Vinos innovadores para las bodegas y lagares de Moriles

Vinos innovadores  para  las bodegas y lagares de Moriles

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha presentado un nuevo proyecto destinado a la elaboración de vinos en las bodegas y lagares del municipio. Bajo el nombre de “El resurgir de Moriles”, se pone en marcha un nueva propuesta que tiene el objetivo de elaborar vinos innovadores que potencien el consumo de un segmento de mercado que habitualmente no lo hace, aumentando las ventas de vino en la zona y provocando que en este nicho de mercado sean consumidores potenciales de los vinos generosos Montilla-Moriles.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, quien acompañada por la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, ha dado a conocer esta iniciativa que, precisamente, va a contar con el apoyo de Iprodeco. Carmona ha explicado que el equipo que va participar en este proyecto, formado por Juan José Gallego, del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología de la Universidad de Córdoba y las técnicas superiores en viticultura, Carmen Parlón y Angie Quesada, junto con los bodegueros, “han acordado elaborar en las instalaciones de cada uno de los lagares y bodegas, y con la materia prima que aporten, un vino innovador en cada una de estas bodegas, potenciando las variedades autóctonas de la zona y el terroir peculiar y de alto interés enológico que tenemos en Moriles”.

La alcaldesa morilense ha continuado explicando que “se ha fijado una cantidad de 1.500 botellas por bodega, es decir, un total de 9.000 botellas, que presentaremos oficialmente en la Cata de Vinos de Moriles, en el mes de octubre, con un trabajo previo de seguimiento de maduración de las uvas seleccionadas, a la vinificación, elaboración y estabilización de los vinos y, luego, se trabajará en su comercialización, desarrollando para este último proceso un Plan de Marketing y Comercialización de los productos elaborados”.  

Los vinos innovadores que se elaborarán son, un vino joven variedad Monte Pilas, fermentado a baja temperatura, en Bodegas El Monte; vino joven variedades Pedro Ximénez y Torrontés, fermentado a baja temperatura, en Bodegas Doblas; vino rosado variedad Shiraz, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, Bodegas San Pablo; vino joven con maceración pelicular de variedades Pedro Ximénez y Airén, en Lagar Casablanca; un vino joven fermentado en barricas con la variedad Pedro Ximénez, en la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario; y un vino joven fermentado en conos tradicionales con la variedad Torrontés, en la Cooperativa San Jerónimo. Además, está previsto que al finalizar este proyecto se publique un artículo de carácter científico, que se presentará a diferentes revistas enológicas, en él se plasmará el trabajo realizado, así como, los nuevos procesos innovadores desarrollados.

Hay que recordar que ya el año pasado, y a través de “Montilla-Moriles, el resurgir”, se desarrollaron cinco vinos innovadores y un vinagre, a través de un equipo formado por alumnado del Ciclo Superior en Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo de Montilla y, luego, el proyecto “Estamos preparadas, proyecto de integración de la mujer en la bodega”, continuó con la participación de varias de las alumnas del ciclo mencionado, en diversos trabajos en las bodegas y lagares morilenses.

Visto 913 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top