Este fin de semana la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía ha vuelto a manifestarse para reclamar mejoras en los servicios ferroviarios que se prestan en los municipios de interior. La marcha, cuyo lema fue “Por el Tren de Mi Pueblo”, partió desde Bobadilla, en la comarca de Antequera, y finalizó en Casariche (Sevilla).
Esta movilización es una de las primeras que la Plataforma tiene previsto celebrar en los próximos tres meses y cuyo principal foco está puesto en la línea convencional entre Bobadilla y Córdoba, que se encuentra fuera de servicio desde hace varios años, lo que afecta a los municipios de Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Casariche, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montemayor o Fernán Núñez.
Aunque se cuenta con la infraestructura, se dispone de electrificación, instalaciones abiertas y personal, “no ven pasar un tren de viajeros desde hace más de una década”, argumentó Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía.
Desde la Plataforma denunciaron el “agravio” que sufren los ciudadanos del medio rural, ya que no pueden disfrutar, por ejemplo, de la gratuidad de los desplazamientos en cercanías que sí llegan a las grandes ciudades.