Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Julio 2020

Los trabajos para encontrar a Ángeles Zurera que se veían desarrollando desde hace varios días en los terrenos de la antigua cooperativa Jesús Nazareno han concluido este miércoles alrededor de las cinco de la tarde. El resultado de la búsqueda ha sido negativo.

Fruto de ello, la familia de Angelines comparecerá ante los medios de comunicación este jueves para dar algunos datos sobre su búsqueda y las impresiones al respecto, tras concluir el operativo desplegado por la Guardia Civil y en el que también han participado los bomberos para prestar labores de apoyo.

Según informó Madinfor Televisión, la Guardia Civil solicitó al juzgado autorización para llevar a cabo nuevas búsquedas en terrenos en los que aún no se había investigado.

Uno de esos terrenos era el solar donde se ubicaba la antigua Cooperativa Jesús Nazareno, situado en la esquina entre la calle Ancha y la Avenida Antonio Sánchez.

Para llevar a cabo la búsqueda en esta zona se ha requerido de maquinaria y equipamiento con el que poder abrir los pozos ubicados en varias zonas del recinto.

En mayo de 2019, la Guardia Civil solicitó al juzgado la realización de una nueva búsqueda. Esta petición de la Benemérita abrió de nuevo el caso de la desaparición de Angelines Zurera, que se encontraba archivado provisionalmente.

Posteriormente, el juzgado solicitó a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que determinara cómo y de qué forma se iba a realizar esta nueva inspección, además de sufragar los gastos necesarios para llevar a cabo el operativo.

Las sospechas de la Guardia Civil llevaron a la puesta en marcha de este nuevo operativo en los terrenos de la antigua cooperativa Jesús Nazareno, donde se ha excavado para encontrar a Angelines, o alguna pista sobre su paradero. Finalmente sin éxito.

Publicado en Local

Epremasa ya ha dado comienzo a las obras de ampliación de contenedores soterrados en el casco urbano de Aguilar de la Frontera. La actuación supondrá el soterramiento de cuatro nuevas ubicaciones de contenedores de residuos, con una inversión prevista de 73.200 euros, dando cumplimiento así al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Aguilar y la empresa provincial.

Las actuaciones de obra civil, que ejecuta la empresa aguilarense INFRAESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES AGUILAR, dieron comienzo el pasado lunes 20 de julio y se prevé que puedan finalizar a mediados de agosto.

El importe de la obra civil asciende a 13.200 euros, mientras que el coste del equipamiento de contenedores alcanza los 60.000 euros.

Las nuevas ubicaciones incorporan contenedores con posibilidad de adaptación a la pendiente de la calle, lo que permite una mejor adaptación al cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Para su ejecución se hará necesario el desvío de algunas instalaciones lineales en las distintas ubicaciones.

Los puntos de implantación de los nuevos contenedores son los siguientes: calle Curva de San José junto a colegio María Coronel, calle Padres Oblatos frente a calle Antonio Cabello Almeda, camino de la Hormigosa frente a calle Cerro Poca Paja y Avenida de Antonio Sánchez (frente a supermercado DÍA).

En cada una de las ubicaciones se dispondrá de contenedores soterrados para las fracciones de residuos orgánica/resto y envases ligeros, quedando en superficie contenedores de papel/cartón y vidrio. De manera que se retirarán el resto de contenedores en superficie existentes en las zonas colindantes a dichas ubicaciones.

Los nuevos emplazamientos ponen a disposición de los vecinos contenedores soterrados con una mayor capacidad de almacenamiento a una distancia próxima a su domicilio y/o actividad empresarial.

El conjunto de las actuaciones tendrá como consecuencia una reducción del impacto visual de los contenedores, así como la liberación de espacios en la vía pública para generar nuevos aparcamientos o una mayor amplitud peatonal.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y EPREMASA se solicita la colaboración de los usuarios para el mantenimiento de un entorno limpio, para lo que resulta fundamental depositar los residuos en el interior de los contenedores, con su correspondiente clasificación para propiciar su reciclaje.

Publicado en Local

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera, acordó por unanimidad, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, la suspensión del desfile procesional previsto para el próximo 8 de septiembre, a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Durante la Novena, que comienza el 30 de agosto, los aguilarenses podrán disfrutar y acompañar a la Patrona en su sede canónica, la Parroquia del Soterraño.

Desde la propia cofradía señalan que irán informando de los diferentes actos a llevar a cabo durante esos días, siguiendo siempre las indicaciones pertinentes según el protocolo, aforo y medidas higiénicas.

Publicado en Cofradías

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), presenta las actividades paralelas que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, con motivo de la vigesimocuarta edición de la Feria Intercaza 2020, que por primera vez desde 1997, no se celebrará de forma presencial, ya que todas las actividades comerciales se han visto canceladas debido a los efectos que está generando el covid-19, al igual que también se verá rediseñada la undécima edición de la Feria de los Municipios de la provincia de Córdoba.

Así lo ha anunciado la presidenta de Iprodeco y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien además ha resaltado que “a pesar de no celebrarse estas ferias de forma presencial como en años anteriores y con la intención de mitigar las consecuencias económicas que estas cancelaciones suponen para los empresarios del sector, se llevarán a cabo -con las medidas extraordinarias necesarias- las actividades paralelas que tradicionalmente se vienen realizando y que engloban de forma general todos los ámbitos de esta feria cinegética”.

“El programa -diseñado tras el consenso alcanzado en diversas reuniones con los representantes del sector, al igual que con los agentes económicos y sociales involucrados- cuenta con el objetivo de abarcar de la manera más amplia posible las diferentes temáticas de Intercaza como es la cinegética, el turismo, el ocio activo y el medio ambiente”, ha añadido Amo.

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha desgranado las actividades que se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre y de las que han sido excluidas las que más aglomeraciones provocan, según ha determinado la delegada, “con la intención de mantener en todo momento el control y la distancia de seguridad entre participantes por lo que, como medida general, se crearán diferentes turnos y se limitará el volumen de asistencia en todas las actividades siendo necesaria la inscripción previa; igualmente, se establecerá una distancia de seguridad obligatoria entre los concurrentes exigiéndose el uso de mascarillas”.

En este sentido, el programa contempla un total de 16 actividades programadas, 3 de ellas nuevas, como es la ‘Ruta Etno-botánica’, que tendrá lugar en Montoro el domingo, 6 de septiembre, y que se trata de una ruta guiada e interpretada para 30 participantes en el entorno privilegiado del meandro del Río Guadalquivir. La actividad estará dirigida e interpretada por monitores botánicos con los que se realizarán talleres de identificación de flora, así como un taller de elaboración de aceites y alcoholes medicinales.

La segunda de las actividades que se presenta como novedad es la ‘Ruta de la Berrea en Canoa’, que tendrá lugar en Alcolea el viernes, 18 de septiembre, y que consistirá en una ruta en canoas al atardecer por las colas del embalse de San Rafael de Navallana para escuchar la espectacular berra del ciervo y disfrutar de la flora y fauna de la rivera así como del maravilloso paisaje al atardecer; y la última de las nuevas actividades, es la ‘Ruta en Kayak por el Río Guadalquivir’ acompañados de perros, que tendrá lugar en Villafranca de Córdoba, el sábado 26 de septiembre.

Además de estas tres actividades, tendrá lugar la octava edición de la ‘Ruta de senderismo nocturno Intercaza 2020’, una de las más demandadas, que en esta ocasión se celebrará en Santa María de Trassierra el sábado, 5 de septiembre; un ‘Concurso de pintura rápida’ que estrena nuevo formato y que tendrá lugar, el 12 de septiembre, en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba; donde los niños tendrán 4 horas para pintar un cuadro original de temática rural, medioambiental o cinegética; y el ‘Gran concurso de pesca Intercaza’ en pareja sobre peces autóctonos, en 40 puestos dobles, que se desarrollará en el pescódromo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba el sábado, 12 de septiembre.

Otra de las actividades previstas es la ‘Jornada de Acción al aire libre. Acercamiento al Paintball y al Airsoft’ el domingo, 13 de septiembre; la ‘Ruta de escucha de la Berrea y cena/almuerzo degustación de productos de la caza’, que tendrá lugar en Cardeña el sábado, 26 de septiembre; la ‘Jornada de Puenting, que se celebrará en Almodóvar del Río el domingo, 20 de septiembre; y el ‘Paseo de Rehalas’ en Villaviciosa de Córdoba el sábado, 5 de septiembre.

Otra actividad que se desarrollará relacionada con el mundo del perro será la ‘Exhibición profesional deportiva canina y talleres participativos “Agility” y “DogFresbee” el sábado, 19 de septiembre; la ‘Demostración de trabajo con perros y taller participativo de adiestramiento canino’ en Guadalcázar el domingo, 20 de septiembre; el ‘V Campeonato de habilidades de cachorro de Podenco’ que se llevará a cabo en Monturque el domingo, 20 de septiembre; y la ‘IV Jornada Canina’ el viernes, 25 de septiembre, en Córdoba.

Las actividades terminarán con el tradicional ‘Paseo de Rehalas de Córdoba’ el domingo, 27 de septiembre; tras el mismo, y coincidiendo con la presencia de las rehalas se realizará un ‘Acto homenaje a personalidades del mundo de la caza’ en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba; un acto que será retransmitido en directo por Redes Sociales.

Amo ha concluido la presentación resaltando “el compromiso, la voluntad y el diálogo de consenso alcanzado con todos los agentes para el desarrollo de las actividades paralelas que este año se han visto rediseñadas por la situación que se está viviendo en todo el mundo, pero que tanto la institución provincial como el propio Instituto Provincial de Desarrollo Económico han querido poner en marcha tras un importante trabajo llevado a cabo durante el estado de alarma, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba y, además, a evitar la despoblación de nuestros municipios”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

JUEVES, 23 DE JULIO

09:00. ROBIN HOOD

09:30. RUMBO AL INGLES

10:00. HITECH

10:30. XXXVIII NOCHE FLAMENCA – PEÑA CURRO MALENA DE AGUILAR

14:10. TEATRO. EL RETABILLO DE DON CRISTÓBAL Y LA SEÑÁ ROSITA

15:10. ACTO DE RECONOCIMIENTO AL PUEBLO DE AGUILAR – “13.379 GRACIAS”

17:35. NOVELA. VUELVEME A QUERER

18:25. ESPECIAL NOCHE DE LA MEDIA LUNA Y MERCADO MEDIEVAL 2019

20:00. DIRECTO. COMPARECENCIA FAMILIA ÁNGELES ZURERA

A continuación ofreceremos:

PANORAMA MOTOR

COSAS ASOMBROSAS

(ESTRENO) NOCHE DE COPLA. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. AL CANTE: ISABEL MARÍA ESPAÑA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘TE BUSCARÉ MIENTRAS VIVA’ DE PACO LOBATÓN

II RUTA DE LA TAPA COFRADE

TODO DE CINE

Publicado en NoticiasTV

El Senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha registrado una solicitud de informe para que se solicite al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera documentación que avale las medidas que ha adoptado para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar una cruz por los caídos, de origen franquista y ubicada en el exterior de la Iglesia de las Descalzas.

En dicha solicitud de informe, registrada este martes, Mulet pide que se solicite al Consistorio aguilarense "copia de las actas de acuerdos del Pleno u órganos de gobierno competentes, en los cuales se aprueba la retirada de la cruz de los caídos, para cumplir así con Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, al ser este monumento contrario a la legislación en cuanto elemento de exaltación franquista y lugar de represión y humillación pública de demócratas durante la dictadura”.

En este sentido, Mulet recuerda que "el Artículo 15 de esta Ley" expone, sobre símbolos y monumentos públicos "que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”

En 2018 asociaciones memorialistas y partidos políticos como Podemos, entre otros, reclamaron la retirada de la citada cruz, argumentando que se construyó 'En memoria de los caídos por España' del bando franquista, y fue lugar de represión y humillación pública de personas durante la dictadura. Por otro lado, el Partido Popular de la localidad recogió firmas de apoyo para que se mantuviera la cruz de las Descalzas.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top