La Junta de Andalucía destinará cerca de 800.000 euros al arreglo de dos caminos en Aguilar

La Junta de Andalucía destinará cerca de 800.000 euros al arreglo de dos caminos en Aguilar

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, junto a Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente y Agricultura, y Antonio Maestre, concejal de Obras, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la adecuación de caminos, a través del Plan Itínere de la Junta de Andalucía.

Flores ha destacado que “en muy poco espacio de tiempo se ha conseguido, gracias a los técnicos y concejales de este Ayuntamiento, redactar los proyectos de obras. Después de salir la resolución definitiva de los caminos aprobados, Aguilar ha salido beneficiada con el arreglo de los dos caminos que se solicitaron. Se trata del Camino de Puerto Rubio y del Carril de Lázaro”.

La Junta de Andalucía ha destinado 12,38 millones de euros para el arreglo de caminos en Córdoba. En este sentido, Aguilar ha sido la localidad que mayor dotación ha recibido, situándose en torno a los 800.000 euros.

La financiación de estas actuaciones será por completo de la Junta de Andalucía. El Gobierno Autonómico redactará el proyecto, adjudicará y realizará las obras de estos caminos.

CAMINO DE PUERTO RUBIO

El edil de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Olmo, ha subrayado las palabras de Carmen, al asegurar que “se trata de una buenísima noticia. Fruto del trabajo de los técnicos de este Ayuntamiento y de la apuesta decidida por este Equipo de Gobierno en mantener, impulsar y poner en valor nuestros caminos”.

El camino de Puerto Rubio es de titularidad municipal y discurre en su totalidad por el término de nuestra localidad. Se trata de un camino con una importancia clave para el desarrollo de la actividad agrícola de nuestro municipio, puesto que, aparte de dar acceso a un número importante de explotaciones agrícolas, también une dos carreteras autonómicas, la A-3133 con la A-379, por lo que es una vía con una importante funcionalidad. Además, transita por la zona regable del Genil-Cabra.

En este sentido, el de Puerto Rubio es un camino de una gran longitud, más de 12 kilómetros de extensión y se inicia en la intersección de las calles de las Cuadrillas con Cruz de los Espejitos y calle Calvario. Se extiende hacia el oeste hasta concluir el límite de los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Santaella, en la confluencia con el Camino de la Campiña.

El tramo sobre el que se ha proyectado la actuación tiene una longitud de 2.640 metros, con inicio en la intersección entre la carretera autonómica A-3133 (de Montalbán a Puente Genil) y la carretera provincial CO-5212 (de Aguilar a A-3133 por Cortijo del Río), terminando en el Camino de la Campiña.

Olmo ha señalado que “aunque en este camino el ayuntamiento ha venido realizando actuaciones de conservación para permitir el tránsito de vehículos agrícolas, el estado general del camino se encuentra muy degradado”.

Los primeros 1.500 metros del camino se encuentran en un firme de zahorras, presentando bastantes baches e irregularidades, además de erosión en las cuentas. El siguiente tramo consta de 750 metros sobre terreno natural, lo que ha provocado que prácticamente haya desaparecido el trazado. Los últimos 400 metros disponen de una capa de mezcla asfáltica envejecida. Con esta actuación se pretende dar una solución duradera a este camino. La inversión para la reposición y mejora del camino de Puerto Rubio asciende a 352.364 euros.

Entre las actuaciones se incluirán una reposición y mejora completa del camino, mediante reposición del firme de base en zahorra con capa de rodadura de aglomerado en frío, restitución de la anchura del camino, de cuatro a cinco metros, reparación del drenaje longitudinal con la proyección de cunetas revestidas, inclusión de badenes hormigonados y obras de fábrica con la instalación de marcos prefabricados, ejecución de escolleras y mejora de la seguridad vial con la instalación de señales verticales.

“Estas obras dan respuesta a las demandas vecinales, mejorando de manera notable y duradera la transitabilidad de este camino, lo que permitirá que los usuarios, trabajadores y propietarios puedan acceder fácilmente a las fincas, beneficiando a la actividad agrícola en la zona y aumentando la competitividad de las explotaciones agrarias”, ha resaltado Olmo.

CAMINO CARRIL DE LÁZARO

Por otra parte, el edil de Obras, Antonio Maestre ha remarcado los nombres de José Cabezas, técnico municipal en Arreglo de Caminos, y José Luis Carnero, ingeniero Civil, que “son los que han hecho posible, junto a las delegaciones de Agricultura y la de Obras y Caminos, que este Ayuntamiento pudiese aprobar, en quince días, estos dos proyectos para presentarse al Programa Itínere”.

El Camino del Carril de Lázaro tiene su punto inicial en el Camino Alto de Aguilar a Lucena, en un tramo que posteriormente se convirtió primero en el Camino Vecinal a Moriles y después en la Carretera de los Llanos, de titularidad provincial y antigua matrícula CP-101. Desde ese punto inicial se dirigía hacia el Sur-Sureste hasta alcanzar la Aldea de Zapateros, posterior municipio de Moriles, contando una longitud aproximada de entre 8 y 9 kilómetros.

El camino discurre en su totalidad por el término municipal de Aguilar de la Frontera. Los puntos de inicio y final de la actuación confluyen respectivamente a 250 metros del ramal en fondo de saco de la carretera CO-5212, en su conexión con la carretera CN-331 y termina en la intersección con la Vereda de Mora. Este tramo de actuación tiene una longitud total de 2.450 metros y da acceso a multitud de parcelas agrícolas.

Este camino es de titularidad municipal y se encuentra en el Inventario de Caminos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. El Carril de Lázaro da acceso directo a una instalación colectiva, como es la balsa de evaporación de lavado y procesos de almazara situada en el mismo camino. La actuación también repercute en la explotación del medio rural y disminuye el coste de mantenimiento de las vías rurales potenciando el desarrollo rural.

Maestre ha indicado que “el estado de deterioro en el que se encuentra el camino impide el desarrollo normal de las labores agrícolas, por lo que, su mejora facilitará y posibilitará el acceso a las fincas de olivar y, por consiguiente, realizar las labores de cultivo que mantengan las plantaciones en un correcto estado de producción”.

En el camino Carril de Lázaro se proyectarán actuaciones como desbroce y despeje de la vegetación herbácea, cajeado y construcción de subbase con zahorra, excavación en desmonte, terraplenado, construcción de una capa base mediante zahorra, construcción y perfilado de cuneta terriza, reparación y/o construcción de obras de drenaje transversal mediante badenes hormigonados, ejecución de una capa de rodadura mediante aglomerado en frío y recuperación de la antigua anchura del camino, que pasará de los tres metros actuales a los cinco que tenía anteriormente. La inversión prevista en este camino es de 358.907 euros.

Visto 1073 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top