cuarentena. La Policía Local también está colaborando con Subdelegación del Gobierno para controlar que las personas que están en cuarentena, no salgan a la calle”, explicó Flores.

La alcaldesa de la localidad deseó una pronta recuperación a las personas afectadas por el virus.

Publicado en Local

En una comparecencia ante los medios de comunicación la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, aseguró que “el comienzo del curso escolar nos preocupa a todos, porque hay mucha incertidumbre”.

Flores señaló que le gustaría empezar la vuelta al cole “como se hizo el año pasado, celebrándolo de manera festiva y reuniéndome con los profesores para desearle un buen curso escolar, pero creo que debemos tener mucha responsabilidad. El Ayuntamiento no ha parado de trabajar ni un sólo día. Desde el comienzo hemos estado atendido las necesidades de los centros, sobre todo la concejala de Educación, que desde mediados de agosto comenzó a reunirse con los centros para ver cuáles eran sus necesidades”.

“A principios de agosto esta alcaldía solicitó una reunión con la Delegada de Educación que, a posteriori, consideramos que se hiciera mejor a través de la Mancomunidad Campiña Sur y no ayuntamiento por ayuntamiento, porque somos muchos. Finalmente esa reunión no pudo celebrarse y se vieron solamente con los presidentes de las mancomunidades de la provincia de Córdoba. Después de mucho insistir los Ayuntamientos para que la Junta de Andalucía nos de pautas a seguir, o nos aclare algo la situación, lo único certero es que no podemos intervenir en los centros, porque no son nuestra competencia. Sólo podemos llevar a cabo el mantenimiento y la limpieza de los edificios”, explicó Flores.

Más tarde, según comentó la alcaldesa de la localidad “solicitamos un informe a Diputación de Córdoba para que nos dejara intervenir en los centros. Sus servicios jurídicos han dicho que los Ayuntamientos no tenemos ninguna competencia que sea diferente a cuando hay estado de normalidad. Sin embargo, nos preocupan nuestros vecinos y vecinas y, por ello, a pesar de que no nos corresponda sí que después de reunirnos con el Consejo Escolar hemos elaborado una serie de medidas que se van a poner en marcha”.

Flores indicó que “el pasado sábado se llevó a cabo una desinfección en los centros educativos por parte de ROESBA (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía), una empresa homologada para llevar a cabo estas labores tanto en la parte interior, como en el exterior de los colegios. Esto se completará con la desinfección de los espacios abiertos del centro, sobre todo los patios y las pistas, por parte del equipo de limpieza viaria. También nos hemos comprometido con un instituto que lo ha solicitado para la parte externa del centro”.

“En la parte exterior de los centros nosotros hemos seguido actuando como siempre y los colegios están a punto para que los niños y niñas entren el día 10. Ahora queda el mantenimiento de esas medidas de seguridad”, argumentó la Regidora del Consistorio Aguilarense.

CORTES DE TRÁFICO

Otra de las medidas que se van a poner en marcha será la entrada organizada de los alumnos a los centros. Para ello, la Policía Local ha elaborado un plan de corte de tráfico en las entradas de tres centros educativos, puesto que el Carmen Romero es el que menos problemas plantea en esta cuestión. Se cortará al tráfico la calle Alonso de Aguilar en sentido descendente desde La Tahona hasta la misma puerta del colegio Alonso de Aguilar, la calle Saladilla en sentido ascendente desde el Llanete Manuel López y también la calle Curva de San José desde los aparcamientos de tierra que hay frente al colegio Doña María Coronel. Estos cortes se llevarán a cabo desde las 08:45 horas hasta 09:15 horas para facilitar la entrada a los centros y desde las 13:45 horas hasta las 14:15 horas para la salida. Todo ello deberá hacerse de forma escalonada para que no se acumulen todos los alumnos a la vez.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros públicos una persona encargada de la limpieza y desinfección a lo largo de la mañana, mientras se desarrollen las clases. Estas personas se contratarán a través del Plan de Empleo Local, pero en palabras de la alcaldesa de Aguilar habrá que ver “qué pasa cuando este plan acabe. Pienso que la Junta de Andalucía tendrá que facilitarnos la contratación de personal para esos menesteres”.

MÁQUINA DE OZONO

“En cuanto a la desinfección, este Ayuntamiento compró una máquina de ozono. Sin embargo, tenemos informaciones muy contradictoras en muchos sentidos por parte de la Organización Mundial de la Salud. En principio las maquinas parecían que eran muy buenas, pero hay informes que indican que no son muy convenientes. Aun así estarán a disposición de todos los centros educativos”, declaró Flores.

Por último, la alcaldesa de Aguilar afirmó que se han puesto a disposición de los centros educativos los diferentes espacios públicos de la localidad para que puedan plantear actividades alternativas al aire libre. También podemos ceder espacios municipales cerrados por si tienen que impartir alguna clase a los alumnos y alumnas”.

Publicado en Local

Este año sigue siendo muy especial para el mundo cofrade aguilarense. Concretamente, en estos días se está terminando de celebrar la Novena en honor a Santa María del Soterraño, Patrona de Aguilar de la Frontera. En este sentido, este domingo ha tenido lugar la ofrenda floral por parte de cofradías y devotos durante la celebración de los cultos.

Además, como venía convirtiéndose en tradición los últimos años, justo al comienzo del 8 de septiembre (12 de la noche), la cofradía ha preparado una salutación pero adaptada a los momentos que estamos pasando. No habrá actuaciones, pero desde la corporación han querido mantener esta iniciativa para que nuestra localidad pueda felicitar a su Patrona en el comienzo de su día grande.

Asimismo, como ya adelantó Madinfor TV, el día de la Solemnidad de la Virgen, a las ocho y media de la tarde tendrá lugar la Función Principal en el templo parroquial que lleva su nombre. 

En este sentido, también hay que recordar que este año no habrá procesión pero la Cofradía ha dispuesto un horario para que se pueda visitar a la Santísima Virgen en su día, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde.

Publicado en Cofradías

Este lunes, 7 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en Aguilar de la Frontera, sumando un nuevo caso detectado mediante la realización de pruebas PCR.

Contando este nuevo positivo, nuestra localidad acumula un total de 60 contagios desde que comenzó la pandemia. Desde la Consejería mantienen la cifra de curados en 11, por lo que 49 positivos seguirían activos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera han apuntado que serían 15 las personas que han pasado el virus, de esta forma la cifra de contagios activos disminuiría a 45.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 425 nuevos casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Lucena sigue siendo la localidad más afectada, sumando 150 positivos, seguida de Luque con 44, Montalbán de Córdoba con 33, La Rambla con 32, Aguilar de la Frontera con 28, Puente Genil 15; Encinas Reales, Cabra, Fernán Núñez, Montilla y Priego de Córdoba con 13, Baena con 12, Palenciana con 10, Rute con 7, Montemayor con 6, Castro del Río con 5; Benamejí, Doña Mencía y Nueva Carteya con 3; Moriles y Carcabuey con 2; Espejo, Iznájar, Santaella, Monturque y Almedinilla con sólo 1 nuevo contagio durante las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar, Zuheros y La Guijarrosa no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 3.951 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.022 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 1.866 personas se han curado, 124 han fallecido y 1.961 casos continúan activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top