El PSOE critica la subida en más del 40 por ciento del recibo de la basura

El PSOE critica la subida en más del 40 por ciento del recibo de la basura

El diputado provincial del PSOE, Esteban Morales, ha criticado este jueves en Aguilar la subida cifrada en un 40,8 por ciento del recibo de recogida de basura que gestiona la Empresa Provincial de Medioambiente de Diputación de Córdoba, Epremasa.

Morales lo ha tildado de “basurazo” y ha recordado que el PSOE se opuso a esta subida en el pleno del mes de noviembre cuando el PP, que votó a favor, decidió incrementar el precio de este servicio. Para el representante socialista esta subida afecta a todos los bolsillos. “Desde las familias que deberán pagar unos 40 euros más al año, hasta los pequeños negocios que verán subir hasta 150 euros el recibo”.

A juicio de Esteban Morales, "el PP miente cuando quiere justificar la subida". En este sentido dice que es falso que Epremasa tenga pérdidas como desde el PP se ha argumentado en alguna ocasión. También ha señalado que es falso que el Gobierno de España haya aprobado un impuesto de vertederos que ahora vaya a repercutir sobre los ciudadanos. Sobre este asunto Morales argumenta que este impuesto no lo gestiona el Gobierno de España, sino la Junta de Andalucía. Y, precisamente, “la Junta de Andalucía podría asumir su importe como se ha hecho en otras comunidades autónomas”.

Por otro lado, los socialistas entienden que, de hacer obligatoriamente la subida, podría haberse efectuado de manera paulatina y no de una sola vez. De hecho “así lo propusimos para que se hiciera a lo largo de los próximo cuatro años”, subrayó Morales.

ABSTENCIÓN EN EL PRESUPUESTO

Esteban Morales se ha referido también al pleno de presupuestos de la Diputación de Córdoba. El PSOE se abstuvo “para que las cuentas saliesen adelante y no se paralizaran proyectos en los municipios”. Eso sí, añadió, “estuvimos pendientes de que llegue, al menos, el mismo dinero que llegaba a los municipios cuando gobernaba el PSOE”.

CRÍTICA A LOS SENADORES DEL PP

En otro orden de cosas, Morales criticó a los senadores del PP, entre ellos al alcalde de Cabra “que han votado en contra de que los Ayuntamientos tengan más dinero para gastar”. De esa votación Aguilar se ha visto perjudicada, porque tendrá “820.000 euros menos para financiar proyectos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

GUARDERÍAS

Para terminar, el diputado socialista ha hecho mención a las escuelas infantiles que atienden a niños de entre cero y tres años. Ha señalado que llevan desde el mes de septiembre pidiendo que se actualice el precio público por el servicio que prestan. Desde el año 2020 no se ha actualizado ni siquiera con la subida del IPC. Esta situación ha llevado a que se esté percibiendo el 17 por ciento menos de manera proporcional que en 2020. Este descenso está repercutiendo en los sueldos de los trabajadores, o en la ganancia de los autónomos que las gestionan.

En la rueda de prensa, Esteban Morales ha estado acompañado por el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar, Mateo Urbano, y Antonio Prieto, concejal socialista en el Consistorio aguilarense. 

Visto 729 veces

Modificado por última vez en Jueves, 21/03/2024

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top