La cosecha de la aceituna se reduce en torno a un 60 por ciento con respecto al año pasado

La cosecha de la aceituna se reduce en torno a un 60 por ciento con respecto al año pasado

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha puesto sobre la mesa “una cuestión que preocupa mucho a la población en general, pero sobre todo al mundo agrícola. En el mes de junio la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno solicitó una reunión con el ayuntamiento para plantear que se veía venir una merma en la cosecha de aceitunas”.

Flores ha señalado que “en su momento, esta situación se puso en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. Ahora mantenemos un nuevo contacto, donde confirmamos ese descenso en la recolección de aceitunas, aunque también afecta a la uva”.

Según los datos verificados, este año la cosecha de aceitunas en Aguilar se ha reducido entre un 60 o 70 por ciento con respecto a la de otros años.

Ante estas cifras, la alcaldesa de la localidad ha comentado que “Aguilar es un pueblo eminentemente agrícola, donde se va a notar ese descenso en el empleo y en la producción del producto. Por ello, estamos en contacto con la Delegación de Agricultura para reivindicar que de alguna manera reconozcan el problema que hay en la agricultura del municipio y aporte soluciones”.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Aguilar, también han estado presentes el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Olmo, el técnico de Agricultura, José Cabezas, el presidente de la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno, Miguel Calvo y el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero.

Calvo ha destacado que “en julio nos dimos cuenta que no había cuajado la aceituna. La floración había sido buena, pero las escasas precipitaciones que se dieron en mayo han podido ser la causa por la que no ha habido una buena polinización y consolidación del fruto”.

“Decidimos elaborar un informe una vez que habíamos visitado numerosas explotaciones olivareras del término municipal de Aguilar. A finales de julio se presentó en tiempo y forma este informe, porque veíamos que sorprendentemente la cosecha iba a ser escasa”, ha declarado Calvo.

El presidente de la Cooperativa Jesús Nazareno ha asegurado que “ahora esa previsión que hacíamos se ha consolidado al recolectar la aceituna verde. Hemos recogido menos de la mitad de kilos que el año pasado. En total han sido 2.800.000 kilos, frente a los 6.000.000 que tiene de cupo la cooperativa. De hecho, las instalaciones han estado abiertas hasta noviembre para coger la aceituna de verdeo, que eso es un escándalo a estas alturas del año. Sin embargo, hemos recolectado toda la que se ha podido”.

En este sentido, Calvo ha afirmado que "la falta de agua ha provocado que la aceituna se secara y se arrugara, por lo que calculamos que tenemos unas pérdidas de cerca del 60 por ciento de la cosecha”.

A pesar de la mala situación, el presidente de la cooperativa ha indicado que “los informes que emitirá la Consejería de Agricultura serán favorables para el municipio de Aguilar”.

En principio, parece ser que Aguilar es la comarca más afectada, aunque hay otros pueblos de la zona que también están preocupados. Esta situación ha perjudicado a todos los cultivos de viña y olivar, sobre todo, a la variedad de aceituna hojiblanca.

COSECHA Y PRODUCCIÓN DEL VINO

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero, ha explicado que “este año la reducción de la cosecha de uva ha sido de en torno al 40 por ciento con respecto a otros años. Normalmente veníamos recolectando alrededor de cinco millones y medio de kilos y, este año, se han recogido cerca de tres millones. Esta cifra preocupa mucho, porque va a repercutir negativamente en la población”.

Visto 1021 veces

Modificado por última vez en Lunes, 23/11/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top