Una cría de búho fue rescatada este domingo en el Cementerio Municipal tras precipitarse al suelo. El personal del Cementerio y la concejalía de Medioambiente intervinieron de forma rápida para evitar que el polluelo perdiese la vida.
El polluelo no presentaba heridas ni lesiones y, tras asegurarse que estaba abandonado, se puso a salvo y se le suministro los cuidados necesarios hasta esta mañana, que ha sido puesto a disposición de los Agentes de Medioambiente para su traslado a un centro de recuperación, donde continuará con su crianza hasta su posterior liberación en el medio natural.
La importancia ecológica y social de estas especies
Según ha explicado Manuel Olmo, concejal de Medioambiente, “el búho chico es una rapaz nocturna, de tamaño medio, en el que destacan sus “orejas” (mechones de pelo) y ojos de color naranja oscuro. Se trata de una especie que se encuentra en declive y que es una gran aliada para el ser humano, puesto que ejerce una importante función natural de control de plagas, alimentándose de roedores, como topillos, ratones y ratas”.
Qué hacer si te encuentra un polluelo abandonado
En esta época del año muchas especies de aves están en periodo de cría. Las altas temperaturas pueden provocar que muchos polluelos se tiren del nido antes de tiempo, dando lugar a que puedan quedar heridos, mueran por deshidratación o falta de alimento, o sufran depredación. Ante esta situación, ha explicado Olmo, “la colaboración ciudadana y actuar correctamente, puede salvar la vida de estos animales. En muchos casos puede ocurrir que el animal no esté abandonado, sino sólo transitoriamente desorientado. Muchos de ellos caen del nido porque aún no pueden volar bien, pero al rato los padres suelen acudir a cuidarlo y atenderlo. Por ello, es importante comprobar si están cerca los padres para descartar que el polluelo esté solo”.
Si observamos que la cría está en una situación de peligro, debemos intentar alejarlo de él. Para ello, podemos subirlo al árbol más cercano o a un lugar alto. Es conveniente alejarse de la zona durante un par de horas. Transcurrido ese tiempo, y con mucho cuidado, podemos volver al lugar para comprobar si los padres lo han localizado. Si no vemos rastro de los padres y estamos seguros de que no le han proporcionado alimento, entonces debemos rescatar al animal y llamar al 112 o a la Policía Local (957 66 02 47).
Siguiendo estos sencillos pasos podemos ayudar a la conservación de estas especies, muchas de las cuales son importantísimas para los ecosistemas, ha finalizado Olmo.