Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Agosto 2020

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, junto al edil de Obras y Servicios, Antonio Maestre, dieron a conocer este viernes la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, de una campaña de protección de los Caminos Rurales y, a su vez, presentaron un plano guía donde se recogen las rutas y la información de dichos senderos públicos pertenecientes al término municipal de Aguilar.

Esta red de Caminos Rurales forma parte del patrimonio local y es un elemento vital para el desarrollo de la actividad agrícola local, motor económico de la localidad. El actual Equipo de Gobierno ha apostado firmemente por impulsarlos y ponerlos en valor, entendiendo que la mejora de éstos beneficia al desarrollo económico del municipio.

Por ello, desde un principio se está haciendo un esfuerzo sin precedentes en el mantenimiento de los caminos de titularidad municipal, al igual que también trabajan continuamente en el arreglo de las incidencias puntales ocasionadas en los caminos por fenómenos meteorológicos adversos.

De cara a un futuro inmediato, Olmo explicó que “se ha proyectado el arreglo de un número importante de viales, como son el Camino de los Yesares y la Cañada de las Culebras, además de actuaciones en los Caminos de Casilla de la Vereda, Albarizas, Camino de los Hilillos, Camino del Puente de los Borrachos, Camino de Vadoancho, etc). Todo ello, destinando los recursos económicos necesarios, mediante inversiones programadas, concretas y sostenibles, pero también buscando continuamente otras vías y programas de financiación con administraciones públicas como Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Fondos Europeos”.

Desde el Ayuntamiento detallan que han elaborado un plano-guía, basado en el inventario de caminos municipales. En dicho plano-guía, con escala 1:50.000, aparecen inventariados todos los caminos públicos que discurren por nuestro término municipal, incluyendo, los caminos provinciales, vías verdes, caminos secundarios, vías de servicio y otros caminos de dominio público.

Este plano-guía estará disponible en formato digital (en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales) y en formato físico (se podrá recoger en el Ayuntamiento), y servirá como herramienta facilitadora de la difusión y el conocimiento completo de los caminos municipales.

“Inversión y protección deben ir de la mano. Por ello entiendo que además de invertir en la mejora de nuestros caminos es necesario su protección y su defensa. Con ese objetivo hemos puesto en marcha este proyecto, para concienciar y fomentar el uso responsable de éstos” recalcó el concejal de Medio Ambiente.

Esta campaña tiene un marcado carácter informativo, pero también tiene fundamento jurídico y es objeto de regulación de la Ordenanza Municipal existente sobre la regulación del uso, conservación y protección de los caminos rurales de nuestro término municipal. Esta Ordenanza define los caminos rurales municipales y establece un régimen sancionador con la finalidad de preservarlos.

Seguidamente, el edil de Obras quiso destacar que “es igual de importante el arreglo de los caminos, como la conservación y el mantenimiento de los mismos. Pedimos a los agricultores que tomen conciencia de la importancia que esto tiene”. Maestre enumeró algunas de las prohibiciones que recoge la Ordenanza Municipal, como el cierre no autorizado de caminos, así como la modificación y alteración de los mismos. Dañar el firme del camino con arados u otros objetos. Instalación de vallas, alambradas o muros a distancias inferiores a 2 metros del camino. Arrojar escombros, basuras y restos de poda en caminos y cunetas. Se prohíbe la obstrucción y ocupación de caminos y cunetas. Se prohíben las labores agrícolas en taludes que produzcan el desmonte de terraplenas y padrones. Está prohibido quemar residuos agrícolas en cunetas y zona de protección del camino. Queda prohibido de igual forma sacar desagües desde las fincas hacia las cunetas y circular a velocidades superiores a los 30 km/h.

El incumplimiento de estas normas conllevará sanciones de hasta 30.000 euros, dependiendo del tipo de infracción.

Asimismo, el concejal de Obras y Servicios hizo un llamamiento a la protección y añadió que "la conservación de los caminos es responsabilidad de todos, no sólo de los agricultores, ya que también solicitamos la ayuda de la ciudadanía". Será el Ayuntamiento de Aguilar, en colaboración con otras Administraciones Públicas, el responsable de actuar para dar cumplimiento a esta ordenanza.

Publicado en Local

Los consejeros andaluces de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, mantendrán este viernes una reunión para terminar de cerrar los protocolos que se han elaborado para la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre. "Con normalidad y con una calidad óptima" desde el punto de vista sanitario y que se remitirán de manera inmediata al Ministerio de Sanidad.

Así lo anunció este jueves Aguirre, quién explicó en la reunión, convocada en la Delegación del Gobierno Andaluz de Córdoba, que se van a terminar de "perfilar" dichos protocolos en los que se llevan trabajando tres meses y están "perfectamente pactados".

El consejero explicó que la posición de la Consejería de Salud es la del regreso a las aulas a partir del 10 de septiembre, "con normalidad y con una calidad desde el punto de vista sanitario óptima". Aguirre señaló que se van a poner sobre la mesa "circuitos de formación" de dos o tres días para los niños, con la idea de formarlos desde el punto de vista sanitario (dónde tienen que estar, o medidas higiénico sanitarias), al tiempo que habrá una conexión directa entre colegios y centros de salud.

Asimismo, los protocolos incluyen como se actuará ante un caso positivo en un aula.

El Consejero de Salud indicó que se parte de la premisa de que la asistencia a las aulas sea presencial a partir de septiembre y que si hay un "tema puntual se actúe de manera puntual", pero no desde un punto de vista general, en relación con los contagios que se puedan producir.

Aguirre insistió en que los protocolos están "bastante bien trabajados y con eso garantizamos tranquilidad absoluta a los maestros y a los padres". "Desde el punto de vista sanitario está todo perfectamente articulado y desde el punto de vista asistencial con los colegios, también". El propio Consejero de Salud expresó que en los próximos días se harán públicos los protocolos que se abordarán en el Consejo de Gobierno de la semana que viene.

"Desde lo que a mí me compete, voy a dar las máximas garantías desde el punto de vista sanitario para que la vuelta al colegio sea con una normalidad lo más absoluta posible", sentenció el Consejero de Salud.

También, remarcó la necesidad de que "a la mayor brevedad posible" se celebre una Conferencia de Presidentes monográfica sobre educación, apuntando que no basta con las reuniones del Consejo Interterritorial con consejeros y ministros. "Pedimos una reunión de presidentes donde se tomen todas las medidas para mantener la cohesión interterritorial de cara a la entrada al nuevo curso", señaló Jesús Aguirre.

Por su parte, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, insistió en la necesidad de la presencialidad en la educación infantil y primaria, apuntando que se está trabajando "muchísimo" para la vuelta a las aulas en septiembre. Castillo lanzó "un mensaje de tranquilidad", convencida de que todo el mundo está "preocupado por la educación porque es un problema que nos afecta a todos" y "ninguna familia es una histérica".

"Se están haciendo un montón de cosas" para preparar la vuelta a las aulas y "otra cosa es cómo le llega al AMPA o a la familia", matizó Castillo, precisando que "son cuestiones distintas". "A partir de las condiciones que nos estableció la autoridad sanitaria hicimos una instrucción para la vuelta al cole en situación de seguridad, y también dijimos que se irían actualizando las instrucciones conforme avanzara la pandemia porque la situación cambia", detalló la viceconsejera de Educación y Deporte.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 21 DE AGOSTO

09:00 - BLANCANIEVES

09:30 - RUMBO AL INGLÉS

10:00 - GRADUACIÓN. IES VICENTE NUÑEZ 2019

12:40 - PANORAMA MOTOR

13:15 - COSAS ASOMBROSAS

13:45 - VISITA NOCTURNA AL CASTILLO DE AGUILAR - TERRITORIO DE FRONTERA

15:00 - TRABAJAMOS CONTIGO. FERIANTES

16:10 - EL CULTURETA ENTREVISTA A FRANCISCO JIMÉNEZ "EL CARPINTERO DE LA CURVA"

16:45 - EUCARISTÍA DE DESPEDIDA DEL VICARIO PARROQUIAL D. FERNANDO LUJÁN

18:15 - NOVELA. VUELVEME A QUERER

19:05 - FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR A SAN ROQUE 2020

20:10 - MUSTREND

20:40 - CINE ON

21:10 - IV NOCHE DEL HUMOR

23:30 - ESPECIAL SALÓN DEL ESTUDIANTE DE LUCENA 2020

01:00 - PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA XLI NOCHE FLAMENCA 2020

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top