Elementos filtrados por fecha: Domingo, 15 Agosto 2021

El partido Unidad Popular de Aguilar ha realizado una rueda de prensa para tratar algunos de los puntos que se han mencionado en los últimos Plenos Ordinarios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

 

  • Gasto del remanente de tesorería del Ayuntamiento

El remanente de tesorería que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha ahorrado durante las legislaturas anteriores, y del que se ha podido hacer uso como medida excepcional debido a la crisis sanitaria del COVID-19, asciende a 14 millones de euros. De esa cuantía total, UPOA ha explicado que el equipo de gobierno local anunció en su momento que solo utilizaría

“unos 6 o 6,5 millones, y ya van por 8”. El partido de la oposición lamenta que, además, se esté haciendo “sin tener en cuenta un estudio de la liquidez del Ayuntamiento a medio plazo, sin saber que va a pasar en 2022 sobre las reglas fiscales, y sobre todo sin saber cómo afectará esto en 2023 con un más que probable, desde nuestro punto de vista, plan económico financiero para el Ayuntamiento de Aguilar que consiste en recortar servicios y aumentar impuestos”.

“En cada pleno nos encontramos con un nuevo gasto, más los que se hacen por decreto de alcaldía, gastos de los que ningún partido de la oposición tiene conocimiento”, han comentado desde Unidad Popular, grupo que también lamenta que no se tenga en cuenta la opinión del ciudadano, al que también afecta el gasto de los ahorros de su Ayuntamiento. “De hecho, tiene en sus cajones muchas recogidas de firmas de vecinos y vecinas de Aguilar para que se hagan cosas como la construcción de la primera fase del parque agroalimentario y la residencia de ancianos municipal, o garantizar la accesibilidad de la cuesta del cerro, que al menos en la legislatura pasada no cumplía la normativa, como decía una pancarta que fue retirada al día siguiente de ganar Carmen Flores las elecciones municipales”, ha explicado el partido.

Según exponen en su rueda de prensa “la propuesta inicial de gasto que hizo Izquierda Unida en su programa electoral es ya irreconocible, están improvisando, y no está sirviendo para la creación de empleo”.

Los miembros de UPOA echan de menos que se apueste por realizar proyectos necesarios en un municipio como el de Aguilar tales como un parque logístico, empresas grandes que garanticen puestos de trabajo, o incluso que se tenga en cuenta su propuesta de un Plan de Industrialización.

 

  • Ayudas a autónomos, PYMES y feriantes

De acuerdo al criterio de Unidad Popular de Aguilar, el Ayuntamiento ha anunciado unas ayudas de 168.000 euros para autónomos, PYMES y feriantes, cuando en realidad se estaría aplicando un recorte de 75.000 euros sobre las ayudas dadas el año pasado a estos colectivos.

“Cuando UPOA negoció y aprobó el presupuesto municipal de este año con IU, se acordó hacer una convocatoria de ayudas”. Además, de manera previa, el partido “había pedido ayudas específicas para el sector de feriantes por la situación que este colectivo tan numeroso en Aguilar estaba viviendo. Evidentemente estábamos hablando de gasto del presupuesto municipal, y así se aprobó”, ha comenzado explicando el partido. “En vez de destinar los 168.000 euros aprobados para esta convocatoria, que era de 600 euros para autónomos y pymes y para feriantes 200 euros más, lo que hace es coger el dinero del Plan Córdoba 10 de Diputación. Es decir, no sale ni un céntimo del dinero municipal para esa convocatoria de ayudas”, concluyen desde UPOA.

También aseguran que este año “a pesar de aprobar el presupuesto de 2021 en febrero, la alcaldesa ha paralizado hasta julio la convocatoria de ayudas a PYMES, autónomos y feriantes con la clara intención de esperar a los programas que salgan de Diputación. Cuando sale el programa Córdoba 15 a Aguilar le corresponden 243.794,85 euros y la alcaldesa, en lugar de dedicar esta cantidad de dinero a ayudar a PYMES, comerciantes, hostelería, autónomos y feriantes, quita de la ayuda 75.000 euros que no sabemos en qué se va a gastar”, matiza el partido de la oposición.

 

  • Recorte de líneas en el colegio Alonso de Aguilar y María Coronel

UPOA se ha interesado durante varios plenos por la situación del colegio Alonso de Aguilar, pero aseguran que el Área de Educación no se reúne con los grupos de la oposición. Pese a esto, “nos enteramos de que el colegio Alonso de Aguilar y el colegio María Coronel pierden una línea”, una situación ante la que el Ayuntamiento no estaría actuando. “No saben nada de la inversión necesaria y que los padres y madres exigieron en su momento, ni tampoco saben nada de la inversión en la construcción de un comedor en el colegio Alonso de Aguilar”, lamentan.

Frente a este tema, Unidad Popular ha querido manifestar su apoyo a la comunidad escolar de estos centros reivindicando, además, inversiones necesarias por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. “Exigimos a la alcaldesa y a la concejala de Educación que tomen la iniciativa, que no se contenten con trasladar información desde el Ayuntamiento, sino que este sirva para pelear y defender las inversiones necesarias y el no recorte de líneas en estos colegios”, ha terminado UPOA.

 

  • Cierre de un aula de Futuro Singular

El centro de educación específica Futuro Singular Córdoba, en Montilla, donde hay alumnos de Aguilar de la Frontera, perderá el próximo curso una de sus cuatro aulas concertadas con la Junta de Andalucía. Según la directora del centro, Nazaret Rojano, esto "pone en riesgo la atención de unos alumnos de altas necesidades de apoyo". Por ello, desde la Fundación Futuro Singular solicitarán al consejero de Educación, Javier Imbroda, que se tengan en cuenta las características propias de los menores atendidos "y no unas ratios que no son adecuadas a las necesidades del alumnado”. La pérdida de esta clase "limitará la atención a nuestro alumnado, que tiene el derecho a una escolarización con todos los recursos que necesitan”, según traslada la directora del centro.

UPOA se interesó durante el Pleno Ordinario del 29 de julio por el número de personas de Aguilar de la Frontera a las que podría afectar esta situación y si se había hecho alguna gestión por parte del equipo de gobierno, como reunirse con la directora de Futuro Singular o la delegada de educación en Córdoba de la Junta de Andalucía. “No se nos dio respuesta al respecto, y se nos dijo que al no estar presente la concejala de igualdad en el pleno se pondría en contacto con UPOA para comentarnos lo que sabe al respecto. Esperamos que se pongan pronto en contacto con nosotros para explicarnos que se ha hecho desde el equipo de gobierno, y también qué van a hacer antes de que empiece el próximo curso”, ha solicitado el partido.

Publicado en Local

La Hermandad y Cofradía de la Semana Santa Chiquita y de la Pura y Limpia Concepción de María la Santísima Virgen y Madre del Redentor Nuestra Señora de los Dolores y Salud, Madre de los Jóvenes celebrará su anual y Solemne Triduo en honor y gloria de su amantísima Titular durante los días 27, 28 y 29 de agosto en su sede canónica, la Iglesia de la Concepción (Hospital).

Los cultos darán comienzo el viernes, 27 de agosto, a las 19:30 horas con el Rezo del Santo Rosario. La Santa Misa se celebrará a las 20:00 horas y estará a cargo de Fernando Luján Fernández, párroco de Santa Marina de aguas Santas de Villafranca (Córdoba).

El sábado, 28 de agosto, a las 19:30 horas será el Rezo del Santo Rosario. En cuanto a la Santa Misa, se realizará a las 20:00 horas y correrá a cargo del reverendo Jean Germain Latus, vicario parroquial de Aguilar de la Frontera.

La Solemne Función se llevará a cabo el domingo, 29 de agosto. El Santo Rosario se rezará a las 19:30 horas. La Santa Misa será a las 20:00 horas y estará a cargo del párroco Pablo Lora, párroco de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Cofradías

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top