Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Julio 2020

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, María José Ortiz, ha presentado junto al presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad, Cristóbal Reina, “una noche para dejarse llevar por los sentidos”, plasmada a través de una ruta nocturna en el paraje natural de la Laguna de Zóñar. Esta actividad está recogida dentro del plan “Aguilar abre sus noches de Verano”, puesto en marcha por el Consistorio aguilarense.

El recorrido discurrirá por las dos lagunas pertenecientes al término municipal de Aguilar, la Laguna de Zóñar y la Laguna Chica. El ayuntamiento también ha querido agradecer a Carmelo Jiménez, presidente de la Asociación Ecologista Soña, la colaboración en el evento.

La ruta Nocturna está programada para el día 1 de agosto, a partir de las diez de la noche. El lugar elegido para la salida del recorrido será el aparcamiento del Centro de Visitantes de la Laguna de Zónar.

“Siguiendo los protocolos de seguridad establecidos frente al COVID-19, y en cumplimento de la normativa vigente que regula los aforos permitidos en las actividades de senderismo por los espacios naturales, se ofrecerán al público 70 invitaciones que se podrán recoger en el Auditorio de los Desamparados a partir del día 27 de julio, en horario de nueve de la mañana a una y media de la tarde”, según ha detallado la edil de turismo.

En el recorrido se dará a conocer la historia e importancia que tiene este humedal, así como la amplia biodiversidad tanto animal como vegetal que habitan en la laguna.

Desde la Sociedad de Cazadores estarán  encargados de guiar, agudizar los sentidos y percibir la vida animal y salvaje que habita en las inmediaciones de la laguna durante el recorrido. Además, el historiador y compañero de Madinfor TV, Fran Zurera, será el encargado de narrar algunas leyendas e historias relacionadas con este paraje.

Ortiz también ha destacado el uso obligatorio de las mascarillas tanto durante el recorrido, como en las paradas que se realizarán. Asimismo, deberá guardarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, salvo personas que pertenezcan al mismo núcleo familiar. Si alguna persona manifiesta síntomas de la enfermedad en días cercanos a la celebración de la actividad, se ruega la no participación para evitar el contagio a otros asistentes. Los menores de 12 años no podrán acudir al evento.

Publicado en Local

Los concejales de Juventud y Festejos, José María Campos y Josefina Avilés, han presentado este viernes el cartel de la Noche Joven, en la que este año se ha decidido homenajear al cantautor gaditano Juan Carlos Aragón. La actividad se desarrollará en la Caseta Municipal de Aguilar de la Frontera, a partir de las diez de la noche. Las entradas tendrán un coste de tres euros.

Desde las concejalías organizadoras han anunciado que se desplegará un montaje audiovisual amenizado por su comparsa, "La Eterna Banda del Capitán Veneno".

La presentación del acto correrá a cargo de uno de los presentadores más populares del Carnaval de Cádiz, Javi Taboas, director y presentador de Objetivo Cádiz.

Será obligatorio cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias marcadas por la Ley, además del compromiso propio de cada uno para poder pasar una noche con la máxima seguridad.

La venta de entradas se llevará a cabo en la Casa de la Juventud, situada en calle Santa Brígida (frente a Correos). El día destinado a la venta y recogida de entradas será el martes, 4 de agosto, en horario de diez de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho de la tarde. Se podrán retirar un máximo de tres entradas por persona.

Publicado en Fiestas

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha presentado el Programa de Aportación Económica a las entidades locales para la Mejora de Caminos Rurales que sean de su titularidad, iniciativa aprobada por el Pleno provincial el pasado 22 de julio.

Olmo ha aclarado que “se trata de una propuesta que cuenta con una inversión total de 3.206.589 euros, de los que la institución provincial aportará 641.045 euros, las entidades beneficiarias 737.501 euros y la Junta de Andalucía 1.828.042 euros”.

“Son 12 el total de entidades locales cordobesas beneficiarias de este programa con el que se pone de manifiesto, una vez más, el interés de esta Diputación por mantener en buen estado de conservación estas entidades rurales de titularidad pública, que prestan un servicio a las explotaciones agrarias”, ha continuado Olmo.

El responsable de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha abundado en que “a través de este Programa se procederá a la mejora de la variante agrícola noroeste Aguilar de la Frontera-Montilla; del camino de los Almadenes Hondos, de Añora; del camino rural Cuevas Bajas a Archidona, de Benemejí; del camino ‘El Chifle’, de Carcabuey, y del camino rural de las Ánimas, de Fernán Núñez”.

Según Olmo, “se incluyen también actuaciones en el camino municipal Calle Divisoria Fundacional nº6, de Fuente Palmera; en el camino de Magán en la aldea de Fuente del Conde (Iznájar); en el camino rural ‘Carretera de La Carlota a La Rambla’; del municipio carloteño; en el Camino Viejo de Aguilar, de Montilla; así como en el ‘Pago del Gorrión-Los Baños’, de Santaella; en el Camino de la Bermejuela, de Villanueva de Córdoba, y en el Camino de Córdoba, de Villanueva del Duque”.

“Además de la aportación económica, esta institución provincial presta asesoramiento técnico de los proyectos y asesoramiento jurídico para la licitación pública de las obras, facilitando a los ayuntamientos y a la Consejería la información necesaria para el seguimiento de las actuaciones”, ha subrayado Olmo.

Para el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, “es destacable que el abono a las entidades locales beneficiarias se realizará con carácter anticipado a la realización de las intervenciones”.

Olmo ha concluido señalando que “este Programa es una vía más de financiación que se suma al Plan Provincial de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales, ya aprobado de manera definitiva para el bienio 2020-21 y sirve para ratificar nuestro compromiso con el impulso y puesta en valor de los caminos rurales como verdaderas arterias para la agricultura y la ganadería, que vertebran el territorio y además proporcionan espacios de uso lúdico y deportivo para la ciudadanía”.

Publicado en Local

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recibido a representantes de la plataforma de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan), que ha estado representada por su presidente, Francisco Jiménez, y su secretario, Francisco Ruiz.

Según informa la Subdelegación en una nota, en su visita, el presidente de la Plataforma ha expuesto la problemática del sector, que está "muy castigado por la crisis del covid-19", ya que ha supuesto la suspensión de las ferias de la provincia y de Andalucía.

Asimismo, la pandemia ha provocado el cese de actividad para un sector del que forman parte más de 40.000 trabajadores, con una importante implantación en la provincia de Córdoba y que supone un elemento tractor de otros sectores que indirectamente también se ven seriamente afectados por el cese de su actividad.

Los representantes de Cefan han puesto de manifiesto la "dificultad para acceder a ayudas" por las características de la actividad de un sector que no cuenta con un epígrafe específico, la necesidad de una legislación con protocolos claros por la administración competente, también ha explicado las inversiones que se han tenido que realizar previa a una temporada que finalmente no se ha desarrollado.

La subdelegada del Gobierno se ha mostrado "sensible a la problemática específica" y se ha comprometido a trasladar la situación para buscar soluciones que en sus palabras "deben ser fruto del esfuerzo de todas las administraciones públicas".

Publicado en Local

El Hospital Universitario Reina Sofía ha implantado las dos primeras válvulas tricúspide en Andalucía por vía percutánea a dos pacientes que se recuperan satisfactoriamente. Las intervenciones se llevaron hace un mes, a finales de junio, y ha sido posible gracias a la participación de la Unidad de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular del centro cordobés en un estudio europeo que persigue evaluar la eficacia de la colocación de esta prótesis cardiaca por cateterismo en pacientes con insuficiencia tricúspide grave que no se pueden someter a una intervención quirúrgica (que es el tratamiento convencional).

El jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, Manuel Pan, señala que “hemos podido incorporar una tecnología a la que ya estamos acostumbrados, pues en nuestro servicio ya implantamos por vía percutánea desde hace años válvulas aórticas, pulmonares y también la mitral y hay mucha similitud entre las técnicas. Participar en este proyecto nos permite ofrecer una alternativa que cobra especial relevancia en pacientes complejos en los que la cirugía está contraindicada”. El día que se llevaron a cabo estos primeros implantes estuvieron presentes profesionales de otros centros que ya acumulan experiencia en esta técnica.

Concretamente, prosigue el doctor Pan, los candidatos son personas que se encuentran “muy sintomáticas, con una disfunción muy severa de la válvula tricúspide, con escasa respuesta al tratamiento médico y sin indicación de cirugía”. En el caso de las pacientes que ya se han beneficiado en el Hospital Reina Sofía, se trata de dos mujeres de alrededor de 70 años consideradas de alto riesgo con cirugías previas para repuesto valvular mitral y aórtico.

Además, concluye el cardiólogo intervencionista, hemos intervenido en las últimas semanas a un tercer paciente con insuficiencia grave de esta válvula, que no podía incluirse en el estudio por el tamaño de sus venas cavas y que tampoco se podía intervenir por cirugía abierta. En este caso, “recurrimos a una segunda técnica, por primera vez en nuestro centro, que ha consistido en el implante de grapas que alivian la situación del enfermo. Ha ido bien y el paciente está de alta y con buena recuperación. Contamos para realizar este procedimiento con la proctorización del Dr. Rodrigo Estevez (Vigo)”.

Sintomatología

Las personas con insuficiencia tricúspide grave suelen presentar edemas (hinchazón) que dificultan el desarrollo de las actividades cotidianas. El implante es un sistema valvular biológico que se coloca en la vena cava superior e inferior, es decir, consta de dos dispositivos autoexpandibles que se ponen sin alterar la vena valvular tricúspide natural.

La válvula tricúspide es una de las cuatro válvulas que regulan el flujo sanguíneo a través del corazón. Estas válvulas mantienen la sangre fluyendo en la dirección adecuada a través del músculo cardíaco. La válvula tricúspide separa las dos cavidades superiores del corazón (aurículas) de las cavidades inferiores (ventrículos). Con cada latido del corazón, las aurículas se llenan con sangre del cuerpo y de los pulmones, y los ventrículos se contraen para bombear la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

A medida que las aurículas se llenan, la válvula tricúspide se abre para permitir que la sangre fluya desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. A medida que los ventrículos se contraen, la válvula tricúspide se cierra bien para evitar que la sangre vuelva a la aurícula derecha. Cuando la válvula tricúspide no funciona correctamente, puede interferir en la dirección adecuada del flujo sanguíneo y obligar al corazón a trabajar más para llevar la sangre necesaria a los pulmones y al resto del cuerpo.

Publicado en Local

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSD Global, ha destacado este viernes que la nueva búsqueda de Ángeles Zurera, ya concluida sin novedad en Aguilar de la Frontera, donde desapareció en marzo de 2008, "completa un paso más" en la investigación.

A este respecto y en un comunicado, QSD Global ha explicado que "tres jornadas consecutivas y un despliegue de efectivos técnicos de la Guardia Civil altamente especializados han sido empleados en el vaciado de tres pozos de la antigua cooperativa aceitera Jesús de Nazareno de Aguilar de la Frontera tras el rastro de Angelines Zurera, desaparecida el 2 de marzo de 2008".

El lugar "fue señalado por la Policía Judicial de la Guardia Civil como parte de la nueva investigación abierta en mayo de 2019", lo que requirió la reapertura del caso por parte del juzgado donde se hallaba sobreseído provisionalmente. La complejidad de la operación y sus costes retrasaron el inicio de los trabajos, "un hecho ante el que la familia de Ángeles Zurera levantó la voz públicamente a finales del pasado año".

Tras intensas gestiones ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Comandancia de la Guardia Civil, así como la Delegación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en Córdoba, "se consiguió desbloquear la situación y poner en marcha el operativo", en el que, "además de los efectivos de la Guardia Civil", también han tomado parte bomberos de la Diputación de Córdoba, en concreto "en la fase final de vaciado".

Aunque este "ingente movimiento de tierra ha concluido sin la localización de los restos ni de indicios que puedan llevar al hallazgo de los mismos", tanto la investigación, como el entorno familiar de Ángeles Zurera consideran "un importante paso haber podido descartar uno de los emplazamientos críticos dentro de la búsqueda iniciada hace 12 años y seis meses".

Es la persistencia de la propia búsqueda la que hace expresar a Antonio Zurera, portavoz de la familia y de la Plataforma Angelines Zurera, un "agradecimiento sincero" a todas las instituciones implicadas, y de forma singular al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero, junto a un reconocimiento especial a los miembros de la plataforma y a los vecinos de Aguilar, que "no han dejado de acompañarles en esta larga travesía".

Publicado en Local

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha informado de las actividades que la institución provincial va a llevar a cabo, junto con la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres en el marco del proyecto ‘Enseñamos feminismo, sembramos igualdad para erradicar violencia”, concretamente aquellas que giran en torno a la celebración del 25 N.

Este programa se enmarca en el convenio que ambas instituciones ratificaron el pasado 6 de julio, en el que se recogen todas estas acciones que, según ha indicado Doblas, “persiguen la prevención integral de la violencia de género desde la información, la sensibilización, la reivindicación y la formación en diferentes espacios y momentos”.

Doblas ha recalcado que “el proyecto ‘Enseñamos feminismo, sembramos igualdad para erradicar violencia’ tiene como base la educación y la visibilidad de las mujeres”. Ante esta situación, ha añadido la diputada, “tanto desde la Diputación como desde la Plataforma, con la que establecemos una estrecha colaboración, estamos trabajando para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, desde el punto de vista social e institucional y, por supuesto, la violencia machista personal”.

La delegada de igualdad ha explicado que “estamos trabajando en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de la provincia y diseñando una hoja de ruta para los próximos meses, que culminará en los distintos actos previstos para el 25 N”. Para ello, ha apuntado Doblas, “ya hemos enviado la Moción, tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones”.

Por su parte, Dulcenombre Rodríguez, en representación de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia Machista, ha señalado que “somos conscientes de los momentos tan complicados que estamos viviendo, en los que las mujeres están siendo doblemente victimizadas”. Por eso, ha añadido, “agradecemos el esfuerzo y compromiso que la Diputación, a través de su Delegación de Igualdad, está mostrando, volcando sus recursos para poder llevar a cabo este proyecto tan importante”.

Durante los meses de agosto y septiembre, la Plataforma recorrerá las asociaciones de mujeres de distintos municipios para realizar un video sobre las violencias machistas, que los distintos colectivos podrán difundir después en redes sociales, y publicar también en las televisiones locales y comarcales.

En el mes de octubre se enviará toda la cartelería y dípticos con motivo del 25 N. La primera semana de noviembre se izará la bandera contra la violencia en cada ayuntamiento, y también a lo largo de este mes se celebrarán distintas mesas informativas en la provincia. Habrá también mesas redondas, talleres y conferencias en todos los centros educativos. Por último, el 22 de noviembre tendrá lugar una manifestación; y el 25, una concentración de cinco minutos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top