Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Agosto 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 31 de agosto. Aguilar de la Frontera suma dos nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.447 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 1.300 personas, uno más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 22 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 125 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios aumenta levemente hasta los 224 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 233 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Montalbán de Córdoba sería la localidad con la tasa más alta con 604, seguida de Fuente Tójar con 601, Carcabuey con 590, Palenciana con 546, Fernán Núñez con 518, Monturque con 515, La Guijarrosa con 435, Puente Genil con 351, Montemayor con 311, Cabra con 290, Nueva Carteya con 262, Lucena con 239, Aguilar de la Frontera con 224, Priego de Córdoba con 206, Iznájar con 194, Montilla con 185, Baena con 173, Moriles con 108, La Rambla con 106, Luque con 101, Santaella con 87, Almedinilla con 84, Rute con 81, Castro del Río con 64, Encinas Reales con 44, Espejo con 30, Benamejí con 20; Doña Mencía y Zuheros con 0.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 71.636 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.499 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 63.906 personas se han curado y 1.047 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 6.683 casos continuarían activos.

Publicado en Local

La Junta de Andalucía ha incentivado con 913.236,27 euros diez proyectos de aprovechamiento energético de la biomasa que movilizarán una inversión superior a los 3,6 millones de euros en la provincia de Córdoba, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo. Los proyectos beneficiarán a empresas localizadas en los municipios de Palenciana, Villanueva del Rey, Luque, Cañete de las Torres, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, Nueva Carteya, Lucena y Rute.

Repullo ha destacado, según una nota de prensa, que "los incentivos van dirigidos a fomentar actuaciones o proyectos de producción o logística de biomasa; calderas o equipos de generación eléctrica con biomasa para autoconsumo, por ejemplo".

La Junta de Andalucía reabrió los incentivos para acometer actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa a través de la línea Pyme Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado con fondos FEDER, gracias a la redistribución de créditos realizada de 2,3 millones de euros. Unas ayudas que ya se pueden solicitar.

Esta línea de incentivos, que vuelve a estar disponible tras el agotamiento de los fondos el pasado mes de febrero, respalda inversiones a partir de los 3.000 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conlleven soluciones más complejas e integrales, e incide, entre otros aspectos, en el desarrollo de la cadena de biomasa mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles sostenibles, que han sido los más numerosos acogidos a esta línea de incentivos, tanto en número como en importe de ayudas.

Así, calderas de biomasa con medidas para prevenir la contaminación atmosférica, maquinaria para recogida y pretratamiento de la biomasa o inversiones en máquinas e instalaciones para la preparación de biocombustibles sólidos, como separadoras de pulpa-hueso de aceituna o secaderos, son algunas de las actuaciones que se incentivan de nuevo a través de esta línea de ayudas, gracias a la cual la Junta ya ha apoyado cerca de 60 proyectos de pequeñas y medianas empresas andaluzas, que han supuesto una inversión de 24,6 millones de euros con un incentivo asociado de casi siete millones.

LA BIOMASA Y EL BIOGÁS EN CÓRDOBA

“En un marco energético como el de Andalucía, en el que se prima la descarbonización, la sostenibilidad, la diversificación y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento, las fuentes de energía renovables como la biomasa son una gran riqueza de Andalucía, y por supuesto de Córdoba, y en sí mismas constituyen una pieza clave para la innovación hacia un modelo económico sostenible que nos permitirá avanzar en el horizonte de 2030 en la senda de la suficiencia energética", ha señalado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

El aprovechamiento energético de la biomasa permite la sustitución de combustibles fósiles, mayor autoabastecimiento y diversificación energética, y contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

Andalucía y la provincia de Córdoba, cuentan con una tradición de uso industrial de la biomasa muy significativa asociada, principalmente, a la industria oleícola, que ha sabido aprovechar como combustible los propios residuos de la extracción del aceite, haciendo de un residuo contaminante una fuente energética cada vez más apreciada. Se aprovecha para generar electricidad y también en procesos industriales para producción de calor (sobre todo en las propias industrias del aceite de oliva) o para calefacción y climatización en edificios. Con estos usos también se aprovechan, en menor medida, los restos de invernadero y otros subproductos de la madera.

Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía, a diciembre de 2020, Córdoba despunta en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, contando con 8 plantas con una potencia total instalada de 81,14 MW que es el 29,6 % del total de la región. Estas plantas utilizan principalmente como combustible distintas biomasas del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo.

La región también cuenta con un número importante de proyectos de fabricación de pélets (biomasa densificada de pequeño tamaño) que ofrecen la posibilidad de hacer más eficientes los sistemas de combustión y facilitar la logística de la biomasa como combustible empleando como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales. En este sentido, Córdoba dispone de tres de las 13 plantas de fabricación de pélets existentes en Andalucía, con una capacidad total de producción de 28,80 tep/año, lo que supone el 48% de la capacidad instalada en Andalucía.

En los últimos años están proliferando en Andalucía las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero, fundamentalmente metano, que se produce por la descomposición de los desechos orgánicos, mediante motores de cogeneración que permiten obtener energía eléctrica para su inyección a la red y calor. Este último también puede aprovecharse para otros procesos dentro del propio vertedero como la evaporación de residuos líquidos.

Además, se está avanzando en otros aprovechamientos, como la inyección del gas de vertedero a la red de gas natural o su uso en automoción.

Córdoba cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de depuradora (en régimen de autoconsumo, no conectada a red), así como una instalación de aprovechamiento de gas de vertedero. La potencia total instalada en la provincia de Córdoba es de 3,05 MW.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 31 DE AGOSTO

 

09:00     MONTANA

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

10:30     PRESENTACIÓN DEL CARTEL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS CORONADA

11:30     PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MIRADAS DESDE LA PANDEMIA”

13:10     EUCARISTÍA DESDE LA IGLESIA DEL HOSPITAL. CULTOS A NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y SALUD, MADRE DE LOS JÓVENES

14:10     TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

15:00     AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO 2021. CONCURSO DE ROCK

17:00     NOVELA LA FUERZA DEL DESTINO

17:50     TERRITORIO CONQUISTADO. CAÑETE DE LAS TORRES

18:50     HABLAMOS CONTIGO. TORO ALBALÁ

19:50     EL CULTURETA. EPISODIO

20:40     BOBO SAPIENS. ADOLESCENCIA

21:20     (ESTRENO) AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO 2021. CONCURSO DE ROCK – SEGUNDA PARTE

23:00     MISTERIOS DE AGUILAR - DESAMPARADOS

00:05     AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO 2021. SON FLAMENCO

01:40     HISTORIA DEL CINE. HOLOCAUSTO Y REVOLUCIÓN RUSA

Publicado en NoticiasTV

El Balonmano Aguilar llevará a cabo una nueva jornada de captación de jugadores y jugadoras para los equipos base del club. La actividad tendrá lugar el próximo 2 de septiembre de 19:00 a 20:30 horas en el Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera.

El evento estará destinado a niños y niñas a partir de ocho años para jugar en las categorías de bejamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Todos los participantes serán obsequiados con una camiseta.

Esta actividad volverá a repetirse tras la buena acogida que tuvo el pasado 26 de agosto, cuando acudieron cerca de una veintena de niños.

Publicado en Deportes

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top