Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Noviembre 2019

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha dado por concluidas las labores que se han realizado durante los meses de septiembre y octubre en una de las fuentes históricas de nuestro pueblo, continuando así con el programa de recuperación y restauración de las fuentes del término municipal de Aguilar de la Frontera.

Se trata de la denominada “Fuente de la Casilla de la Vereda”, ubicada junto a la ribera del río Cabra en la zona sureste del término. La situación de ruina y deterioro que presentaban sus elementos constructivos y la obturación que sufría el encauzamiento del venero había provocado un deterioro general de la fuente que hacía peligrar su supervivencia.

Según señalan desde la concejalía “a través del programa del PEL se proyectó una actuación integral en el conjunto de la fuente, que ha permitido recuperar y sanear la zona de nacimiento del venero, así como toda la canalización de este. La actuación ha previsto la instalación de pozos de registro que permitirán mantener acceso al venero y encauzamiento para su limpieza periódica”.

Además, también se ha reconstruido, con material igual al existente, los elementos que faltaban, tanto en el frontal donde se ubica el único caño que vierte el agua, como en el pilón que la recoge y la arqueta por la que desagua. Las importantes obras realizadas han permitido recobrar y poner en valor este importante elemento etnológico y patrimonial, que será disfrutado por todas las personas que visiten este paraje medioambiental de nuestro pueblo.

Publicado en Local

El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha informado hoy de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración de inventarios de infraestructuras lineales (caminos de titularidad pública) del bienio 2019-2020, que va a contar con un presupuesto total de 700.000 euros, de los que la institución provincial va a aportar 400.000 euros.

El diputado ha recordado que “esta iniciativa se puso en marcha en 2018, como fase de diagnóstico, con una inversión por parte de la Diputación de 85.000 euros, y en ella participaron 8 municipios”. “Debido a la gran demanda que recibimos por parte de los ayuntamientos de la provincia en esa primera edición, hemos sacado esta segunda convocatoria, con una inversión significativamente mayor, y con 41 municipios beneficiarios; lo que hace un total de 50 ayuntamientos entre las dos ediciones”.

El delegado ha destacado que “estas ayudas tienen como finalidad prestar asistencia económica a las entidades locales de la provincia que contribuya a la realización de inventarios de caminos de titularidad pública, y hacer posible que éstas cumplan con las obligaciones de mantener, proteger, defender, señalizar y regular dichos caminos”.

De este modo, ha apuntado, “cumplimos con el triple objetivo de conocer la red de caminos existente, determinar la titularidad pública de los mismos, y dotar a los técnicos municipales y a la ciudadanía en general de una herramienta que facilite su ordenación, gestión y puesta en valor”.

Asimismo, ha recalcado Sánchez, “damos cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la provincia de Córdoba, más concretamente el objetivo 9, Meta 9.1 que se basa en “implementar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, de acuerdo a las necesidades de los entes locales, con objeto de apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”.

La cuantía máxima subvencionable para la realización de las actuaciones se determinará atendiendo al porcentaje que deben aportar obligatoriamente las entidades locales en función del número de habitantes; y ésta no podrá ser superior a 21.250 euros.

Así, “los municipios menores de 20.000 habitantes deberán realizar una aportación del 10%; los que tengan una población de entre 2.000 y 5.000 habitantes, del 20%; las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, realizarán una aportación del 25%; y los municipios de más de 20.000 habitantes, del 40% del presupuesto”.

El diputado ha recalcado que “el abono de la subvención se realizará con carácter anticipado, una vez entre en vigor el presupuesto general de la Diputación de Córdoba”.

Según Sánchez, “el reparto de los fondos distribuidos en esas dos anualidades se ha realizado teniendo en cuenta la población de la entidad local, la longitud de los caminos públicos, la relación entre la superficie y el número de explotaciones y la dispersión”.

Se establece un plazo de 3 meses para el comienzo desde que se notifica al beneficiario la concesión de la subvención, y 6 meses para la finalización de los trabajos.

El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales ha explicado también que “para que el documento tenga un formato homogéneo y uniforme para todos los ayuntamientos, se han establecido una serie de características comunes a todos, que deben incluir en el mismo”. Se ha elaborado un modelo de ficha que debe incluir, entre otros datos, la matrícula del camino, fuentes documentales y características descriptivas y técnicas del mismo (longitud, superficie, puntos de origen y destino, tramificación del vial, documentación gráfica, etc)

Para finalizar, el diputado ha resaltado que el número de habitantes al que se le va a dar servicio es de 472.482, un total de 35.973 explotaciones, una superficie de 916.414 hectáreas y una longitud de caminos estimada de 15.637 kilómetros.

“Con la elaboración de estos inventarios ponemos de manifiesto nuestra apuesta por los caminos rurales municipales y cumplimos con las obligaciones de protección y defensa del patrimonio, así como de señalización, mantenimiento, regulación de uso y vigilancia de los mismos”, ha concluido el diputado.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE

 

10:00- EL LIBRO DE LA SELVA

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- MESA REDONDA “PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO DEL VINO EN AGUILAR”. SEMAVIN 2019

13:15- SAL Y PIMIENTA

14:15- PANORAMA MOTOR

14:45- COSAS ASOMBROSAS

15.15- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

15:30- AGUILAR DEPORTES

15:45- COCINAMOS CON… MARI COSANO

16:35- CATA DE VINOS FINOS EN LA COOPERATIVA VITIVINÍCOLA LOCAL. SEMAVIN 2019

17:20- NOVELA. DUEÑA Y SEÑORA

18:10- CUENTACUENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. BIBLIOTECA MUNICIPAL

19:10- OCHAVADA TEATRO – TRES PELOS DE ORO DEL DIABLO

19:40- ACTO DE HOMENAJE DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR

20:10- PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA CALLE MONTURQUE

20:35- MUSTREND

21:05- CINE ON

21:40- (ESTRENO) MISTERIOS DE AGUILAR. “SUICIDIOS”

22:15- (ESTRENO) CONCIERTO CENTRO FILARMÓNICO AGUILARENSE EN EL LLANO DE LAS CORONADAS

22:50- (ESTRENO) CATA JÓVEN MARIDADA. BODEGAS TORO ALBALÁ. SEMAVIN 2019

01:15- EL SHOW DE TONY ROVIRA

Publicado en NoticiasTV

Este domingo, 17 de noviembre, la Banda Municipal de Música Sebastián Valero de Aguilar de la Frontera ofrecerá un Concierto Extraordinario de Otoño. La actuación se llevará a cabo en el Llano de las Coronadas, a partir de las 13:00 horas. 

El concierto estará dirigido por Don José Antonio García Valle.

Publicado en Local

La Policía Local de Aguilar de la Frontera ha indicado que habrá variaciones en el tráfico con motivo del comienzo de las obras PER (PFEA 2019) en la calle Los Moros y Manuel López "Chivata", el próximo lunes, 18 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana.

Así las cosas, por el Camino Ancho sólo se tendrá acceso hasta la calle Alferez, por la calle Cristo del Amor hasta la calle Bélen y por la calle Candelaria hasta la calle Belén.

Por lo tanto, el acceso al centro del municipio se realizará a través de la calle La Tercia. Asimismo, desde la Policía Local recomiendan extremar la prudencia.

Publicado en Local

`PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE

 

10:00- EL LIBRO DE LA SELVA

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- HABLAMOS CONTIGO. TERCERA TEMPORADA – JOSÉ VALVERDE

11:40- OCHAVADA TEATRO – TRES PELOS DE ORO DEL DIABLO

12:10- ACTO DE HOMENAJE DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR

12:40- PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA CALLE MONTURQUE

13:05- SAL Y PIMIENTA

14:05- HITECH

14:35- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

14:50- AGUILAR DEPORTES

15:05- MESA REDONDA “PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO DEL VINO EN AGUILAR”. SEMAVIN 2019

17:20- NOVELA. DUEÑA Y SEÑORA

18:10- TODO DE CINE

19:10- PANORAMA MOTOR

19:40- COSAS ASOMBROSAS

20:10- CUENTACUENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. BIBLIOTECA MUNICIPAL

21:10- (ESTRENO) COCINAMOS CON… MARI COSANO

22:00- (ESTRENO) CATA DE VINOS FINOS EN LA COOPERATIVA VITIVINÍCOLA LOCAL. SEMAVIN 2019

22:45- CERTAMEN DE COPLAS DE CARNAVAL. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA

00:10- PLENO DE CONSTITUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CAMPIÑA SUR

01:00- EL SHOW DE TONY ROVIRA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

Go to top