Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Julio 2020

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha dado a conocer el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos para los ejercicios 2020 y 2021, un programa dotado con más de 3,6 millones de euros -tres de ellos aportados por la institución y el resto por las entidades locales- que, en sus dos anualidades, hará posible la ejecución de 93 actuaciones en los 76 municipios de la provincia y en sus Entidades Locales Autónomas (ELAs) -quedando excluida sólo la capital-.

Según Olmo, “entre los objetivos generales de este plan está regular la ejecución de inversiones en las entidades locales de la provincia destinadas a la mejora de caminos de su titularidad para así favorecer la conexión de sus explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Para ello, ha continuado, “incluye un amplio abanico de posibilidades de intervención para que cada ayuntamiento solicite lo que más necesite. En total, serán 93 actuaciones en el bienio 2020-2021, 39 en la primera anualidad y 54 en la segunda”.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el 2020 y más de 2,2 millones para 2021, “tiene como fin último ayudar a la vertebración del territorio, impulsando la agricultura y la ganadería y luchando así contra la despoblación”.

Las actuaciones que podrán realizarse con cargo al mismo serán las de reposición, reparación y mejora de drenaje, dentro de las cuales se incluye el despeje o desbroce localizado en drenajes, limpieza de cunetas y cauces, limpieza de caños y alcantarillas, formación o apertura de cunetas, protección de cunetas y cursos de agua, drenajes profundos, etc.

Además, podrán financiarse las actuaciones de reparación y mejora del firme, incluyendo la limpieza de calzada y arcenes, reposición y reparación de blandones, reparación y mejora del firme y pavimento, estabilización de suelos, tratamientos superficiales, sellado de fisuras, firmes asfálticos, etc.

El plan también podrá destinarse a la mejora de la seguridad vial, a reparaciones por incidencias geológico-geotécnicas y a reparación y mejora por condicionantes climatológicos por accidentes extraordinarios.

En cuanto a los criterios seguidos para su distribución, Olmo ha destacado que “se establece un criterio fijo del 40% por municipio y el 60% restante se distribuye en función de la población (un 20%), la relación entre superficie y el número de explotaciones del municipio (20%) y la superficie en hectáreas del municipio (20%)”.

Con relación a las Entidades Locales Autónomas (ELAs), el presupuesto de la Diputación se distribuirá entre estas según un criterio relativo a la población, en proporción inversa al número de habitantes; según un criterio relativo de dispersión que se obtiene de la relación entre la superficie en hectáreas de cada ELA y el número de caminos, aplicándose un factor decreciente; y un criterio relativo de longitud media que se obtendrá de la relación entre la longitud total de caminos (en km) y su número.

El delegado de Infraestructuras Rurales ha destacado que “para la ejecución de las actuaciones, las entidades beneficiarias con población inferior a 10.000 habitantes podrán optar por solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución, en segundo lugar podrán optar por asumirlo todo ellas o, como tercera opción, podrán ejecutar la actuación por el sistema de administración. Las de población igual o superior a 10.000 habitantes sólo podrán ejecutarlas por contratación por la entidad o por ejecución directa”.

En este sentido, el diputado provincial ha valorado que “de las 93 actuaciones, aproximadamente un tercio son asumidas íntegramente por la Diputación, 50 por las entidades locales, seis son de ejecución directa y en cuatro casos los servicios técnicos de la institución redactarán los proyectos. Ha aumentado el número de solicitudes en las que piden que les redactemos los proyectos lo que pone de manifiesto el trabajo que se realiza desde el Departamento de Infraestructuras Rurales”.

Publicado en Local

Este miércoles, en torno a las ocho de la tarde, se dieron cita un grupo de trabajadoras de la empresa ADL frente al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Mientras tanto, en el interior del Consistorio se celebraba una reunión entre Rafael Luque, gerente de ADL, y Carmen Flores, alcaldesa de nuestra localidad.

A la espera del término de dicha reunión, el grupo de empleadas dieron lectura al siguiente comunicado para expresar su postura:

Hoy estamos aquí para dar nuestro apoyo, que se sienta reconocida una empresa local como es ADL y sobre todo su gerente Rafael Luque. El motivo no es otro que agradecer, por parte de la mayoría de las trabajadoras, el buen trato y comportamiento que han tenido con nosotras siempre tanto a nivel laboral como personal.

En estos días ha salido a licitación un nuevo concurso para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio para 2020/2021. En este sentido, hemos podido saber que no hay intención de licitar ya que nuestro gerente ha venido sufriendo denuncias continuadas por parte de un grupo de trabajadoras pertenecientes un sindicato con representación en la empresa.

Esas acusaciones no se corresponden con la realidad, estas trabajadoras han denunciado a la empresa por falta de medidas de seguridad con el COVID-19. Esto ha sido así ha en la mayoría de empresas de España que no estaban preparadas para la pandemia. Aun así, poco a poco pero sin dilatarlo en el tiempo, nos han facilitado guantes, mascarillas, batas, pantallas y todos los EPIS necesarios para que trabajásemos con seguridad, a parte de los servicios mínimos que no todas las empresas de ayuda a domicilio los han dado.

Además, hemos contado con pruebas de test rápidos, dando todas resultado negativo. Esto ha sido por la buena gestión y el buen hacer de una empresa que mira por nosotras. Mientras tanto, algunas representantes sindicales, movidas por otros intereses, solo han provocado malestar y denuncias que han hecho que esta empresa no quiera seguir empleando su tiempo ni su dinero en este servicio.

Por eso hoy hemos querido estar aquí, para decir alto y claro que la mayoría de las trabajadoras de ADL nos sentimos muy orgullosas de nuestras coordinadoras y por supuesto de nuestro jefe. En el día de hoy queremos pedirle que reconsidere la decisión, que presente oferta y que ojalá vuelva a prestar el servicio. Nunca las trabajadoras hemos estado mejor miradas y por lo tanto mostramos nuestro máximo apoyo y reconocimiento a esta gran empresa del pueblo”.

Una vez finalizada la reunión entre ambas partes, tanto Luque como Flores informaron a las trabajadoras presentes de que habrá otra reunión el próximo lunes para tomar decisiones, aunque la primera intención de la empresa sería no participar en el nuevo concurso para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio en Aguilar debido a las continuas presiones.

Publicado en Local

Este jueves, en torno a las cuatro y media de la madrugada, se ha producido un incendio en una vivienda situada en el Llano de las Corondas. Efectivos de la Guardia Civil fueron los primeros en llegar al lugar, pudiendo rescatar a una de las personas que se encontraban en el interior de la casa. Seguidamente, fueron los Bomberos del Parque de Montilla quienes pudieron ayudar a otros dos miembros más de la familia. El cuerpo de Policía Local también se personó en las inmediaciones.

Las tres personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital de Montilla. Posteriormente se pudo confirmar el fallecimiento de otra persona que también estaba en el interior de la vivienda. Se trata de una mujer de 71 años y por el momento se desconocen exactamente cuales han podido ser las causas de la muerte hasta que se le realice la autopsia.

La familia, en cuyo domicilio se ha originado el incendio, es muy conocida en Aguilar de la Frontera ya que los padres de familia se han dedicado a la docencia en un colegio de la localidad durante muchos años.

El incidente también ha provocado cortes del suministro eléctrico en zonas colindantes y que se irán subsanando durante las próximas horas. Por el momento, la Guardia Civil mantendrá abierta una investigación con el fin de conocer cuáles han podido ser las causas del incendio.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 9 DE JULIO

 

09:00- ROBIN HOOD

09:30- RUMBO AL INGLES

10:00- CONFERENCIA SOBRE “EL TESTAMENTO VITAL” 2018

11:45- TERRITORIO CONQUISTADO. LUQUE

12:35- A LA GLORIA. GARPRI COFRADE

13:00- HITECH

13:30- ENTREVISTA CON FRANCISCO JIMÉNEZ “EL CARPINTERO DE LA CURVA”

13:50- BEATO NICOLÁS ALBERCA. SALIDA PROCESIONAL 2018

14:30- VERBENA DEL CERRO CRESPO 2018

15:20- LA NOCHE DE LA MEDIA LUNA 2018

17:05- NOVELA. VUELVEME A QUERER

18:00- ENTREGA DE MEDALLAS DE PLATA DE LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR 2019

19:35- A LA GLORIA. BORDADOS ELOY

20:05- PANORAMA MOTOR

20:40- COSAS ASOMBROSAS

21:15- EL CULTURETA. GRUPO DE TEATRO “EL PRESO”

22:15- NOCHE FLAMENCA. AL CANTE: MIGUEL ROPERO. AL TOQUE: ALFONSO LINARES

23:20- HABLAMOS CONTIGO. GRUPO ADL

00:00- MISTERIOS DE AGUILAR. ESPIRITUS Y ENTES EXTRAÑOS

00:45- FIESTA DEL QUESO 2019. ZUHEROS

01:50- II JORNADAS SOBRE EL OLIVAR. PONENCIAS

Publicado en NoticiasTV

Esta madrugada se originaba un incendio en una vivienda del Llano de las Coronadas. Esta situación produjo un corte en el suministro electrico durante varias horas en la zona de la calle Carrera.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio y el estado de las personas que habitan en el domicilio, según informa la Policia Local y la Guardia Civil que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top