La Sociedad de Cazadores y Club Peña "El Coto" de Aguilar de la Frontera ha mostrado cómo los cazadores trabajan por la conservación del medio natural local en una visita al proyecto "Framework", que se está llevando a cabo en el municipio. Un estudio en el que también está colaborando la Fundación Artemisan y que está destinado a potenciar la diversidad y la fauna local, a través de la conservación de cubiertas vegetales en el olivar.
Portavoces de la comisión de sostenibilidad y agricultura del Partido Popular, Araceli Cabello y Erik Domínguez, un grupo de agricultores de la zona, técnicos del CSIC y representantes del Ayuntamiento han comprobado durante esta explicación los primeros resultados que se están obteniendo del proyecto. Se han acotado diversas zonas del término municipal en las que se ha aplicado un refuerzo de la semilla de la cubierta vegetal, comprobando que se ha convertido en un suelo propicio para la fauna y para frenar el declive de la biodiversidad y, por extensión, de la caza menor.
Los portavoces del Gobierno Autonómico declararon que los cazadores no sólo son pioneros y garantes de la conservación, sino que además lo hacen aplicando medidas reales y efectivas convirtiéndose en aliados de la agricultura. Añadiendo a esto una garantía del compromiso de su Equipo de Gobierno con el sector cinegético andaluz.
José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, ha añadido que “en especial, los cazadores de Aguilar de la Frontera llevan muchos años trabajando para que proyectos como este sean una realidad, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos e ilusionados". Además, se pronunció sobre las necesidades del mundo cinegético. “Como hicimos en 2021 con el Proyecto RUFA, lo que pretendemos es que los políticos, y especialmente los que intervienen en las políticas agrarias y medioambientales a nivel andaluz, pisen el campo, conozcan nuestros cotos, sepan los problemas que nos preocupan y conozcan proyectos que desde el mundo de la caza impulsamos en beneficio del medio ambiente”, ha explicado Mancheño.