Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Junio 2021

Ya se ha realizado la primera reunión de la recientemente creada Cátedra de 'Ana María de Soto y Alhama', entidad que pretende enaltecer la figura histórica de una aguilarense nacida en 1775 en el seno de una familia humilde, que, tras alistarse como soldado en 1793 en la sexta compañía del 11º Batallón de Infantería de Marina, bajo el nombre de Antonio María de Soto, y participar en diferentes conflictos bélicos durante años, llegó a ser la primera mujer Infante de Marina de la historia, pese a la dificultad que entrañaba dicho grado por su condición de mujer.

Carmen Flores, como presidenta de la Cátedra, dio la bienvenida en esta primera sesión al resto de componentes: Antonio Cosano y Carmen Zurera como vicepresidente primero y vicepresidenta segunda; Diego Igeño como cronista municipal; Antonio Maestre como representante del grupo de Izquierda Unida; Mateo Urbano y Miguel Pérez como representantes de los grupos de la oposición; Bernardo Claros, Teresa Postigo y Nuria Salés como vocales y Antonio Hierro, como modelista e investigador. También forman parte de la Cátedra representantes de diferentes entidades externas como Margarita Robles, ministra de defensa del Estado; el comandante Alberto José Gimeno, en representación de la Subdelegación de Defensa y el profesor de Historia contemporánea, Enrique Soria, en representación de la Universidad de Córdoba.

En esta primera reunión se trazaron algunos objetivos, entre los que destacan el comienzo de trabajos de investigación que aclaren aspectos aún desconocidos de Ana María de Soto y la creación de becas de estudio e investigación.

Publicado en Local

El diputado socialista en el congreso, Antonio Hurtado, y el diputado provincial Rafael Llamas han acudido a la sede del partido socialista de Aguilar como representantes de la candidatura de Juan Espadas, candidato a las primarias del PSOE Andaluz.

Hurtado, nacido en Aguilar de la Frontera, ha dedicado sus primeras palabras a la nueva Secretaria General del PSOE de Aguilar, Esther Ruiz: “Ahora nos toca renovar este proyecto con una Aguilar comprometida, con ganas y con energía para dar los pasos necesarios para que el PSOE gane las próximas elecciones municipales. Vas a disponer del cien por cien de todos los recursos que tiene el partido a nivel provincial, o nacional, para recuperar la alcaldía”.

A continuación ha agradecido y felicitado a los tres candidatos de las primarias, y ha alabado la democracia interna del partido. “Cualquiera de nosotros hubiéramos podido ser candidato. Han sido tres y gracias a ellos vamos a poder decidir entre todos, porque cuando decidimos entre otros optamos por la mejor decisión. La alternativa que obtenga más apoyo será la de todos, la candidatura única. Los demás tendremos que unir todas las fuerzas con ella”, ha manifestado Hurtado.

El diputado nacional también ha defendido a Juan Espadas: “Es una persona que, en primer lugar, conseguiría unir el partido, como ya ha hecho en Sevilla. Juega con ventaja: llega fresco y con ganas”. Hurtado ha puesto en valor otra ventaja del candidato: “Puede ofrecer a la ciudadanía un proyecto renovado, lo que además da más credibilidad”.

El aguilarense aboga por una Andalucía igualitaria e innovadora, y precisamente “la derecha es reacia a renovarse”, ha declarado Hurtado. “Dentro de ese proyecto que tiene que ser renovado están el trabajo, la vivienda, los servicios públicos, la libertad, la convivencia pacífica, el cambio climático, la sociedad digital y la igualdad”, ha añadido. “Creo firmemente que Juan espadas nos llevará a todos a empujar esas reformas necesarias”, ha finalizado el diputado.

Rafael Llamas ha optado por un discurso distinto y haciendo autocrítica: “Para mí no fue una sorpresa lo que pasó en las anteriores elecciones autonómicas. Ganamos en votos, pero perdimos la posibilidad de sumar fuerzas, algo fundamental en la coyuntura política en la que nos encontramos”, ha sentenciado el diputado provincial.

“La pandemia ha beneficiado a un Partido Popular que no ha sufrido desgaste, por lo que no se han podido poner de manifiesto sus carencias, como el abandono que hemos sufrido los ayuntamientos, que hemos tenido que hacernos cargo en solitario de las necesidades que provocaron el confinamiento y la pandemia”, ha apostillado Llamas.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 10 de junio. Aguilar de la Frontera suma 13 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 1.012 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias continúa situando la cifra de curados en 907 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 84 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios aumenta considerablemente hasta situarse en los 530 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Esta alarmante cifra hace que Aguilar se sitúe como el segundo municipio con mayor tasa de contagios del Distrito Sanitario Sur de Córdoba.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 197 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Puente Genil seguiría siendo la localidad con la tasa más alta con 615, seguida de Aguilar de la Frontera con 530, Benamejí con 383, La Guijarrosa con 290, Fernán Núñez con 207; Castro del Río con 180, Encinas Reales con 177, Cabra con 167; Moriles y Rute con 162, Montilla con 150, Iznájar con 145, Lucena con 122, Baena con 95, Almedinilla con 84, Montemayor con 78, Priego de Córdoba con 67, Santaella con 65, Monturque con 51, Doña Mencía con 43, Nueva Carteya con 38, Espejo con 30 y La Rambla con 26.

Por otro lado Carcabuey, Fuente Tójar, Luque, Montalbán, Palenciana y Zuheros mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                          

A nivel provincial, Córdoba suma 53.889 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.588 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 50.615 personas se han curado y 965 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.309 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre el aumento de contagios por COVID-19 que está experimentando la localidad en los últimos días.

Flores ha anunciado que el próximo martes, 15 de junio, se va a realizar un cribado masivo en el municipio. Será en el Polideportivo Municipal de once y media de la mañana a tres de la tarde. Las personas que tengan que acudir a someterse a estas pruebas serán avisadas durante los días previos, mediente el envío de un sms o llamada telefónica.

La alcaldesa ha centrado su discurso en una llamada a la responsabilidad individual de todos los vecinos de Aguilar: “Hemos tenido 45 casos en los últimos siete días, y hay dos personas que están ingresadas por coronavirus teniendos las dos dosis de la vacuna puestas. Con esto recuerdo que es necesario seguir cumpliendo las medidas de seguridad y no olvidar el uso de la mascarilla, junto con la distancia de seguridad”.

Flores ha explicado que donde existe mayor riesgo de contagio es en las reuniones familiares y entre los círculos de amistad, no en los eventos organizados en Aguilar, que cuentan con vigilancia y todas las medidas de seguridad.

En este sentido, Flores también se ha referido a la suspensión de la Feria Real de agosto y de las verbenas del Cerro y el Carmen, que se hubieran celebrado en julio. “El Ayuntamiento sólo sigue las indicaciones que le dan desde la Junta de Andalucía, pero habrá una programación alternativa para los días de feria, e incluso se montarán las atracciones. Para las verbenas del Cerro y del Carmen se han propuesto en la zona actuaciones de grupos locales”, ha añadido la alcaldesa. En cuanto a los eventos que ya están programados, Flores ha asegurado que "siguen adelante".

Pueden ver la comparecencia completa en nuestro perfil de Facebook (Madinfor TV) y en nuestro canal local.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 10 DE JUNIO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     DE COSAS Y CASAS

10:30     HITECH

11:00     TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS: "UNIENDO FUERZAS DESDE LO EDUCATIVO Y LO SOCIAL"

12:00     EMISIÓN EN DIRECTO. COMPARECENCIA CARMEN FLORES, ALCALDESA DE AGUILAR, SOBRE LOS DATOS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN LA LOCALIDAD

12:45     FIN DE CURSO 'ACADEMIA SOFÍA CASTILLO'

14:15     POESÍA EN EL PATIO - JOSÉ LEÓN CARRASCO ‘PALABRAS DE RAZÓN’

14:45     ROMERÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA. AÑO 1997

16:10     NOVELA. LAS BRAVO

17:00     RUTA SENDERISTA Y TALLER DE AROMÁTICAS EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

18:25     PANORAMA MOTOR

19:15     COSAS ASOMBROSAS

19:45     TRAS SU CARRETA 2019 – ESPECIAL 3

20:10     (ESTRENO) SAINETES DE BARRIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCHAVADA TEATRO

21:10     (ESTRENO) ESPECIAL ROMERÍA 2005 – XXV ANIVERSARIO DE LA ROMERÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA. PRIMERA PARTE

23:10     FIN DE CURSO 2017. CEIP CARMEN ROMERO

00:30     EL MUNDO DE MITRA – BROCHE

01:15     PEÑA FLAMENCA. HOMENAJE ANTONIO CARRIÓN (PARTE 1)

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top