Antonio Zurera, portavoz de Unidad Popular de Aguilar en el Ayuntamiento de la localidad, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha explicado la situación en la que se encuentra el servicio de Ayuda a Domicilio.
El pasado 29 de febrero, el Grupo Municipal de UPOA votó a favor de la ratificación del Convenio de Colaboración entre el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS) y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.
"UPOA votó a favor de dicho Convenio, porque esto significa que la prestación del servicio público de Ayuda a Domicilio se prestará por nuestro Ayuntamiento, y no directamente por la Diputación Provincial de Córdoba. Asimismo, esa es nuestra propuesta programática; firme y siempre defendida por UPOA”, ha expuesto Zurera.
“Desde UPOA defendemos la municipalización del servicio, que se lleve a cabo una gestión directa por parte del Ayuntamiento. Un posicionamiento totalmente adecuado a lo que se estipula en el propio Convenio aprobado por el Pleno Municipal, y también a la diferente normativa que regula las formas de gestión de los servicios públicos municipales. Esto repercutiría en mejores servicios para los usuarios y en mejoras laborales y salariales para las trabajadoras, además de darles estabilidad en el empleo”, ha argumentado el portavoz de UPOA.
Sin embargo, Antonio Zurera ha afirmado "la Señora Alcaldesa niega esta posibilidad. Carmen Flores ha estado diciendo durante cinco años que tenía informes que decían que es imposible la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio en Aguilar, pero ya ha destapado su propia mentira en el último Pleno Municipal”.
Otro punto a tratar en la rueda de prensa ha sido el ajuste del precio/hora de las trabajadoras. Zurera ha indicado que “tenemos una iniciativa de la empresa que presta el servicio para subir el precio-hora de las trabajadoras, a la vez que una amenaza para abandonar la prestación del mismo ante el caso omiso de la Señora Alcaldesa. Pero hay algo más, la empresa reclama una indemnización al Ayuntamiento de cerca de 400.000 euros por la prórroga del contrato durante todos estos años”.
UPOA entiende que es fundamental que el Ayuntamiento, que es el que en definitiva garantiza la prestación del servicio, no se desentienda del mismo, "sino que controle y garantice unas correctas condiciones laborales de las trabajadoras y una correcta prestación del servicio a los usuarios".
"Para finalizar, en el último Pleno Municipal, Izquierda Unida de Aguilar, con mayoría absoluta, ha decidido no municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, rompiendo así su compromiso electoral", ha señalado Antonio.
Respecto a este punto, UPOA se abstuvo, "por responsabilidad", ya que, “el Servicio tiene que funcionar, sea municipalizado, que es la postura de UPOA y también de Izquierda Unida allí donde no gobierna, o ya sea privatizado, que es lo que ha querido Izquierda Unida de Aguilar para nuestro pueblo, apoyada por PSOE y PP".