Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Diciembre 2022

La Policía Local de Aguilar, junto con el Ayuntamiento de la localidad, han informado de la reapertura del tráfico de la calle La Vid. De este modo, ya se puede acceder a las calles Calvario y Leoncio Mejías Carmona.

También se restituye a su estado original la dirección del tráfico en la intersección de calle La Jara con calle Calvario.

Eso sí, el acceso a calle Calvario desde calle Ancha continúa cortado.

Publicado en Local

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha organizado un recorrido en autobús para que las personas mayores de la Residencia DomusVi Remedios puedan visitar el alumbrado navideño.

La salida se ha efectuado desde la residencia, donde una veintena de mayores, acompañados por sus cuidadoras y cuidadores, han realizado un trayecto por las calles de Aguilar.

El itinerario también ha contado con una parada en el Paseo de las Coronadas, donde han podido contemplar, además del alumbrado, el nuevo banco artístico inaugurado hace unas semanas.

Josefina Avilés ha señalado que “esta actividad ha sido muy bien acogida por las personas mayores, que han transmitido mucho ánimo y alegría, y han disfrutado mucho”.

Publicado en Local

El Patrimonio industrial es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales e inmateriales, que forman parte del patrimonio cultural de una sociedad y que tienen un valor histórico, estético, simbólico o funcional. Es importante porque representa el legado de nuestros antepasados y refleja el desarrollo económico, tecnológico y social de la sociedad aguilarense a lo largo de la historia.

El patrimonio industrial forma parte importante de la historia y el paisaje de Aguilar, siendo, en muchos casos, los últimos vestigios de una era industrial que ya ha desaparecido y cuyos restos están en grave peligro de pérdida.

Desde la Asociación Puerta del Agua, con la colaboración de la Diputación Provincial, a través de programa “Somos pueblos, somos cultura” y la taberna de El Tuta, se ha elaborado esta exposición de testimonios materiales del pasado industrial de Aguilar, con el fin de conocerlo y valorarlo para ser capaces de entender la importancia de conservación de los restos materiales, muebles o inmuebles, que aún permanecen en pie.

Toda la sociedad debe apreciar la importancia de este patrimonio muchas veces infravalorado, para lo cual, se realiza esta muestra que pone de manifiesto la variedad e importancia del pasado industrial aguilarense, muchas veces menospreciado y que, sin embargo, tiene elementos interesantísimos que evidencian la evolución de la industria en Aguilar no sólo en el último siglo, sino que ahonda sus raíces desde la Edad Media.

Por tanto, el patrimonio industrial es una parte importante de la historia y del patrimonio cultural de este pueblo, donde se aprecia el legado de la industria, la inventiva y el trabajo duro de las generaciones pasadas, siendo un patrimonio directamente relacionado con el desarrollo económico de nuestro municipio.

La exposición, a través de veinte paneles, ofrece una visión de la industria de Aguilar en los últimos cien años, mostrando una visión diferente de la evolución tecnológica y aquellos elementos patrimoniales más significativos, algunos de ellos aun en pie. Se trata de los vestigios materiales de nuestra historia industrial, que nos hacen reflexionar sobre cómo hemos ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En los paneles se exponen algunos ejemplos de nuestro patrimonio industrial, en un repaso por algunos de los más representativos. Desde los milenarios molinos harineros, pasando por la industria minera, tejares, yesares, salinas, canteras, con toda la infraestructura arruinada que aún permanece. Presas, puentes, almacenes, pozas, ferrocarril… Un patrimonio industrial local que se centra especialmente en la tecnología de explotación de los recursos naturales y la producción agrícola, especialmente de los productos de la triada mediterránea: olivo, vid y trigo. Almazaras, lagares, lagaretas, bodegas, molinos; y los espacios de almacenamiento: tercia y pósito. Además de las industrias singulares, como la farmacéutica, muy representativa en Aguilar en su época. Lejías, fábricas de hielo, de gaseosas, confiterías, panaderías, carpinterías, herrerías… en muchos casos quedando como testigos solo las herramientas u otros bienes muebles que permanecen.

Publicado en Local

VIERNES, 30 DE DICIEMBRE

 

09:00     BARBAROJA

09:30     BONANZA

10:30     PANORAMA MOTOR

11:20     COSAS ASOMBROSAS

11:50     TODA UNA VIDA CON ISABEL ROLDÁN COMO INVITADA

12:35     MISTERIOS DE AGUILAR – LAS APARICIONES DEL ANTIGUO HOSPITAL

13:05     CONCURSO VILLANCICOS NAVIDEÑOS - CALLE MONTURQUE. AÑO 2019

14:05     DE CATA – BODEGAS DOBLAS

15:00     PLENO ORDINARIO DICIEMBRE 2022

15:40     ZAMBOMBÁ ‘VAMOS AL TURRÓN’ 2022

17:15     FIESTA NAVIDEÑA ESCUELA INFANTIL DOLORES REYES EN EL ALONSO DE AGUILAR

18:05     COCINAMOS CON JAVIER MEJÍAS – NUEVA TEMPORADA

19:00     LOS DUENDES LOCOS DE LA NAVIDAD. AÑO 2019

20:00     (ESTRENO) TRABAJAMOS CONTIGO - NUEVA TEMPORADA. CARPINTERO

21:35     (ESTRENO) TERRITORIO CONQUISTADO – NUEVA TEMPORADA. CASTRO DEL RÍO

22:40     (ESTRENO) A LA GLORIA – ÚLTIMO PROGRAMA DEL AÑO 2022

23:50     FIESTA NAVIDEÑA COLEGIO JESÚS NAZARENO 2022

01:35     CINE ON

02:05     MUSTTREND

02:35     CINE. EL COLOR DEL PARAÍSO

 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top