El PSOE analiza la problemática de la uva

El PSOE analiza la problemática de la uva

Una representación del PSOE en Córdoba compareció este miércoles para, en palabras de la alcaldesa María José Ayuso, hablar con "los empresarios de Aguilar sobre nuestros problemas y, sobre todo, de la dinámica que tenemos con la uva, que está un poco en declive. Queremos buscar soluciones". En este sentido, el delegado de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, añadió que "esta cita viene tras la ultima reunión del consejo regulador Montilla-Moriles, donde me plantearon la problemática del tema de los derechos de viña que tenemos ahora a nivel nacional. En las viñas que se arranquen ahora, el marco Montilla-Moriles pierde esos derechos".

Seguidamente, el delegado reiteró que "tenemos una preocupacion alta en los derechos de las viñas. Si dentro de unos años hay viticultores que quieren sembrar más viñas pues, si no tenemos derechos, no es posible. Habría que hacer algún tipo de modificación para que cada marco a nivel nacional perdiera el menor número de derechos posible, ya que para nosotros la viña ha sido un eje fundamental de desarrollo económico", matizando además que "Montilla-Moriles ha llegado a tener 23.000 hectáreas de viñedo, y hoy en día tenemos 5.000. En Aguilar tenemos 876 y se ha llegado a tener muchísimo más". 

Por último, Zurera dijo que "hay que crear un marco que sea lo más sostenible posible. Tenemos enfrente por suerte la rentabilidad del olivar en estos años, y eso ha hecho que se arranquen muchas viñas". Por su parte, Rafael Peral, secretario general de agricultura de la Junta, expuso que "venimos a trabajar con la cooperativa en pro del futuro del sector. Los cambios que se han hecho en los últimos años están perjudicando sobre todo a las zonas con denominación de origen, donde cuando se arranca una viña no hay posibilidad de incorporar a un nuevo viticultor". 

Visto 96 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

Go to top