Celebrada la reunión anual del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba

Celebrada la reunión anual del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba

De manera previa a la reunión anual del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, que se celebró la pasada semana en Aguilar de la Frontera, Rafael Martínez, delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba, José Alfonso Gómez, presidente del citado patronato, y Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de la localidad, atendieron a los medios de comunicación.

Martínez explicó que “en la reunión se hará un balance del año que ya ha transcurrido, teniendo presentes también los proyectos que actualmente se están ejecutando y los futuros, entre los que están algunos para mejorar la biodiversidad tanto en Zóñar (Aguilar de la Frontera) como en Tíscar (Puente Genil). También podemos casi anunciar la compra de la Laguna del Conde o Salobral (Luque), que está a punto de ejecutarse, y va a pasar de manos privadas a la Junta de Andalucía”.

“El año que viene estos espacios naturales protegidos cumplen cuarenta años y hemos llegado hasta aquí gracias a todos los colectivos que forman parte del patronato. Hay que destacar que estos espacios están muy afectados actualmente por la sequía, aunque las últimas lluvias han ayudado en parte a la recuperación de algunas lagunas temporales”, añadió Gómez.

El presidente del patronato también resaltó que “los niveles de agua de las dos lagunas permanentes, Zóñar y Amarga, se han visto muy afectados debido a la sequía de los últimos años. En el caso de particular de Zóñar, que es el lago natural más profundo de Andalucía, ha mantenido durante todo el periodo estival los mismos niveles que tenía al inicio del mismo”.

“La sequía también está afectando a la población de aves, tanto porque algunas lagunas temporales no existen, como por la reducción del perímetro inundable de otras, que es donde suelen anidar y ahora están limpias de vegetación”, informó José Alfonso.

Manuel Olmo cerró las intervenciones previas a la reunión detallando que “para el Ayuntamiento, la laguna supone un recurso turístico, cultural y patrimonial de primer orden, por ello colaboramos para su mantenimiento. También hay que tener en cuenta que debido a la sequía es preocupante la situación que estamos viviendo actualmente. Asimismo y aprovechando la presencia del Delegado, le volveremos a trasladar nuestras demandas, entre las que se encuentra la conexión de la laguna con el casco urbano de Aguilar”.

Visto 629 veces

Modificado por última vez en Domingo, 01/10/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top