Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Julio 2020

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 30 DE JULIO

 

09:00 ROBIN HOOD

09:30 RUMBO AL INGLES

10:00 HITECH

10:30 NOCHES MUSICALES. ACTUACIÓN SON FLAMENCO Y GRUPO DE BAILE ‘MIS NIÑAS’

12:50 HABLAMOS CONTIGO. FUENSANTA POLINARIO

13:35 ESPECIAL FERIA REAL 2017. DOMINGO, 6 DE AGOSTO

16:40 NOVELA. VUELVEME A QUERER

17:30 PRESENTACIÓN CARTEL XLI NOCHE FLAMENCA DE AGUILAR DE LA FRONTERA. PEÑA CURRO MALENA

19:20 PANORAMA MOTOR

19:50 COSAS ASOMBROSAS

20:30 DIRECTO. PLENO ORDINARIO DESDE EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

A CONTINUACIÓN OFRECEREMOS:

  • FERIA REAL 2018. MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO
  • XXXIX NOCHE FLAMENCA DE AGUILAR DE LA FRONTERA
Publicado en NoticiasTV

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído conmemorará la Transfiguración del Señor. Esta celebración se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, comenzará con una ofrenda floral, de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00, para dar paso posteriormente a la Eucaristía. En esta ocasión se ha suspendido el tradicional besapie de la Imagen.

En este año tan especial, la Hermandad ha anunciado un Solemne Triduo que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto, comenzando a las ocho y media de la tarde con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía a las nueve de la noche.

Todos los cultos tendrán lugar en la sede canónica de la Cofradía, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Publicado en Cofradías

Sigue discurriendo inexorablemente el curso cofrade de este año tan atípico. Sin duda, el mes de agosto está señalado en el calendario aguilarense, ya que nos trae las fiestas de San Roque, nuestro patrón. La cofradía se ha pronunciado para anunciar la suspensión de la salida procesional debido a la situación provocada por la pandemia del COVID19, pero recalcando que se mantendrán los cultos.

De esta forma y como viene siendo habitual, del 13 al 15 de agosto y en horario de tarde tendrá lugar el Triduo en su honor. Posteriormente, el 16 de agosto se llevará a cabo la Solemne Función Principal que en esta ocasión si será especial, ya que se celebrará por la mañana. Todas las eucaristías serán en la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas.

La venta de las tradicionales roscas se mantendrá a las puertas del convento pero cambiando de día, en esta ocasión se venderán el día 15 de agosto a partir de las siete de la tarde.

Publicado en Cofradías

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha presentado un nuevo proyecto destinado a la elaboración de vinos en las bodegas y lagares del municipio. Bajo el nombre de “El resurgir de Moriles”, se pone en marcha un nueva propuesta que tiene el objetivo de elaborar vinos innovadores que potencien el consumo de un segmento de mercado que habitualmente no lo hace, aumentando las ventas de vino en la zona y provocando que en este nicho de mercado sean consumidores potenciales de los vinos generosos Montilla-Moriles.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, quien acompañada por la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, ha dado a conocer esta iniciativa que, precisamente, va a contar con el apoyo de Iprodeco. Carmona ha explicado que el equipo que va participar en este proyecto, formado por Juan José Gallego, del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología de la Universidad de Córdoba y las técnicas superiores en viticultura, Carmen Parlón y Angie Quesada, junto con los bodegueros, “han acordado elaborar en las instalaciones de cada uno de los lagares y bodegas, y con la materia prima que aporten, un vino innovador en cada una de estas bodegas, potenciando las variedades autóctonas de la zona y el terroir peculiar y de alto interés enológico que tenemos en Moriles”.

La alcaldesa morilense ha continuado explicando que “se ha fijado una cantidad de 1.500 botellas por bodega, es decir, un total de 9.000 botellas, que presentaremos oficialmente en la Cata de Vinos de Moriles, en el mes de octubre, con un trabajo previo de seguimiento de maduración de las uvas seleccionadas, a la vinificación, elaboración y estabilización de los vinos y, luego, se trabajará en su comercialización, desarrollando para este último proceso un Plan de Marketing y Comercialización de los productos elaborados”.  

Los vinos innovadores que se elaborarán son, un vino joven variedad Monte Pilas, fermentado a baja temperatura, en Bodegas El Monte; vino joven variedades Pedro Ximénez y Torrontés, fermentado a baja temperatura, en Bodegas Doblas; vino rosado variedad Shiraz, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, Bodegas San Pablo; vino joven con maceración pelicular de variedades Pedro Ximénez y Airén, en Lagar Casablanca; un vino joven fermentado en barricas con la variedad Pedro Ximénez, en la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario; y un vino joven fermentado en conos tradicionales con la variedad Torrontés, en la Cooperativa San Jerónimo. Además, está previsto que al finalizar este proyecto se publique un artículo de carácter científico, que se presentará a diferentes revistas enológicas, en él se plasmará el trabajo realizado, así como, los nuevos procesos innovadores desarrollados.

Hay que recordar que ya el año pasado, y a través de “Montilla-Moriles, el resurgir”, se desarrollaron cinco vinos innovadores y un vinagre, a través de un equipo formado por alumnado del Ciclo Superior en Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo de Montilla y, luego, el proyecto “Estamos preparadas, proyecto de integración de la mujer en la bodega”, continuó con la participación de varias de las alumnas del ciclo mencionado, en diversos trabajos en las bodegas y lagares morilenses.

Publicado en Local

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acudido este jueves al acto de cambio de rotulación del Centro de Salud Levante Sur, de Córdoba, que ha pasado a llamarse Centro de Salud Manuel Barragán, en homenaje al primer profesional sanitario fallecido en Andalucía a causa del covid-19. Barragán, nacido en Aguilar de la Frontera en 1956, pasó sus últimos once años trabajando en este centro que ya lleva su nombre.

Según informa la Junta en un comunicado, Aguirre ha señalado que "este acto supone un homenaje que hacemos extensivo al resto de profesionales sanitarios que han perdido la vida en nuestra tierra por curar y cuidar a los demás" y ha subrayado que "con este reconocimiento lograremos que Manuel Barragán y la labor de los profesionales sanitarios en nuestra tierra nunca caigan en el olvido y que sirvan de ejemplo a las generaciones venideras".

Manuel Barragán, que se licenció en Medicina en 1981 por la Universidad de Córdoba (UCO), comenzó a ejercer en la localidad cordobesa de Conquista, para trabajar posteriormente en los municipios también cordobeses de Hinojosa del Duque, Aguilar de la Frontera y Posadas, así como en la capital. En la ciudad de Córdoba prestó sus servicios en los centros de Salud de la Fuensanta y Sector Sur, antes de recalar en el que desde hoy lleva su nombre, que atiende a una población de 34.658 habitantes conjuntamente con el Consultorio de Cerro Muriano.

El titular de Salud y Familias ha dedicado unas palabras al difunto homenajeado, extensibles a todas las personas que han perdido la vida por culpa del covid-19. "Creedme cuando os digo que cada una de las pérdidas durante esta pandemia la he vivido como propia, consciente que detrás de las frías cifras había personas y familias sufriendo", ha dicho Aguirre, quien ha reconocido que esta pérdida "ha sido especialmente dolorosa por tratarse de un compañero y un gran amigo".

El consejero ha insistido en su reconocimiento al trabajo de todos los profesionales sanitarios, porque "gracias a vosotros, Andalucía está luchando de forma estoica y es un ejemplo a seguir". Asimismo, ha recalcado que la prioridad del Gobierno andaluz "ha sido en todo momento proteger en circunstancias absolutamente excepcionales a los profesionales sanitarios y los colectivos más vulnerables, pero aun así no ha sido suficiente".

Publicado en Local

El concejal de obras, Antonio Maestre, y el de Cultura, Antonio Cosano, han visitado junto al representante de la empresa Cemosa Ingeniería el Recinto del Castillo de Aguilar, donde se produjo en el año 2018 el derrumbe de parte de una torre medieval. Hecho que provocó la rotura de la malla que la protegía.      

Por parte de la Presidencia de Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Unidad de Apoyo a los órganos de gobierno, se le ha concedido al Ayuntamiento de Aguilar una subvención excepcional para el proyecto de “Reparación de la malla de protección en el tramo oeste de las murallas de Castillo” por un importe de 34. 992 euros.

Esta subvención tiene un carácter singular, puesto que su objetivo es atender a la situación de emergencia que se produce debido a los daños por desplome de parte de la torre del recinto amurallado medieval, con el grave inconveniente que genera a causa de que el área donde se han producido es una zona con un camino que llega hasta la calle Castillo de Luna. Un lugar de tránsito y concentración de personas y que se encuentra en el entorno de la Caseta Municipal.

Esta propuesta de intervención es de interés público, puesto que pretende evitar el peligro y daños personales creando una barrera segura que permita el paso sin peligro por la zona, permitiendo que se desarrollen las actividades en el Recinto Ferial y el importante mercado ambulante que se celebra en este lugar todos los viernes.

Los trabajos consistirán en una inspección detallada de la situación que presenta toda la barrera de protección existente, comprobando los sistemas instalados y anclajes. Asimismo se procederá a la retirada y reposición del tramo de malla dañado por el desplome que sufrió en el año 2018, colocando un nuevo tramo de barrera dinámica para proteger todo el espacio hasta la zona baja de la entrada al Anfiteatro.

La empresa adjudicataria de la obra ha sido Desnivel Agranaltura S.A. Una empresa especializada en trabajos de ingeniería de gran complejidad, bajo la dirección técnica de Cemosa Ingeniería y Control. Los trabajos se iniciarán el próximo día 7 de septiembre, teniendo prevista su terminación en una semana.

Publicado en Local

Foto: Francisco Toscano

Operarios del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Aguilar han procedido a lo largo de la mañana de este jueves a retirar la placa de cemento que indicaba la construcción de “los pisos de la Bética” o “pisos chicos”, primera fase de viviendas de la Barriada del Carmen.

En dicho elemento conmemorativo, que se situaba en el primer bloque de la barriada, existía simbología de la dictadura franquista, ya que estas viviendas se levantaron durante el citado periodo histórico.

Con esta medida el Ayuntamiento ha cumplido con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar de los espacios públicos aquellos elementos que supongan el enaltecimiento de la ideología sobre la que se sustentó la dictadura de Francisco Franco.

Esta iniciativa había sido valorada previamente en el Consejo Sectorial de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Aguilar, órgano consultivo en el que participan distintas asociaciones y colectivos, junto a los grupos municipales, y en el que se estudian las iniciativas que se toman en esta materia a nivel municipal.

Según ha podido saber Madinfor Televisión, de momento se está estudiando cómo eliminar otro tipo de símbolos instaurados durante la dictadura franquista, tales como el nombre de algunas calles.

Publicado en Local

La Asamblea de socios del GDR Campiña Sur Cordobesa ha aprobado la renovación del Consejo Ejecutivo Territorial. Esta nueva composición completa la actualización de representantes que se inició en enero con la elección de José Álvarez Rivas, alcalde de Santaella, como presidente.

En la reunión, celebrada en la OCA de Montilla garantizando las medidas de seguridad sanitarias, se han adoptado otros acuerdos vinculados a la gestión de la EDL 2014-2020 y a la propia administración del GDR como asociación. Entre otras cuestiones se han aprobado las Cuentas anuales de 2019 y se ha dado cuenta de la evolución de la gestión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Aguilar de la Frontera contará con la representación de la alcaldesa, Carmen Flores, y la concejala de Empleo y Comercio, Paqui Herrador.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top