Se cortará el tráfico de varias calles a la entrada y salida de los colegios para facilitar el distanciamiento

Se cortará el tráfico de varias calles a la entrada y salida de los colegios para facilitar el distanciamiento

En una comparecencia ante los medios de comunicación la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, aseguró que “el comienzo del curso escolar nos preocupa a todos, porque hay mucha incertidumbre”.

Flores señaló que le gustaría empezar la vuelta al cole “como se hizo el año pasado, celebrándolo de manera festiva y reuniéndome con los profesores para desearle un buen curso escolar, pero creo que debemos tener mucha responsabilidad. El Ayuntamiento no ha parado de trabajar ni un sólo día. Desde el comienzo hemos estado atendido las necesidades de los centros, sobre todo la concejala de Educación, que desde mediados de agosto comenzó a reunirse con los centros para ver cuáles eran sus necesidades”.

“A principios de agosto esta alcaldía solicitó una reunión con la Delegada de Educación que, a posteriori, consideramos que se hiciera mejor a través de la Mancomunidad Campiña Sur y no ayuntamiento por ayuntamiento, porque somos muchos. Finalmente esa reunión no pudo celebrarse y se vieron solamente con los presidentes de las mancomunidades de la provincia de Córdoba. Después de mucho insistir los Ayuntamientos para que la Junta de Andalucía nos de pautas a seguir, o nos aclare algo la situación, lo único certero es que no podemos intervenir en los centros, porque no son nuestra competencia. Sólo podemos llevar a cabo el mantenimiento y la limpieza de los edificios”, explicó Flores.

Más tarde, según comentó la alcaldesa de la localidad “solicitamos un informe a Diputación de Córdoba para que nos dejara intervenir en los centros. Sus servicios jurídicos han dicho que los Ayuntamientos no tenemos ninguna competencia que sea diferente a cuando hay estado de normalidad. Sin embargo, nos preocupan nuestros vecinos y vecinas y, por ello, a pesar de que no nos corresponda sí que después de reunirnos con el Consejo Escolar hemos elaborado una serie de medidas que se van a poner en marcha”.

Flores indicó que “el pasado sábado se llevó a cabo una desinfección en los centros educativos por parte de ROESBA (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía), una empresa homologada para llevar a cabo estas labores tanto en la parte interior, como en el exterior de los colegios. Esto se completará con la desinfección de los espacios abiertos del centro, sobre todo los patios y las pistas, por parte del equipo de limpieza viaria. También nos hemos comprometido con un instituto que lo ha solicitado para la parte externa del centro”.

“En la parte exterior de los centros nosotros hemos seguido actuando como siempre y los colegios están a punto para que los niños y niñas entren el día 10. Ahora queda el mantenimiento de esas medidas de seguridad”, argumentó la Regidora del Consistorio Aguilarense.

CORTES DE TRÁFICO

Otra de las medidas que se van a poner en marcha será la entrada organizada de los alumnos a los centros. Para ello, la Policía Local ha elaborado un plan de corte de tráfico en las entradas de tres centros educativos, puesto que el Carmen Romero es el que menos problemas plantea en esta cuestión. Se cortará al tráfico la calle Alonso de Aguilar en sentido descendente desde La Tahona hasta la misma puerta del colegio Alonso de Aguilar, la calle Saladilla en sentido ascendente desde el Llanete Manuel López y también la calle Curva de San José desde los aparcamientos de tierra que hay frente al colegio Doña María Coronel. Estos cortes se llevarán a cabo desde las 08:45 horas hasta 09:15 horas para facilitar la entrada a los centros y desde las 13:45 horas hasta las 14:15 horas para la salida. Todo ello deberá hacerse de forma escalonada para que no se acumulen todos los alumnos a la vez.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros públicos una persona encargada de la limpieza y desinfección a lo largo de la mañana, mientras se desarrollen las clases. Estas personas se contratarán a través del Plan de Empleo Local, pero en palabras de la alcaldesa de Aguilar habrá que ver “qué pasa cuando este plan acabe. Pienso que la Junta de Andalucía tendrá que facilitarnos la contratación de personal para esos menesteres”.

MÁQUINA DE OZONO

“En cuanto a la desinfección, este Ayuntamiento compró una máquina de ozono. Sin embargo, tenemos informaciones muy contradictoras en muchos sentidos por parte de la Organización Mundial de la Salud. En principio las maquinas parecían que eran muy buenas, pero hay informes que indican que no son muy convenientes. Aun así estarán a disposición de todos los centros educativos”, declaró Flores.

Por último, la alcaldesa de Aguilar afirmó que se han puesto a disposición de los centros educativos los diferentes espacios públicos de la localidad para que puedan plantear actividades alternativas al aire libre. También podemos ceder espacios municipales cerrados por si tienen que impartir alguna clase a los alumnos y alumnas”.

Visto 1074 veces

Modificado por última vez en Lunes, 07/09/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top