Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Octubre 2019

La diputada por Córdoba del Grupo Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, Ana Naranjo, ha visitado este martes nuestra localidad con el fin de interesarse por algunos proyectos que esperan poder llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Naranjo ha mantenido una reunión con el Equipo de Gobierno actual, en la que se ha puesto al día sobre distintos ámbitos y materias importantes para el municipio.

En educación, la parlamentaria andaluza ha indicado que “se está buscando la manera de facilitar que Ayuntamiento de Aguilar gestione de forma directa el comedor escolar”. Una situación que no sería nueva en nuestro municipio, puesto que ya se hacía hace algunos años.

Según ha comentado Naranjo “esta es una demanda que nos llega por parte de los padres y de las madres, porque permite controlar la calidad de los alimentos que comen sus hijos. Trabajaremos para que la gestión directa por parte del Ayuntamiento sea posible a partir del próximo curso escolar”.

En cuanto al Patrimonio, Naranjo admitió haberse quedado impresionada con el dossier que le ha hecho entrega la alcaldesa de la localidad sobre de la Casa Palacio de Aragón. “Intentaremos buscar fondos a través de la Junta de Andalucía, o en contacto con otras administraciones superiores, para poder rehabilitar esta Casa Palacio y ponerla en valor. Aguilar es una ciudad monumental y nos parece una buena idea darle la importancia que se merece, ya que es un edificio que se está deteriorando con el paso del tiempo y eso no podemos permitirlo”, explicó la parlamentaria de Adelante Andalucía.

Referente al teatro, Naranjo señaló que “veremos que líneas de subvenciones podemos recoger en ese sentido para intentar crear un espacio que la ciudadanía de Aguilar ha demandado desde hace mucho tiempo, considerándolo casi como una necesidad”.

En relación a las viviendas protegidas para los ancianos, Naranjo expresó que “la intención es que nuestros mayores puedan vivir con autonomía y con independencia, pero también con asistencia específica para sus necesidades. Por ello planteamos la idea de una residencia con 20 alojamientos y que cuente con personal sanitario para poder atender a nuestros mayores. Además, también planteamos unas viviendas de alquiler, en este caso 19, que vamos a intentar que la Junta financie lo antes posible”.

En cuanto a la Ley de Dependencia “nos preocupan los bajos salarios que están cobrando las trabajadoras que cuidan a personas en situación de dependencia. Seguiremos insistiendo en mejorar esos salarios para que estas trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres, puedan llegar con dignidad a fin de mes”, apostilló Naranjo.

La propia Ana Naranjo insistió además en que “tenemos constancia de otras necesidades existentes en esta localidad, como por ejemplo una lista de espera por encima de la media en relación al fisioterapeuta del Centro de Salud de Aguilar. Pediremos por lo tanto al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía que aumente las horas de atención al público, o que refuerce el personal. Esta no es una carencia únicamente de Aguilar, porque en nuestra comunidad autónoma se están recortando en todos ámbitos de la sanidad pública, siempre en favor de la sanidad privada”.

Asimismo, la diputada del grupo de Adelante Andalucía admitió que les interesa mucho “el proyecto que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en la travesía de la Carretera Montoro – Puente Genil, que pasa por término municipal de Aguilar”. La idea es crear un carril bici que una el municipio con la Laguna de Zóñar, algo que puede cambiar los principios de movilidad y que apuesta por un desarrollo sostenible.

Para finalizar la comparecencia ante los medios de comunicación, tanto Ana Naranjo, como la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores hicieron referencia al Parque Agroalimentario (PASUR). “La intención es liquidar todas las cuentas con la idea de que el proyecto pueda transformase y generar desarrollo para Aguilar. No queremos que se genere más deuda”, apuntó Flores.

Publicado en Local

Gema Albornoz, junto con Diego Igeño, han querido rendirle un homenaje a título póstumo al maestro Francisco Zurera bajo el nombre “Hasta siempre Paco”, que reproducimos a continuación:

Hasta siempre Paco

No lo veremos pasear más con su bolso colgado en bandolera y las manos a la espalda, caminando despacio hacia su Peña a saborear un partido de fútbol. Se nos ha ido Francisco Javier Zurera Varo, referente e impulsor de tantas cosas en la sociedad aguilarense.

Aficionada como era a la cocina, su madre, Carmen, introdujo en un almirez, allá por 1933, unos cuantos ingredientes seleccionados entre los mejores rasgos de su personalidad y la de su esposo. Luego, realizaría la mezcla con todo el cariño y el amor maternos para conformar una gran receta: una pizca de temperamento y otra de tranquilidad, una dosis de inquietud, de ganas de conocer y aprender, bastante de generosidad, un tanto de creatividad, algunos gramos de paciencia, unas gotas de habilidad y una dosis no pequeña de diplomacia que le dio una importante función de mediador y apaciguador en situaciones difíciles y controvertidas. Por último, el fuego lento de los años añadiría otros componentes que acabarían conformando la personalidad de a quien conocemos como Paco Zurera, el maestro.

Entregó su vida a los demás cuando hizo de su profesión de maestro, durante 52 años, el eje de su vida. Sus compañeros y compañeras de profesión han visto en él a un maestro de maestros, al de la experiencia, la sabiduría y el consejo, alma del colegio Carmen Romero y referente en creatividad e innovación pedagógica. Fueron tantas las generaciones de niños y niñas aguilarenses que aprendieron de su bonhomía, de su encanto y de sus vastos conocimientos que su muerte ha dejado huérfano a un pueblo entero. Esa entrega no le hizo, sin embargo, dejar de dedicarle muchísimas horas, muchísimos desvelos, a su otra gran pasión: Aguilar de la Frontera, del que dijo que «a pesar de sus defectos es maravilloso, todo lo que he hecho a lo largo de mi vida ha sido para mejorarlo». Y sin duda fue así. Su implicación en la vida local fue continua e inspiradora. Y la canalizó desde muchísimos frentes: como fotógrafo, como defensor de las tradiciones, como impulsor del deporte, como militante ecologista, como defensor de la música y el folclore, como gran aficionado al cine, siendo uno de los inspiradores del Certamen de Cine Amateur organizado por la extinta asociación cultural Ipagro, como creador y “alma mater de la celebración de la Candelaria y, también, como propulsor durante muchísimos años de la parada que, a pesar de su apretado calendario, realizaban anualmente SS.MM. los Reyes Magos en Aguilar de la Frontera. Por último, a pesar de afirmar no serlo, como político ya que supo comprometerse desde este campo para luchar por el afianzamiento de la democracia y por el desarrollo de Aguilar. En definitiva, seguimos las huellas de un gran humanista, un trabajador incansable, un creador de proyectos, un generador de cultura, un anticipador de ideas pedagógicas, un motor de la buena salud de las tradiciones aguilarenses.

Francisco Zurera Varo falleció en Aguilar de la Frontera el 25 de septiembre de 2019 a los 86 años. Descanse en paz.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar ha informado a todos los vecinos y vecinas de la calle Ancha que ante la proximidad de la celebración de la Feria de la Rosa “es complemente falso que se vaya a producir una alteración de la ornamentación de las plantas y ajardinado de la misma”.

Publicado en Fiestas

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 1 DE OCTUBRE

 

10:00- EL ZORRO

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- KIFAH. PROGRAMA 2 – EL CONFILCTO

11:30- MOTOR. RALLY VALLE DE ALMANZORA FILABRE FINAL

12:00- HOMENAJE A MANOLITO PORRONES POR PARTE DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE AGUILAR

12:35- RECITAL POÉTICO 'EL ARTE DE LA PALABRA' – VICENTE NÚÑEZ

14:20- EN SU PUNTO CON BARÓ

15:10- PLENO ORDINARIO SEPTIEMBRE 2019

16:10- VISITA NOCTURNA POR EL CASTILLO DE AGUILAR – 'TERRITORIO DE FRONTERA'

17:20- NOVELA. DUEÑA Y SEÑORA

18:10- DE COSAS Y CASAS

18:40- TODO DE CINE

19:40- MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. JESÚS NAZARENO

20:30- CONFERENCIA SOBRE TESTAMENTO VITAL A CARGO DE ALEJO ORTEGÓN

22:10- PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘RELATOS PARA AVANZAR’

23:00- ESPECIAL “SHOWPPING NIGHT” 2018

00:30- XVII FESTIVAL DE FOLKLORE CIUDAD DE AGUILAR – DANIEL LIGERO

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

Go to top