Este viernes, Paqui Herrador, concejala de Turismo, ha presentado, en una rueda de prensa, una nueva propuesta cultural y patrimonial. Se trata de una visita guiada nocturna en torno al castillo, bajo el título: “Entre luces, visita nocturna por las murallas del Castillo”.
La fecha elegida será el próximo viernes, 17 de octubre, comenzando a las siete de la tarde desde la Placilla Vieja, junto a la Biblioteca Municipal. Allí se repartirán linternas y se iniciará el recorrido haciendo paradas en los lugares más emblemáticos y de relevancia histórica.
Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo martes, 14 de octubre, desde las nueve de la mañana en la Oficina de Turismo y tendrán un precio de 3 euros. El pago de las mismas podrá realizarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.
La dificultad del recorrido será media, teniendo en cuenta que se realiza de noche y por un terreno irregular, por lo que se recomienda calzado cómodo y adecuado, así como ropa de abrigo.
“El yacimiento arqueológico del Castillo de Aguilar de la Frontera sigue teniendo mucha historia que contar. Una historia que no solo se esconde dentro de sus muros, sino también fuera de ellos, en ese espacio extramuros que rodea la fortaleza: SUS MURALLAS. Unas murallas que han visto pasar siglos de historia y que nos ayudan a comprender mejor lo que alberga en su interior y la importancia que tuvo como símbolo de poder, defensa y vida”, destacó la edil.
Herrador señaló que “se trata de una actividad muy especial que nos permitirá descubrir el conjunto arqueológico desde una perspectiva completamente diferente, revalorizando los restos de elementos murarios medievales de Aguilar y su entorno urbano, integrando la historia con una experiencia nocturna que combina ocio, cultura y patrimonio”.
“Si bien estamos acostumbrados a recorrer su interior y conocer de cerca los restos arqueológicos, esta experiencia nos invita a mirar el castillo con otros ojos y a redescubrir su entorno desde una visión nueva, más completa y envolvente. El recorrido, que tendrá su punto de partida en la Placilla Vieja, nos llevará por la ladera del cerro, ofreciendo al visitante una experiencia única en la que se combinan historia, naturaleza y emoción”, explicó la concejala de Turismo.
Seguidamente, la edil del ayuntamiento de Aguilar hizo hincapié en que “una de las principales novedades de esta actividad es que los propios personajes históricos cobrarán vida a lo largo del itinerario. En distintos puntos del recorrido aparecerán figuras relevantes vinculadas al castillo, personajes que pasaron por él o incluso vivieron entre sus muros, ofreciendo al público una experiencia inmersiva y llena de encanto. Además, hemos querido reservar una sorpresa final para el momento en que lleguemos al yacimiento, con el objetivo de mostrar la grandeza de la fortaleza. Los participantes podrán contemplar el castillo en toda su dimensión, a través de una imagen nunca vista antes y que sin duda quedará grabada en la memoria de todos los asistentes”.
“Durante el recorrido, compartiremos un momento de convivencia. Cada participante podrá llevar su bocadillo o un pequeño aperitivo, que disfrutaremos juntos terminando con un chocolate caliente para todos los asistentes”; terminó añadiendo Herrador.
El Ayuntamiento ha iniciado las obras en la calle Dolores Ibárruri para resolver la problemática que sufren los vecinos por el hundimiento del acerado, que ha provocado la aparición de fisuras en la zona de unión entre la acera y las fachadas.
Con el paso del tiempo, estas grietas se han agravado debido al hundimiento progresivo de la acera, generalizándose en prácticamente todas las fachadas de la calle.
Los técnicos municipales han valorado que la causa de estas anomalías podría deberse a una rotura oculta en alguna conducción de agua o a una falta de compactación adecuada del terreno durante la urbanización inicial de la vía.
Aunque el problema se localiza únicamente en el acerado y no afecta a las viviendas, desde la concejalía de Obras se ha tomado la decisión de actuar sobre todo el tramo afectado, mediante un proyecto que contempla el levantamiento completo de la acera. Tras la retirada del acerado actual se procederá a abrir una nueva caja y a colocar una base apisonada, sobre la cual se ejecutará un nuevo hormigonado que servirá de soporte a la nueva solería.
Además, se aprovechará la intervención para renovar la red de suministro de agua, garantizando que no existan roturas ni pérdidas en la misma, y se va a acrecentar la anchura del acerado, lo que mejorará la accesibilidad y el uso peatonal del mismo.
La actuación cuenta con un presupuesto de 20.150 euros y se prevé que las obras concluyan en dos meses.
Sample gallery images
Copyright © 2017 Madinfor T.V. All rights reserved. Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies