Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Mayo 2019

PROGRAMACIÓN

SÁBADO, 18 DE MAYO

10:00- PATRULLA

10:50- PACIFIC BLUE

12:20- IV NOCHE FLAMENCA – HOMENAJE A LOS SAETEROS DE AGUILAR. ESPECIAL 2

13:50- RECORDAMOS LA PRESENTACION DEL LIBRO PÁGINAS DE HISTORIA (I) DE ANTONIO MAESTRE

14:30- MUSTREND

15:00- CINE ON

15:30- ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES (26M). CARMEN FLORES – CANDIDATA A LA ALCALDÍA (IU)

16:30- PRESENTACIÓN CANDIDATURA IZQUIERDA UNIDA

18:00- CINE. LAS MARIPOSAS SON LIBRES

19:50- (ESTRENO) VI MUESTRA TEATRO INFANTIL – EL PERRO DEL HORTELANO

20:10- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

21:05- AGUILAR DEPORTES

21:30- ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES (26M). ANTONIO ZURERA – CANDIDATO A LA ALCALDÍA (UPOA)

22:50- ACTO PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA UPOA

00:15- VI MUESTRA TEATRO INFANTIL. CAMINO DE OZ

00:35- CINE. LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN

02:00- EL SHOW DE TONY ROVIRA

Publicado en NoticiasTV

La puesta en marcha de las Obras Profea 2019 se produjo durante el pasado pleno extraordinario, con la aceptación de la "delegación en la señora alcaldesa de las competiciones para la aprobación de los proyectos de Obras PFEA 2019". Así, Jesús Encabo, concejal de Obras, en referencia a esta excepción de delegar en Ayuso dicho cometido, afirmó que "se tendría que hacer un pleno antes de ser concejales en funciones, pues luego no tendríamos competencias, o hacerlo en plena campaña de elecciones municipales, por lo que se ha decidido delegar”, matizando a continuación acerca de los proyectos que "en cuanto los tenga, os lo pasaré, con tal de que no se pierda la subvención".

Así las cosas, los expedientes generados han sido la adecuación de Calle Belén, Arrabal, Cuestón de la Membrilla, Manzanares, Cuestezuela, Manuel Chivata, San Antón, Alferez, Mártires de Poley, Los Moros y Parque Cementerio Viejo, además de la recuperación del entorno Fuente de Gutiérrez. 

Publicado en Local

A continuación transcribimos la última intervención del concejal José María Reyes, perteneciente al Partido Andalucista, en el pleno que ponía punto y final a la actual legislatura, ya que esta formación no se presentará a las próximas elecciones municipales:

Con el permiso de la Sra. Alcaldesa, voy a sustituir los Ruegos y Preguntas por unas palabras de despedida. Les confieso que esta ocasión ha sido una de esas, en las que cuando te pones a escribir, te cuesta mucho hacerlo, y realmente, no sabes ni por dónde, ni cómo empezar.

Hoy no solo nos despedimos de este Pleno, los dos concejales del P.A., sino que se despide, después de casi 40 años, el Partido Andalucista.

Nuestro partido tomó la difícil, pero noble decisión de disolverse, en septiembre de 2015. La parte política quedaba disuelta automáticamente, no se volvería a presentar a ningún otro comicio electoral, no así, la parte estructural y administrativa, que seguiría viva, funcionando hasta mayo de 2019. En la Asamblea Local del Partido Andalucista de Aguilar de la Frontera, celebrada a primeros de julio de 2017, se acordó la disolución total de nuestro partido y el no concurrir a estos próximos comicios bajo ningunas otras siglas políticas. Así lo hemos hecho, cumpliendo el mandato recibido por nuestra Asamblea Local.

No queremos irnos, sin deciros, que 40 años dan para mucho. Muchas experiencias, buenas y no tan buenas. Muchas relaciones, buenas y mejor que buenas. Mucho trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de muchos, todo, más que merecido por nuestro pueblo, aunque a veces, muchas veces, poco o nada reconocido. Las circunstancias políticas vividas en estos últimos años, las tensiones, mentiras y faltas de respeto, sufridas en esta cámara, los engaños descarados a nuestros ciudadanos, el enmascaro de la verdadera situación de desgobierno, así como la situación real de nuestra propia organización política, ha propiciado que deseáramos, lamentablemente, que llegara pronto este día, por lo que pedimos disculpas al pueblo de Aguilar.

Llegado este día y echando la vista atrás, no podemos más que recordar y ser agradecidos con quienes han ayudado a que lleguemos hasta aquí.

Gracias al Pueblo de Aguilar de la Frontera, a todos los ciudadanos, que desde la militancia, el voto o simplemente la simpatía, han ayudado a que legislatura tras legislatura, hayamos tenido representantes en esta y otras cámaras de mayor rango.

Gracias a todos los militantes y afiliados de nuestro partido y a todos los miembros de las distintas listas electorales, que han estado ahí para todo, en los momentos de mas trabajo, durante las campañas de las destintas citas y durante los períodos intermedios, dando apoyo y confianza a nuestros representantes, sin importarles el resultado obtenido, poniendo por bandera siempre nuestros ideales, la consecución de nuestros fines estatutarios y la mayor libertad para nuestra querida Andalucía.

Gracias a mis predecesores como candidato, José Rafael Cabello Lucena y Francisco Luque Lucena. Gracias a mi Secretario Local y a mis compañeros concejales, Antonio Romero Ruiz, Antonio Prieto Reina y Soledad Prieto Zurera. Mil gracias, de verdad, porque es el compañero que más me ha ayudado en mi labor como portavoz y miembro del Grupo Municipal, a Fernando Molina Luque.

Gracias a los trabajadores de esta casa con los que, por mi cargo, he tenido que relacionarme, por su esfuerzo y respeto a la hora de atendernos a mí, o a cualquiera de mis compañeros. Entre ellos, de forma especial a Joaquín Alonso y a Juana Luque.

Gracias a todos los portavoces de ésta y de las anteriores legislaturas, así como a todos los Señores y Señoras Concejales de las mismas por el trato recibido hacia los distintos componentes del Grupo Municipal Andalucista.

Gracias, también de manera especial, a los Alcaldes y Alcaldesas que han presidido las distintas Corporaciones, por la comprensión y el trato recibido de ellos y sobre todo y de forma muy personal a Francisco Paniagua Molina, por quien siento un respeto, un cariño y una admiración enormes.

Gracias a todos vosotros, compañeros y compañeras de esta legislatura, pues desde el Partido Andalucista, entendemos que para todos, sin excepción, unos por unos motivos y otros por otros, ha sido una legislatura muy difícil. Gracias, porque a pesar de ello, hemos sabido sobrellevarlo y hemos, por lo menos, conseguido llegar al final, no todos con la dignidad que hubiésemos deseado, pues hemos dado a veces espectáculos impropios de esta institución.

Los que hemos formado el Partido Andalucista y sobre todo los que lo hemos representado durante estos 40 años, hemos dado todo cuanto hemos podido y más, por nuestro pueblo, pero le estamos a Aguilar de la Frontera, muy, pero que muy agradecidos, porque no os quepa la menor duda, de que hemos recibido multiplicado por mucho, lo que hemos dado.

Ha sido una experiencia, a pesar de sus partes malas, que también las tiene, gratificante, pues nos llenan tres grandes cosas, la cantidad de buenos amigos que nos llevamos, la realización personal de sentirse, uno mismo, amigo de muchas personas, entre ellos todos vosotros y la enorme satisfacción de haber dedicado, una parte de tu vida, a trabajar por tu pueblo.

Esto no es un verdadero adiós, porque seguro que, desde otros ámbitos, culturales, cofrades, deportivos, seguiremos trabajando, aportando, colaborando y compartiendo experiencias en beneficio de Aguilar de la Frontera y sus gentes.

Nuestros mejores deseos a todos los partidos y candidatos que concurren a las próximas elecciones. El mayor de los éxitos y que éste también lo sea para nuestro pueblo.

De todo corazón, en nombre del Partido Andalucista, en el de Fernando y en el mío propio, muchas gracias a todos, repito, a todos, amigas y amigos de Aguilar de la Frontera. Muchas gracias, un beso y un abrazo enorme.

Hasta siempre.

Publicado en Local

El próximo sábado, 1 de junio, se llevará a acabo el XXXVIII Pregón Romero. En esta ocasión estará a cargo de Dña. Rocío Puebla y se desarrollará en la Iglesia de la Veracruz a partir de las nueve de la noche.

La pregonera estará presentada por Dña. Tatiana Carmona.

Publicado en Cofradías

El próximo domingo, 19 de mayo, en el Llano de las Coronadas y a partir de la una de la tarde comenzará el concierto extraordinario de primavera a cargo de la Banda Municipal de Música "Sebastián Valero". La fomración estará dirigida por D. José Antonio García Valle.

Publicado en Local

El pleno extraordinario del pasado miércoles 15 de mayo tuvo como uno de sus puntos principales el homenaje concedido a Antonio García Ariza, que llevó a cabo hace unas semanas su jubilación como agente de policía, ocupando el cargo de jefe durante buena parte del tramo final. Así, el grupo de Gobierno estableció “su agradecimiento por su servicio prestado durante 37 años a este Ayuntamiento y al pueblo de Aguilar de la Frontera”, destacando además “su absoluta dedicación, en detrimento de su vida personal, para el mejor desarrollo del cuerpo de la policía local que él dirigía”, así como el “respeto que esta corporación municipal y sus compañeros le procesamos”. 

Todos los grupos de la oposición presentes se sumaron a dicho agradecimiento, ratificando además el “compromiso” y “dedicación absoluta” que llevó a cabo en esas casi cuatro décadas. Seguidamente, la alcaldesa María José Ayuso le hizo entrega de un pin de oro con el escudo de la localidad. 

El propio Antonio García Ariza expuso en su argumentación que “en la policía local, cualquier agente que reciba un detalle, te estimula mucho en tu profesión”, para “agradecer a cuantas personas me han dirigido frases que jamás habría imaginado”. Por último, pidió "perdón a aquellos que he podido herir u ofender", puntualizando que "he dado todo lo que he podido y he dejado parte de mi vida por mi trabajo", antes recibir finalmente unas palabras de agradecimiento por parte de sus compañeros. 

Publicado en Local

La Comisión Europea ha anunciado el nombre de 3.400 municipios europeos --510 en España-- que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones 'wifi' gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

De los 510 municipios de España que podrán disponer de WiFi gratis, 13 son localidades cordobesas, y entre ellas se encuentra Aguilar de la Frontera. Además, también podrían disponer de esta ayuda Alcaracejos, Almedinilla, Bujalance, Carcabuey, Cardeña, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Montoro, Monturque, Obejo, Palma del Río y Villaviciosa de Córdoba.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa 'Wifi4EU' (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días --del 4 al 5 de abril-- y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según ha destacado Bruselas, el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

De este modo, España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas que convoca.

En los tres casos cuentan con 510 localidades seleccionadas, es decir, un 15% cada uno del presupuesto previsto para esta convocatoria, que es el techo que fijan las normas. Bruselas aún convocará otras dos licitaciones de aquí a que concluya el proyecto, una de ellas antes de que acabe este año.

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión 'wifi' esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 17 DE MAYO

10:00- REPORTER BLUES

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- IV NOCHE FLAMENCA – HOMENAJE A LOS SAETEROS DE AGUILAR. ESPECIAL 1

12:10- PANORAMA MOTOR

12:40- COSAS ASOMBROSAS

13:10- EN SU PUNTO CON BARÓ

13:45- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

14:40- AGUILAR DEPORTES

15:00- DÍA DE EUROPA 2019. CEIP DOÑA MARÍA CORONEL

15:30- ESPECIAL ELECIONES MUNICIPALES (26M). CENSI PÉREZ – CANDIDATO A LA ALCALDÍA (PP)

16:30- PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DEL PP

17:30- NOVELA. ALMA INDOMABLE

18:20- TEATRO MUJERES DEL 27 – HOMENAJE A LAS SIN SOMBRERO

19:20-RECODAMOS LA SALIDA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2018

20:05- (ESTRENO) VI MUESTRA TEATRO INFANTIL. CAMINO DE OZ

20:25- MUSTREND

21:00- CINE ON

21:30- ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES (26M). CARMEN FLORES – CANDIDATA A LA ALCALDÍA (IU)

22:30- PRESENTACIÓN CANDIDATURA IZQUIERDA UNIDA

00:01- IV NOCHE FLAMENCA – HOMENAJE A LOS SAETEROS DE AGUILAR. ESPECIAL 2

01:35- PRESENTACION DEL LIBRO PÁGINAS DE HISTORIA (I) DE ANTONIO MAESTRE

02:15- EL SHOW DE TONY ROVIRA 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

Go to top