El concejal de obras, Antonio Maestre, y el de Cultura, Antonio Cosano, han visitado junto al representante de la empresa Cemosa Ingeniería el Recinto del Castillo de Aguilar, donde se produjo en el año 2018 el derrumbe de parte de una torre medieval. Hecho que provocó la rotura de la malla que la protegía.
Por parte de la Presidencia de Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Unidad de Apoyo a los órganos de gobierno, se le ha concedido al Ayuntamiento de Aguilar una subvención excepcional para el proyecto de “Reparación de la malla de protección en el tramo oeste de las murallas de Castillo” por un importe de 34. 992 euros.
Esta subvención tiene un carácter singular, puesto que su objetivo es atender a la situación de emergencia que se produce debido a los daños por desplome de parte de la torre del recinto amurallado medieval, con el grave inconveniente que genera a causa de que el área donde se han producido es una zona con un camino que llega hasta la calle Castillo de Luna. Un lugar de tránsito y concentración de personas y que se encuentra en el entorno de la Caseta Municipal.
Esta propuesta de intervención es de interés público, puesto que pretende evitar el peligro y daños personales creando una barrera segura que permita el paso sin peligro por la zona, permitiendo que se desarrollen las actividades en el Recinto Ferial y el importante mercado ambulante que se celebra en este lugar todos los viernes.
Los trabajos consistirán en una inspección detallada de la situación que presenta toda la barrera de protección existente, comprobando los sistemas instalados y anclajes. Asimismo se procederá a la retirada y reposición del tramo de malla dañado por el desplome que sufrió en el año 2018, colocando un nuevo tramo de barrera dinámica para proteger todo el espacio hasta la zona baja de la entrada al Anfiteatro.
La empresa adjudicataria de la obra ha sido Desnivel Agranaltura S.A. Una empresa especializada en trabajos de ingeniería de gran complejidad, bajo la dirección técnica de Cemosa Ingeniería y Control. Los trabajos se iniciarán el próximo día 7 de septiembre, teniendo prevista su terminación en una semana.