La Agrupación de Cofradías de Aguilar se pronuncia con respecto a la polémica surgida en torno al derribo de la cruz de las Descalzas

La Agrupación de Cofradías de Aguilar se pronuncia con respecto a la polémica surgida en torno al derribo de la cruz de las Descalzas

La Agrupación de Cofradías ha citado a los medios de comunicación para ofrecer su postura sobre la polémica surgida en torno al derribo de la cruz de las Descalzas. José Cabezas, presidente del colectivo, ha dado lectura a un comunicado oficial. Previamente, ha querido resaltar que se han visto obligados a adelantar la comparecencia, para no coincidir con el llamamiento que se estaba realizando en redes sociales y que ellos no habían realizado.

A continuación trascribimos las palabras de dicho comunicado:

"La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, en representación de todas las cofradías agrupadas de nuestro pueblo y con el respaldo de las mismas, las cofradías no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, en relación con el derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, y ante el malestar creado en una gran parte de la población, tiene que manifestar lo siguiente:

  • La Cruz representa para todos los cofrades de nuestro pueblo un símbolo religioso similar a la Cruz de Guía que abre nuestras Estaciones de Penitencia, similar a las Cruces que aparecen en nuestros pasos procesionales, símbolos de fraternidad, de paz, de vida y de salvación.
  • Entendemos que una Cruz nunca puede representar a ninguna ideología política, solamente representa a nuestra religión cristiana y a sus valores.
  • La simbología que la ley de memoria histórica quiere aplicar a dicha Cruz dejó de estar presente en el año 1981 del pasado siglo por decisión plenaria de nuestro Ayuntamiento, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de unión en nuestro pueblo, y desligándose de toda la simbología del Régimen pasado. Lleva por tanto cuarenta años sin ningún tipo de connotación política y formando parte de la vida cultural y religiosa de los aguilarenses.
  • Entendemos que la Cruz del Llanito forma parte del patrimonio cultural y ambiental del conjunto histórico artístico del Monasterio de San José y San Roque, sede de nuestras Madres Carmelitas Descalzas, declarado monumento histórico artístico en el año 1963.

Teniendo en cuenta lo indicado y considerando que es el sentir generalizado de nuestro pueblo, mostramos nuestro total rechazo al derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, y solicitamos paralizar su demolición. Por otra parte, solicitamos poder acceder al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa de lo que consideramos como patrimonio común aguilarense. Es nuestro deseo caminar todos unidos en beneficio de Aguilar, su cultura y su patrimonio.

Como siempre estamos a disposición de nuestro ayuntamiento para la mejora de los intereses culturales, sociales y de promoción de nuestro pueblo".

Visto 1116 veces

Modificado por última vez en Lunes, 18/01/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top