Mateo Urbano (APD): “Izquierda Unida está haciéndolo incluso peor que el Partido Socialista”

Mateo Urbano (APD): “Izquierda Unida está haciéndolo incluso peor que el Partido Socialista”

Progreso y Democracia de Aguilar (APD) ofreció este martes una rueda de prensa para exponer su punto de vista sobre cómo está actuando el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida ante la situación que atravesamos en la localidad, debido a la pandemia del Covid-19. Ante los medios de comunicación intervinieron el Secretario General de la formación, Rafael Fernández, el Portavoz de APD en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Mateo Urbano y la Responsable de Salud e Higiene de este grupo municipal, Toñi Osuna.

Fernández destacó que “debido al aumento de contagios por Covid-19 que estamos sufriendo en Aguilar durante las últimas semanas, desde APD queremos hacer llegar a la alcaldesa una serie de medidas para que se tengan en cuenta. Estas medidas también han sido presentadas por Registro de Entrada en el Ayuntamiento. Pensamos que algunas de estas propuestas ya se deberían de haber llevado a cabo, como volver a desinfectar las calles al igual que se hizo al inicio de la pandemia, o algunas relacionadas más directamente con la vuelta al cole”.

Por otra parte, Urbano señaló que “ya hace más de un año que pasaron las elecciones y se visualizó un cambio. Sin embargo, con la llegada de Izquierda Unida la situación ha cambiado poco con respecto al gobierno del Partido Socialista”.

“Los que estamos dentro del Ayuntamiento vemos como la improvisación es una regla que este Equipo de Gobierno ha cogido por bandera y como muchas veces se responde con presiones a determinadas iniciativas. Me sorprende que con una mayoría absoluta no hayan sido capaces de gestionar con rapidez las demandas que este pueblo necesita”, expuso Urbano.

El Portavoz de APD en el Ayuntamiento de Aguilar quiso denunciar “la desinformación que tenemos todos los grupos políticos de la oposición en las cuestiones municipales. Muchas veces nos enteramos por la prensa o por los comunicados que se hacen, pero no por una comunicación directa. Además, se nos convoca a reuniones cuando ya se han tomado decisiones”.

Urbano continuó expresando que desde APD se han trasladado muchas iniciativas al Ayuntamiento desde que entraron en la oposición. “Unas propuestas han sido votadas en contra y otras no han sido tenidas en cuenta en su totalidad. Solicitamos, por ejemplo, la eliminación de la zona azul o que la primera hora de aparcamiento fuera gratuita y se nos respondió que esa no era una cuestión prioritaria”.

Otro caso destacable es el del sector de los feriantes, aseguró Urbano. “Unos hemos mostrado más interés que otros. En cada rueda de prensa Carmen Flores hace alusión a este colectivo, pero sin embargo a día de hoy no se le ha dado ninguna solución. Los grupos de la oposición presentamos en su momento un paquete de medidas donde aportábamos iniciativas para ayudar a los feriantes ante la crisis que se avecinaba. También gracias a las aportaciones de los grupos de la oposición se aprobaron en pleno unas bases del Plan de Empleo Local (PEL), aunque ya venían tarde de por sí”.

“Asimismo, con respecto al Plan de Empleo Local, APD propuso que una de las ramas que debería ofertarse es la socio-sanitaria, con la idea de que el personal sanitario que estuviera desempleado en nuestro pueblo pudiera encontrar trabajo, o servir de apoyo en esta situación tan complicada”, explicó el Portavoz de Progreso y Democracia de Aguilar.

En su intervención, Urbano hizo alusión al Plan Córdoba 10. “Era una subvención de Diputación que inyectaba diez millones de euros a los ayuntamientos cordobeses. Se consiguió que fuera destinado a todos los autónomos y empresarios de Aguilar, aunque a día de hoy tampoco se ha dado”.

El Portavoz de APD manifestó que “desde nuestro punto de vista el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, con sus diez concejales, está haciéndolo incluso peor que el Partido Socialista. Aún así, nosotros seguiremos haciendo propuestas constructivas para Aguilar”.

LABORES DE DESINFECCIÓN

En este sentido desde APD han presentado varios escritos en el Ayuntamiento. El primero de ellos referente a las labores de desinfección e higiene que se pueden tomar para paralizar, en la medida de lo posible, el avance de la pandemia en la localidad. En su escrito proponen que se estudie la posibilidad de fumigar nuevamente el municipio por completo, que se contacte con los agricultores para conocer la disponibilidad y el uso de su maquinaria y que se analice el mejor horario compatible con los negocios locales, para que la desinfección se haga con las máximas garantías y sin perjuicios económicos para nadie.

VUELTA AL COLEGIO SEGURA

En cuanto a la vuelta al cole desde APD proponen: Tomar las medidas necesarias para reforzar el control y la seguridad personal del alumnado y de todo el personal de los centros educativos. Disponer por parte del Ayuntamiento de personal en cada centro educativo para medir la temperatura, facilitar mascarillas y controlar el uso de los geles. Reforzar el personal de limpieza de los centros educativos. Señalizar el interior de los centros para evitar en la medida de lo posible los agrupamientos y expresar el sentido de la marcha. Destinar recursos económicos de las partidas presupuestarias que no se han podido ejecutar en beneficio de la salud de los escolares. Convocar a todos los grupos políticos para estudiar las medidas propuestas, así como otras que puedan ser aportadas por las formaciones para trasladarlas a las AMPAS y al Consejo Escolar. Estudiar la colocación de mamparas individuales para que el alumnado pueda dar las clases sin las mascarillas durante tantas horas. Estudiar la organización de la entrada y la salida de los centros educativos y establecer un control por parte de la Policía Local, con la idea de mantener la distancia de seguridad. Poner a disposición de los centros los espacios municipales disponibles para impartir las clases, si así lo requieren los directores educativos.

Más tarde tomó la palabra la Responsable de Salud e Higiene de Progreso y Democracia de Aguilar, Toñi Osuna, quien afirmó que “al trabajar en la sanidad pública entiendo muy bien esta nueva normalidad en la que tenemos que vivir y adaptarnos a ella. Creo que hay alarma porque nos asustamos de lo desconocido, aunque considero que no lo estamos haciendo tan mal. Eso sí, debemos poner en práctica todas las medidas que se nos dan desde las autoridades sanitarias: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos".

“Hoy por hoy en Aguilar hay más contagios, pero eso se debe a que cada vez se están haciendo más pruebas PCR. Eso también es positivo, porque lo que hacemos es cerrar el círculo cada vez más y atrapamos a este virus”, indicó Osuna.

Antes de finalizar la rueda de prensa el Portavoz de APD, Mateo Urbano, recalcó que “en un Equipo de Gobierno con diez concejales es inadmisible que hayamos tenido que esperar un mes sin que nadie saliera a analizar la situación que atravesaba Aguilar, con respecto al Covid-19. Ahora llega septiembre y han querido cubrirse las espaldas con dos comunicados escuetos, pero la gente necesita información y para eso están los representantes políticos. En este caso la alcaldesa tendría que haber hecho algún tipo de declaración sobre la situación de su pueblo en rueda de prensa o, si estaba de vacaciones, que lo hubiera hecho la persona designada en su defecto”.

“Deseamos una pronta recuperación a los afectados por el Covid-19 en nuestra localidad y esperamos que no haya que lamentar males mayores”, apostilló Urbano.

Visto 2022 veces

Modificado por última vez en Miércoles, 02/09/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top