UPOA: "IU aprueba el Presupuesto Municipal menos social que ha tenido Aguilar de la Frontera"

UPOA: "IU aprueba el Presupuesto Municipal menos social que ha tenido Aguilar de la Frontera"

El grupo local Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha valorado el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para el ejercicio de 2023. Para ellos, “un presupuesto aprobado en solitario por Izquierda Unida. Impuesto, sin debate, sin participación, alejado de las necesidades del pueblo, que privatiza servicios municipales y con recortes en las áreas más importantes”.

En una nota de prensa, UPOA ha pormenorizado diversos aspectos de este plan de presupuestos. Entre ellos, “la falta de soluciones en materia de urbanismo, vivienda, bienestar social, servicios públicos, juventud y empleo, entre otros”. Desde UPOA se lamenta la eliminación del Plan Local de Empleo y de la Línea 1 del Plan Local de Emergencia Social, ya que “estos programas no podrán volverse a poner en práctica al eliminarlos del presupuesto”.

También la bajada en las partidas con respecto a otros años. Tal y como expone el grupo político, “el fomento de empleo baja un 71,65%; baja el gasto relacionado con el COVID un 95%, como si esto ya no existiera; baja la partida de reparación de colegios en un 50%; se reducen los campamentos de verano en un 13,20%; se suprime el contrato con la monitora de la ludoteca, se suprime la aportación a la escuela de adultos; las actividades culturales bajan un 44,83%; bajan las partidas de actividades de la delegación de juventud un 50%; baja la partida de dinamización de la casa de la juventud y estudio de grabación un 70,59%; la delegación de juventud en su conjunto baja un 36,04%; mantiene PASUR en el más absoluto limbo y no sabe qué hacer con él, con la novedad de 14.000 euros de deuda; las actividades de turismo bajan un 37,50%; y no constan medidas de apoyo al comercio y al mercado de abastos”.

También se manifiesta en contra del uso de remanentes (el dinero que ahorra un Ayuntamiento) para completar las partidas que resulten insuficientes. Todo ello en un año que, “según advierten los técnicos municipales, va a ser duro”.

Para Unidad Popular de Aguilar, en estos Presupuestos “el urbanismo no existe”, pues no se ha incluido ninguna actuación en materia de vivienda. A lo que se suma la necesidad de volver a municipalizar los servicios públicos. “Este presupuesto no pone ningún mecanismo en marcha para la remunicipalización de algún servicio público privatizado, y además profundiza en esa política de privatizarlos.”. Por otro lado “la alcaldesa nos dice, por activa y por pasiva, que el grave problema de este Ayuntamiento es la subida de la luz. Si la subida de la luz es un gran problema para este Ayuntamiento, también lo es para el conjunto de la ciudadanía aguilarense. Aun así, mantiene los 1.500 euros para ayudar a pagar la luz a aquellas familias que no puedan, ni sube la partida, ni quita el criterio que solo permite ayudar una vez al año. Siempre, evidentemente, con el informe de servicios sociales a favor”.

En cuanto al plan de inversiones fijado, sería insuficiente. “Sólo 300.000 euros municipales y 375.000 totales. Nunca ha sido tan bajo e indica la falta de proyectos y de su financiación”. 

Para UPOA estas carencias podrían haberse solventado con un debate consensuado con los demás Grupos Municipales, que reivindican que no se ha producido. “No se ha recogido ni una sola propuesta de ningún grupo de la oposición. También dicen que lo han hablado con las asociaciones de Aguilar, pero cuando le preguntamos hasta en dos ocasiones con cuáles se han reunido, cuántas veces y si han recogido alguna propuesta de ellas, no contestan”.

Visto 552 veces

Modificado por última vez en Miércoles, 15/02/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top