Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Septiembre 2020

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Campiña Sur Cordobesa han realizado un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, para manifestar su rechazo a la eliminación del servicio de traslado de urgencia en ambulancia del municipio aguilarense.

La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, ha indicado que se trata de un asunto que afecta a varios municipios, “entendemos que en un momento como el que estamos viviendo no debe producirse ninguna merma en la calidad de los servicios sanitarios, ni ningún derecho adquirido y más ahora con el aumento de casos positivos por coronavirus que se están dando en los municipios”. Carmona ha añadido que “lo que pedimos es que la Junta de Andalucía reconsidere la decisión de la supresión del servicio de traslado de ambulancia en Aguilar”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha indicado que “nos hemos tenido que enterar por la publicación del pliego que Aguilar de la Frontera se queda sin una ambulancia para transporte sanitario y, que encomienda la sustitución de esa ambulancia a la que existe en Puente Genil, con lo cual cargan a los 30.000 habitantes que tenemos con casi 14.000 más, que son los habitantes de Aguilar, con lo se pone de manifiesto la falta de interés en un momento en el que lo debe primar es un incremento de medios y recursos”.

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha explicado que “al conocer el pliego, la intención del Ayuntamiento ha sido la de poner en conocimiento de la ciudadanía la situación que se generaba, a la vez que instar a la Junta de Andalucía a que se reconduzca esta situación”. Flores ha manifestado que “se están llevando a cabo diversas actividades, desde algunas asociaciones y partidos políticos, para hacer una llamada de atención a la Junta de Andalucía”.

Publicado en Local

El Centro de Día ‘Recuerda’ de Aguilar de la Frontera ha retomado este martes su actividad habitual. La semana pasada se publicó la Orden del 22 de septiembre de 2020, que permite la reapertura de los centros de día, siempre y cuando no existan casos positivos entre sus trabajadores o usuarios.

A lo largo de estos últimos días se han realizado nuevos test a los usuarios y trabajadores del Centro de Día de Aguilar, siendo el resultado de todos ellos negativo.

Desde el Centro de Día ‘Recuerda’ han anunciado que mantendrán escrupulosamente todas las medidas de seguridad y piden a toda la población que igualmente sean conscientes de la situación y respeten las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, también en las reuniones familiares y de amigos.

Publicado en Local

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión familiar, siempre que éstas no sean convivientes habituales dentro de un mismo domicilio, para evitar el aumento de casos de contagio por Covid-19.

Así lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

El consejero portavoz ha justificado la adopción de esta medida restrictiva en que los datos actuales indican que "el 80% de los nuevos contagios" de coronavirus se producen actualmente "en el hogar y el ámbito familiar, en reuniones de amigos y familiares", de ahí que se haya decidido reducir de diez a seis el número máximo de personas que puedan participar en una reunión familiar.

Además, tanto Bendodo como Aguirre han confirmado que desde la Junta "no se descarta ampliar esa decisión a otros ámbitos" como el de la hostelería, si bien por el momento no se aplicará esa restricción en dicho sector, como también se mantienen por ahora sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos.

RECOMENDACIÓN QUE SE QUIERE HACER "OBLIGATORIA"  

El consejero de Salud ha explicado que lo que se busca por parte de la Junta es "evitar que se acumulen personas de diferentes unidades familiares dentro del mismo ámbito familiar", así como ha indicado que, hasta ahora, lo que se había hecho era "una recomendación" al respecto que ahora "queremos que sea obligatoria", aunque el Gobierno sea consciente de que "es muy difícil que se cumpla", según ha admitido Aguirre.

El titular andaluz de Salud ha definido la reducción a seis del aforo máximo de las reuniones familiares como "una vuelta más de tuerca para intentar sensibilizar a la población andaluza de que el problema lo estamos teniendo en el ámbito familiar, y que hay que restringir al máximo las celebraciones".

Y es que, según ha abundado, en esta segunda ola el volumen de asintomáticos es "muy grande", al igual que el de personas jóvenes que dan positivo en las pruebas, que son quienes al final pueden "contagiar a padres, abuelos o familiares, y ese es el problema", según ha advertido.

En esa misma línea, Aguirre ha querido dejar claro que, cuando se llegue a una "fase de estabilización o de bajada" de nuevos casos positivos, "seremos mucho más laxos en las medidas restrictivas" adoptadas ahora por la Junta, pero ha justificado las acordadas este martes para evitar una proliferación de contagios, y para transmitir el mensaje de que "cuidándote tú, cuidas de tu familia".

Aguirre también ha desvelado que, hasta ahora, se han registrado a nivel andaluz un volumen total de 26.879 denuncias por incumplir medidas para frenar la propagación de contagios, de las que "la mayoría son leves, por el no uso de la mascarilla en espacios públicos", según ha explicado el consejero. De ese total de denuncias, Aguirre ha detallado que 17.434 han sido interpuestas por la Policía Local y 6.099 por la Guardia Civil.

Publicado en Local

La Cata del Vino Montilla-Moriles adquiere nuevo formato, nuevos emplazamientos y nueva fecha para intentar reactivar el sector hostelero tras la crisis económica sufrida a consecuencia del covid-19. Así lo han explicado representantes del Consejo Regulador de la DOP y de las instituciones que respaldan la iniciativa, como son la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, Hostecor y la Junta de Andalucía.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha valorado la capacidad de adaptación de la cata. “En tiempos difíciles como los que vivimos las cuestiones importantes para la provincia tienen que reinventarse y buscar caminos que permitan seguir apostando por el sector de la DO de Montilla-Moriles, porque tenemos que incentivar la promoción de nuestros vinos como un sector importante para la economía y para la marca Córdoba”, ha manifestado.

De igual modo, ha proseguido, “también tenemos que apoyar al sector de la hostelería y la restauración, muy castigado por la pandemia, por eso mantenemos nuestra apuesta por la cata, aunque este año no se haya podido celebrar en el Palacio de la Merced”.

Ruiz ha explicado, en este sentido, que la Diputación de Córdoba respalda este año la cita “con la impresión de cartelería y con la edición de ejemplares del facsímil El libro del amontillado, de Edgar Allan Poe”, ejemplares que se entregarán como obsequio en el homenaje que se realizará en Bodegas Palacios.

Además, el presidente de la institución provincial se ha referido al apoyo que se presta al sector desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que ha firmado un convenio de colaboración con la DOP de los vinos y vinagres Montilla-Moriles, y con las otras cinco denominaciones de origen, para el apoyo a la comercialización y venta de sus productos.

‘Cata&Tapa Festival’ está organizado por el Consejo Regulador de la DOP de los Vinos Montilla-Moriles y cuenta con la colaboración de Hostecor, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 29 de septiembre, en el que Aguilar de la Frontera suma 19 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 142 contagios desde que comenzó la pandemia, aunque desde el Consistorio aguilarense sólo confirmaron 97 la última vez que ofrecieron datos. Según indicaban desde el Ayuntamiento de Aguilar 62 ya se habrían curado. La Consejería de Salud y Familias sin embargo sólo contabiliza 21 altas.

Además, el pasado domingo se contabilizó el primer fallecimiento por Covid-19 en nuestra localidad, dato que aún no se ve reflejado por la Consejería de Salud y Familias. Por ello, si sólo atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 121 los casos que continuarían activos.

El Ayuntamiento de Aguilar ha pedido a sus vecinos y vecinas el cumplimiento de las medidas establecidas por los organismos competentes cara frenar los contagios:

- Usar mascarilla.

- Desinfectar las manos.

- Mantener la distancia de seguridad.

- Guardar cuarentena de 14 días si te hacen PCR, aunque salga negativo.

- Máxima precaución en reuniones familiares o de amigos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 506 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sigue siendo la localidad más afectada reuniendo 221 positivos, seguida de Aguilar de la Frontera con 52, Montilla con 39, Fernán Núñez con 33, Cabra con 31, Puente Genil 25, Rute con 20, Luque y Priego de Córdoba con 19, Baena con 8, Palenciana con 7, Moriles con 6, Benamejí con 5, Nueva Carteya con 4, Castro del Río con 3; Espejo, Montemayor, La Guijarrosa, La Rambla y Monturque con 2; Montalbán, Santaella, Almedinilla y Carcabuey con un único caso. Por otro lado, también podemos resaltar que Encinas Reales, Doña Mencía, Iznájar, Fuente-Tójar y Zuheros no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 7.009 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.782 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 2.660 personas se han curado y 153 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.196 casos continúan activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE

 

09:00 BLANCANIEVES

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 MISTERIOS DE AGUILAR. TERCERA TEMPORADA. EPISODIO 3 – LA POSGUERRA EN AGUILAR DE LA FRONTERA

11:00 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

13:20 TEATRO EL PRESO – DON ARMANDO GRESCA

15:20 FÚTBOL. TEMPORADA 2020/2021. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 20. FC AGUILARENSE VS VILLA DEL RÍO CF

17:10 NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

18:00 ANÁLISIS URBANÍSTICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA VILLA Y CASTILLO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

19:00 NOCHES MUSICALES. JOSE MANUEL ZURERA

20:30 DIRECTO. FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA SOLEMNE NOVENA EN HONOR AL CRISTO DE LA SALUD

22:00 FERIA DE SAN MIGUEL 2019

23:25 DE COSAS Y CASAS

00:00 EUCARISTÍA POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL RVDO. DON JOSÉ JIMÉNEZ

01:05 ESPECIAL SALÓN DEL ESTUDIANTE DE LUCENA 2020

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top