Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Septiembre 2020

En la sala de alcaldía del  Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se ha firmado este miércoles el acta de replanteo para el inicio de las obras de renovación de luminarias en 60 calles del municipio. Al acto han acudido representantes de la Diputación de Córdoba, además del concejal de Obras y Servicios del Consistorio aguilarense, Antonio Maestre, junto al técnico municipal, Antonio Alhama.

El ingeniero municipal ha firmado el inicio de la obra junto al representante de la empresa Eiffage Energía, que ha sido la adjudicataria de este plan. A partir de este momento se inicia el tiempo de ejecución del proyecto, que está estipulado en seis meses, pero que según ha comunicado la propia empresa esperan que esté concluido en el mes de diciembre.

En ese tiempo se sustituirán 1.210 luminarias del alumbrado público, repartidas en más de 60 calles y plazas, donde se colocará la tecnología LED, por lo que se producirá un considerable incremento de la luminosidad en dichas zonas urbanas, además de ocasionar un ahorro en el gasto de electricidad que podría alcanzar los 73.500 euros anuales.

Este proyecto cuenta con una inversión de  416.832,77 euros. De esta cantidad la Unión Europea financia el 80 por ciento, el Ayuntamiento el 13,7 por ciento y la Diputación de Córdoba el 6,28 por ciento. Esta actuación está enmarcada dentro el programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, englobada a su vez en el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Publicado en Local

Este miércoles, 2 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma. Por primera vez desde hace varias semanas, Aguilar de la Frontera no suma ningún nuevo caso positivo de coronavirus.

Nuestra localidad mantiene por tanto los mismos datos de ayer, con un total de 59 contagios desde que comenzó la pandemia. 11 ya se han curado, por lo que 48 continúan activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 472 nuevos casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Lucena es la localidad más afectada con 111 positivos, seguida de Montalbán con 79, La Rambla con 74, Aguilar de la Frontera con 43, Montilla con 29, Luque con 25, Fernán Núñez con 19, Puente Genil con 18; Encinas Reales con 13, Priego de Córdoba con 12; Montemayor con 7, Cabra con 6; Baena, Doña Mencía y Carcabuey con 5; Benamejí y Rute con 4; Castro del Río con 3; Palenciana, Nueva Carteya, Moriles y Almedinilla con 2; Santaella y Monturque sólo han sumado 1 contagio durante las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Espejo, Iznájar, Fuente-Tójar, Zuheros y La Guijarrosa no han sumado ningún nuevo contagio por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 3.532 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.002 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 1.845 personas se han curado, 121 han fallecido y 1.566 casos continúan activos.

Publicado en Local

El nuevo Vicario Parroquial de Aguilar de la Frontera, Don Johan Manuel Coy Gil, se presentó este martes durante una de las eucaristías ofrecidas a lo largo de la Novena en honor a la Patrona de la localidad, Santa María del Soterraño. Dicha eucaristía estuvo presidida por Don Antonio Prieto, Vicario General de la Diócesis de Córdoba. También estuvo presente el párroco de nuestro municipio, Don Pablo Lora.

Apenas hubo tiempo de escuchar algunas palabras del nuevo Vicario Parroquial de Aguilar, que trasladó su satisfacción por poder desarrollar su labor en nuestra localidad. Además añadió que no quería robar el protagonismo a la Virgen del Soterraño durante la celebración de su novena, por lo que ya habrá tiempo para conocerse mejor.

Publicado en Cofradías

Durante los días 9 y 10 de septiembre se podrá donar sangre en Aguilar de la Frontera. Para ello se trasladarán hasta nuestra localidad los equipos móviles del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba, ubicándose en el Centro de Salud de Aguilar. El horario para donar sangre será de seis de la tarde a diez de la noche.

Recordamos que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales. Incluso en las circunstancias actuales, la donación es un acto seguro, sobre todo, si recordamos que todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa.

Publicado en Local

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva batería de medidas dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19. Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

En primer lugar, acuerda que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

En segundo lugar, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha. Esta suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día.

Asimismo, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas. Esta valoración también dependerá de los datos de incidencia a nivel local.

Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas. En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención. En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio. No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, este debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas; en el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.

Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.

Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas.

Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.

Medidas en eventos y celebraciones

La nueva modificación de la Orden también recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos. En este caso, se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería. Asimismo, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa.

De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. En los eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados y concentren a más de 200 o 300 personas si son al aire libre, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

Actividades de tiempo libre y animación

Podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes. De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.

Por su parte, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre. Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.

Publicado en Local

Progreso y Democracia de Aguilar (APD) ofreció este martes una rueda de prensa para exponer su punto de vista sobre cómo está actuando el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida ante la situación que atravesamos en la localidad, debido a la pandemia del Covid-19. Ante los medios de comunicación intervinieron el Secretario General de la formación, Rafael Fernández, el Portavoz de APD en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Mateo Urbano y la Responsable de Salud e Higiene de este grupo municipal, Toñi Osuna.

Fernández destacó que “debido al aumento de contagios por Covid-19 que estamos sufriendo en Aguilar durante las últimas semanas, desde APD queremos hacer llegar a la alcaldesa una serie de medidas para que se tengan en cuenta. Estas medidas también han sido presentadas por Registro de Entrada en el Ayuntamiento. Pensamos que algunas de estas propuestas ya se deberían de haber llevado a cabo, como volver a desinfectar las calles al igual que se hizo al inicio de la pandemia, o algunas relacionadas más directamente con la vuelta al cole”.

Por otra parte, Urbano señaló que “ya hace más de un año que pasaron las elecciones y se visualizó un cambio. Sin embargo, con la llegada de Izquierda Unida la situación ha cambiado poco con respecto al gobierno del Partido Socialista”.

“Los que estamos dentro del Ayuntamiento vemos como la improvisación es una regla que este Equipo de Gobierno ha cogido por bandera y como muchas veces se responde con presiones a determinadas iniciativas. Me sorprende que con una mayoría absoluta no hayan sido capaces de gestionar con rapidez las demandas que este pueblo necesita”, expuso Urbano.

El Portavoz de APD en el Ayuntamiento de Aguilar quiso denunciar “la desinformación que tenemos todos los grupos políticos de la oposición en las cuestiones municipales. Muchas veces nos enteramos por la prensa o por los comunicados que se hacen, pero no por una comunicación directa. Además, se nos convoca a reuniones cuando ya se han tomado decisiones”.

Urbano continuó expresando que desde APD se han trasladado muchas iniciativas al Ayuntamiento desde que entraron en la oposición. “Unas propuestas han sido votadas en contra y otras no han sido tenidas en cuenta en su totalidad. Solicitamos, por ejemplo, la eliminación de la zona azul o que la primera hora de aparcamiento fuera gratuita y se nos respondió que esa no era una cuestión prioritaria”.

Otro caso destacable es el del sector de los feriantes, aseguró Urbano. “Unos hemos mostrado más interés que otros. En cada rueda de prensa Carmen Flores hace alusión a este colectivo, pero sin embargo a día de hoy no se le ha dado ninguna solución. Los grupos de la oposición presentamos en su momento un paquete de medidas donde aportábamos iniciativas para ayudar a los feriantes ante la crisis que se avecinaba. También gracias a las aportaciones de los grupos de la oposición se aprobaron en pleno unas bases del Plan de Empleo Local (PEL), aunque ya venían tarde de por sí”.

“Asimismo, con respecto al Plan de Empleo Local, APD propuso que una de las ramas que debería ofertarse es la socio-sanitaria, con la idea de que el personal sanitario que estuviera desempleado en nuestro pueblo pudiera encontrar trabajo, o servir de apoyo en esta situación tan complicada”, explicó el Portavoz de Progreso y Democracia de Aguilar.

En su intervención, Urbano hizo alusión al Plan Córdoba 10. “Era una subvención de Diputación que inyectaba diez millones de euros a los ayuntamientos cordobeses. Se consiguió que fuera destinado a todos los autónomos y empresarios de Aguilar, aunque a día de hoy tampoco se ha dado”.

El Portavoz de APD manifestó que “desde nuestro punto de vista el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, con sus diez concejales, está haciéndolo incluso peor que el Partido Socialista. Aún así, nosotros seguiremos haciendo propuestas constructivas para Aguilar”.

LABORES DE DESINFECCIÓN

En este sentido desde APD han presentado varios escritos en el Ayuntamiento. El primero de ellos referente a las labores de desinfección e higiene que se pueden tomar para paralizar, en la medida de lo posible, el avance de la pandemia en la localidad. En su escrito proponen que se estudie la posibilidad de fumigar nuevamente el municipio por completo, que se contacte con los agricultores para conocer la disponibilidad y el uso de su maquinaria y que se analice el mejor horario compatible con los negocios locales, para que la desinfección se haga con las máximas garantías y sin perjuicios económicos para nadie.

VUELTA AL COLEGIO SEGURA

En cuanto a la vuelta al cole desde APD proponen: Tomar las medidas necesarias para reforzar el control y la seguridad personal del alumnado y de todo el personal de los centros educativos. Disponer por parte del Ayuntamiento de personal en cada centro educativo para medir la temperatura, facilitar mascarillas y controlar el uso de los geles. Reforzar el personal de limpieza de los centros educativos. Señalizar el interior de los centros para evitar en la medida de lo posible los agrupamientos y expresar el sentido de la marcha. Destinar recursos económicos de las partidas presupuestarias que no se han podido ejecutar en beneficio de la salud de los escolares. Convocar a todos los grupos políticos para estudiar las medidas propuestas, así como otras que puedan ser aportadas por las formaciones para trasladarlas a las AMPAS y al Consejo Escolar. Estudiar la colocación de mamparas individuales para que el alumnado pueda dar las clases sin las mascarillas durante tantas horas. Estudiar la organización de la entrada y la salida de los centros educativos y establecer un control por parte de la Policía Local, con la idea de mantener la distancia de seguridad. Poner a disposición de los centros los espacios municipales disponibles para impartir las clases, si así lo requieren los directores educativos.

Más tarde tomó la palabra la Responsable de Salud e Higiene de Progreso y Democracia de Aguilar, Toñi Osuna, quien afirmó que “al trabajar en la sanidad pública entiendo muy bien esta nueva normalidad en la que tenemos que vivir y adaptarnos a ella. Creo que hay alarma porque nos asustamos de lo desconocido, aunque considero que no lo estamos haciendo tan mal. Eso sí, debemos poner en práctica todas las medidas que se nos dan desde las autoridades sanitarias: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos".

“Hoy por hoy en Aguilar hay más contagios, pero eso se debe a que cada vez se están haciendo más pruebas PCR. Eso también es positivo, porque lo que hacemos es cerrar el círculo cada vez más y atrapamos a este virus”, indicó Osuna.

Antes de finalizar la rueda de prensa el Portavoz de APD, Mateo Urbano, recalcó que “en un Equipo de Gobierno con diez concejales es inadmisible que hayamos tenido que esperar un mes sin que nadie saliera a analizar la situación que atravesaba Aguilar, con respecto al Covid-19. Ahora llega septiembre y han querido cubrirse las espaldas con dos comunicados escuetos, pero la gente necesita información y para eso están los representantes políticos. En este caso la alcaldesa tendría que haber hecho algún tipo de declaración sobre la situación de su pueblo en rueda de prensa o, si estaba de vacaciones, que lo hubiera hecho la persona designada en su defecto”.

“Deseamos una pronta recuperación a los afectados por el Covid-19 en nuestra localidad y esperamos que no haya que lamentar males mayores”, apostilló Urbano.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top