UPOA da su versión sobre la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial contra Carmen Flores y Antonio Maestre

UPOA da su versión sobre la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial contra Carmen Flores y Antonio Maestre

Antonio Zurera, ex portavoz de Unidad Popular de Aguilar en el Ayuntamiento de la localidad, ofreció esta semana una rueda de prensa donde explicó la posición de UPOA en relación a la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Córdoba ante el Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera contra la alcaldesa del municipio, Carmen Flores Jiménez, y el concejal de Obras, Antonio Maestre Ballesteros.

“Todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera de la Legislatura 2019-2023, los que estábamos en la oposición, pero también los que conformaban el Gobierno Municipal de Izquierda Unida, tenemos conocimiento desde el primer día de una serie de hechos presuntamente contrarios a Derecho y al ordenamiento jurídico. Así se nos advertía por parte de los técnicos municipales con sus correspondientes informes técnicos, principalmente desde las Áreas de Secretaría e Intervención”, expuso Zurera.

“Durante los años 2019 a 2022, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se ha mantenido como práctica habitual la autorización de pago de las facturas, a modo de contrato menor, generados por servicios y suministros permanentes y reiterados, que no tenían dicha naturaleza y que, como era destacado permanentemente por la Intervención, no pasaban por la fiscalización previa del gasto, ni se adecuaban a las reglas de la contratación pública, suponiendo una clara elusión de las reglas de la contratación y un posible fraccionamiento ilícito de contratos", afirmó Zurera. 

El propio ex portavoz añadió que "en Aguilar, en tres años y medio, son 82 los expedientes por un importe de 3.484.798 euros, como mínimo”.

ADQUISICIÓN DE LA CASA EN CALLE ANCHA

Por otra parte, durante los años 2020 a 2021, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se tramitó un expediente para la adquisición de la casa ubicada en Calle Ancha, número 50 de Aguilar de la Frontera. "El citado expediente comenzó con una valoración del inmueble, emitiéndose por el Arquitecto Municipal, en fecha 22 de abril de 2020, un informe que valoró la finca en la cantidad de 20.671 euros", aseguran desde UPOA.

Además, según indican desde Unidad Popular de Aguilar "la propietaria del inmueble no aceptó dicho importe y presentó valoración pericial contradictoria, que fue trasladada al arquitecto municipal, rechazando dicha valoración y ratificando su informe en el importe tasado".

"Sin embargo, según expone la Interventora Municipal, sin justificación alguna, en el expediente apareció una nueva valoración por importe de 27.136 euros, más el 10 por ciento de premio de avenencia, que situaría esta adquisición en 29.850 euros. Ante esta injustificada circunstancia, la Intervención del Ayuntamiento emitió Informe de reparo con carácter suspensivo en fecha 29 de abril de 2021, resolviendo la alcaldesa Carmen Flores Jiménez, con fecha 10 de junio, el levantamiento del reparo de suspensión del procedimiento efectuado, aprobando la adquisición de la finca por el importe de 29.850 euros".

ESCULTURA PARA LA GLORIETA DE CASAS VIEJAS

Por último, el ex portavoz de UPOA explicó que “en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera inició un programa destinado al embellecimiento del casco urbano, tramitándose el expediente relativo a la elaboración e instalación de una escultura de bronce en la Glorieta de Casas Viejas”.

El expediente comenzó con un Informe emitido por el concejal de Cultura sobre la necesidad de justificar la designación de artistas para encargar una obra para su instalación en la localidad.

Por su parte, el Informe de fiscalización-intervención previa del expediente resultaba “favorable con observaciones”, pues se indicaba que se compartían las conclusiones del informe desfavorable de Secretaría, concluyendo que “debe motivarse que esta actuación artística sólo puede encomendarse a este artista, mediante un informe imparcial que no sea suscrito por un concejal, sino por un técnico de cultura. Y que refleje el por qué se debe contratar con este artista y no otro. Las motivaciones diferentes a lo expuesto, como la promoción de artistas locales emergentes puede realizarse perfectamente mediante otros procedimientos de contratación diferentes al negociado sin publicidad, como podría haber sido un concurso de ideas con adjudicación de la ejecución al ganador”.

Desde UPOA destacan que "la invitación a un único licitador se realizó en favor del escultor Ricardo Llamas León, vecino de Aguilar de la Frontera que siempre ha mantenido una estrecha vinculación y relación con el Grupo Municipal de Izquierda Unida Andalucía y con la alcaldesa Carmen Flores Jiménez".

El expediente de licitación para la ejecución de la escultura fue adjudicado al escultor Ricardo Llamas, sin que respecto a la citada obra “escultura a Baco, colocada en la rotonda Glorieta Casas Viejas” se haya acreditado la excepcionalidad de obra única, que se exige en estos procedimientos de licitación.

Para finalizar, Antonio Zurera argumentó que “los Concejales de UPOA y su Grupo Municipal no estamos en el Ayuntamiento para tapar presuntas ilegalidades ni para ser cómplices de ellas, sino para todo lo contrario, ponerlas a disposición de la justicia y que sea ella quien dictamine”.

“UPOA no ha denunciado en el Juzgado a nadie, sino que tan sólo puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Córdoba estos hechos. Que sepamos, los únicos que cogieron esta vía en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, la vía de una denuncia directa ante el Juzgado, fueron los Concejales de IU contra los concejales del PSOE en el pasado, Carmen Flores Jiménez entre ellos”, apostilló Zurera. 

Visto 1183 veces

Modificado por última vez en Viernes, 29/12/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top