Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Abril 2024

La Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Aguilar de la Frontera hunde sus raíces en 1924, cuando un grupo de devotos de la Virgen, junto con el párroco de aquel entonces, decidieron crearla. Es por ello, que en este 2024 conmemoran su primer centenario de existencia. Como curiosidad, cabe destacar que a día de hoy se trata de la única archicofradía dedicada a esta advocación en toda la Diócesis de Córdoba.

Para celebrar esta efeméride se han preparado una serie de actos que se irán llevando a cabo durante los próximos meses. Para comenzar, el sábado, 6 de abril, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a las nueve de la noche, tendrá lugar una Eucaristía de apertura para abrir los citados actos. Seguidamente, María del Carmen Fernández presentará el cartel conmemorativo de este centenario.

Asimismo, también se está organizando un viaje a Granada para visitar la Basílica de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Aún está por determinar toda la información sobre este evento.

Repartidas en los meses de mayo y junio, se podrá asistir a tres conferencias que llevarán a cabo D. Juan Luis Arjona, Rvdo. Sr. D. Pablo Lora y Rvdo. Sr. D. Fernando Luján.

Los actos culminarán con los cultos en honor de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, que serán del 24 al 27 de junio en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Finalizando con la Función Principal que estará oficiada por el Sr. Vicario General de la Diócesis de Córdoba, Rvdo. Sr. D. Jesús Daniel Alonso. Al término de la misma, se llevará a cabo un acto de veneración a la Santísima Virgen.

Publicado en Cofradías

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la concejalía de Memoria Democrática, en colaboración con Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía), presenta la exposición: “Historia y Memoria con nombre de Mujer”.

Ángeles Zurera, concejala del área, acompañada del historiador Diego Igeño, ha dado a conocer esta muestra, que consta de 16 paneles informativos y gira en torno a la figura de las mujeres de Córdoba y provincia, en referencia a la activa participación que tuvieron en la vida política y la represión que sufrieron durante la Guerra Civil y la posguerra.

La exposición estará abierta al público en horario de 17:00 a 20:00 horas, del 8 al 14 de abril, en las instalaciones del Molino del Duque.

La inauguración de dicha exposición será el lunes, 8 de abril, a las 17:30 horas. En el acto intervendrán Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, y Josefa Castillejo, Gerente de Fudepa.

Tras las intervenciones tendrá lugar la conferencia: “La mujer durante el primer franquismo", a cargo de Diego Igeño.

Publicado en Local

Este jueves se ha celebrado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar, correspondiente al mes de marzo. Entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto del año 2023 que, finalmente, se ha cerrado con un superávit de 2,5 millones de euros. En cuanto a los remanentes de Tesorería se sitúan en 12,3 millones euros. La alcaldesa, Carmen Flores, ha explicado que la partida destinada a inversiones reales a lo largo del año ha ascendido a 5,2 millones de euros.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 22/02/2024 y 29/02/2024 (GEX 2024/3593).
  2. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 497/2024 a 895/2024 (GEX 2024/3593).
  3. Dación de cuenta de los marcos presupuestarios para el periodo 2025-2027 (GEX 2024/2082).
  4. Dación de cuenta de la liquidación del presupuesto general de Aguilar de la Frontera del ejercicio 2023 (GEX 2024/2293).
  5. Dar cuenta del Informe de Intervención sobre las resoluciones adoptadas por la presidenta de la Corporación Local contrarias a los reparos formulados por la Intervención Municipal y de las principales anomalías en materia de ingresos en el año 2023 y pagos a justificar y anticipos de caja fija de 2023 (GEX 2024/2293).
  6. Aprobación y continuación, si procede, del procedimiento al reparo formulado por la Intervención Municipal a las facturas pendientes de 2021, 2022 y 2023 presentadas en 2024 (GEX 2024/3187).

Aprobado con el voto favorable de IU y en contra de los partidos de la oposición (PSOE, PP y UPOA).

  1. Aprobación, si procede, del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2024 (GEX 2024/3187).

Aprobado con el voto favorable de IU y en contra de los partidos de la oposición (PSOE, PP y UPOA).

  1. Aprobación, si procede, del Convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para la ejecución de obras de reforma y rehabilitación Casa-Cuartel en el marco del Programa de Fomento Agrario (GEX 2024/3078).

Se ha aprobado por unanimidad la firma de un acuerdo con el Ministerio del Interior que respalde la realización de pequeñas obras de mantenimiento en el cuartel de la Guardia Civil. Aunque el mantenimiento de este edificio es competencia del Gobierno Central, el Ayuntamiento viene realizando de manera habitual pequeñas obras de reparación que ahora estarán cubiertas con la firma de este convenio.

  1. Aprobación, si procede, de la encomienda de gestión a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba para la expedición de certificados digitales a las entidades locales (GEX 2024/3076).

Aprobado por unanimidad.

  1. Aprobación, si procede, de la actualización del precio hora del servicio de ayuda a domicilio (GEX 2024/1742).

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la actualización del precio hora para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la empresa ADL. Este precio no había experimentado ninguna actualización en los últimos años, con el consiguiente perjuicio tanto para las trabajadoras, como para la empresa.

Ahora se ha establecido en 15,45 euros la hora una vez que la Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento que se efectúe esta modificación. Este incremento será aportado por la propia Junta.

La modificación se hará efectiva a partir de este momento y no tendrá, por ahora, carácter retroactivo. No obstante, como la empresa está pidiendo que se aplique desde abril de 2023, el Consistorio continuará trabajando para que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre este asunto. Fue en abril de 2023 cuando los servicios técnicos de la Junta autorizaron que se aumentara el precio hora de la prestación del servicio.

Todas las formaciones políticas han apoyado este incremento.

  1. Dictamen-Moción instando al Gobierno de España a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la suspensión de los objetivos de déficit y deuda, presentada por el Grupo Municipal de IU (GEX 2024/3193).

INCREMENTO DE LA CANTIDAD PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE

El pleno también ha dado el visto bueno a dos modificaciones presupuestarias. Por una parte, se ha modificado el término con el que se referían las cuentas de 2024 a las ayudas destinadas a deportistas de élite en la localidad. Se ha cambiado el término “subvención” por el de “premio”. También se ha incrementado la cantidad que ha pasado de 1.500 euros, establecida en un primer momento, a 2.500 euros.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por parte de todos los grupos políticos tanto la inclusión en el orden del día, como el contenido, de una declaración institucional sobre las personas desaparecidas sin causa aparente.

MADINFOR TELEVISIÓN OFRECERÁ ÍNTEGRAMENTE EL PLENO EN SU PROGRAMACIÓN LOCAL

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

Viernes, 5 de abril

09:00 AirGear EP8

09:30 Snorkels EP48

10:00 Panorama Motor EP14

10:50 Cosas Asombrosas EP14

11:25 Reportaje por los stand - OleoVina 2020

12:10 Espectáculo Sabor a Flamenco - OleoVina 2020

13:35 I Festival de la Cerveza Artesana

14:05 II Fiesta Campesina

14:35 XXXIX Pregón Flamenco - Juan Arjona Galisteo

16:35 Presentación de los cortometrajes - "Hacer visible lo invisible"

18:15 Cocina Familiar con Javier Romero

18:45 Semana Santa Chiquita 2019

21:45 (Estreno) Pleno Ordinario Marzo 2024

23:15 Sin trampa ni cartón - Montilla T1 EP11

00:10 Mesa Redonda sobre la reforma de la PAC 2023-2027 - OleoVina 2022

02:25 Musttrend EP14

03:00 Movie On EP14

03:00 Movie On EP14

Publicado en NoticiasTV

Una treintena de personas procedentes de diferentes ayuntamientos de la comarca, así como personal propio de la Mancomunidad, ha participado en la “Jornada Técnico-Práctica de Gestión Pública”, organizada por la Entidad supramunicipal.

El gerente de la Entidad, Javier Quijada, acompañado por Enrique Fernández, director de Nutco S.L., la empresa que imparte esta formación, ha inaugurado esta jornada que “tiene el propósito de fortalecer nuestros conocimientos y habilidades en áreas cruciales para el desarrollo efectivo de nuestras responsabilidades como personal público al servicio de la ciudadanía, porque se trata de actualizar conocimientos y experiencias sobre aspectos relacionados con la gestión interna administrativa, los recursos humanos o la contratación pública” ha explicado Quijada.

El gerente de la Mancomunidad ha indicado también que “este encuentro formativo representa una oportunidad para intercambiar ideas, aprender de las experiencias compartidas y, lo más importante, renovar conocimientos, sobre todo, en temas de los que hay que estar al tanto de las últimas regulaciones y mejores prácticas que impactan directamente en nuestro trabajo diario y, por ende, en los ciudadanos y las ciudadanas de nuestros municipios”.

En esta jornada se han tratado temas como la gestión de recursos humanos, la aplicación de la Ley de Función Pública de Andalucía y contratación administrativa, entre otras cuestiones.

Enrique Fernández, director de Nutco SL, ha señalado que “estamos acercando la experiencia que tenemos en esta empresa para ayudar en la gestión de los recursos humanos en un entorno donde la nueva Ley de Función Pública de Andalucía está generado nuevas formas de trabajo del personal técnico de las administraciones públicas y nuestro objetivo es poner en valor el compromiso de la empresa privada con la Administración Local, para acercar no sólo el conocimiento, sino también las experiencias diarias para ayudar a prestar servicios públicos de calidad”.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top