Las isletas del aparcamiento de la Inesperada se convertirán en una zona verde y se instalará el primer árbol solar de Aguilar

Las isletas del aparcamiento de la Inesperada se convertirán en una zona verde y se instalará el primer árbol solar de Aguilar

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha anunciado la creación de un nuevo espacio verde en el municipio que se ubicará en el techo de los aparcamientos de la calle Inesperada.

Olmo ha señalado que “este proyecto se presentó en el año 2020 a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos, con las que se tratan de adecuar espacios públicos ya existentes para paliar los efectos del cambio climático. La convocatoria se llevó a cabo a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa y, de todos los proyectos presentados, este es el que ha obtenido mayor puntuación”.

La inversión total para llevar a cabo este proyecto asciende a 39.219 euros. Un 90 por ciento de la cuantía proviene de Fondos Europeos y un 10 por ciento es aportado por la Junta de Andalucía.

El plazo de ejecución del proyecto será de un año, así que se espera que esté terminado para finales de 2023.

CREACIÓN DE UN ‘TECHO VERDE’

El edil de Medio Ambiente ha manifestado que “la idea es intervenir en las isletas que hay justo en la parte superior del aparcamiento de la calle Inesperada, porque en la actualidad están deterioradas y es una zona poco utilizada por la ciudadanía”.

El proyecto tiene dos objetivos. En primer lugar se persigue la creación de un ‘techo verde’, convirtiendo una estructura artificial en una zona que albergue vegetación.

En la cimentación ya existente se instalarán una serie de capas con materiales ligeros, sobre ellos irá el sustrato y posteriormente la vegetación. Al mismo tiempo, también se ha elaborado un estudio de carga para comprobar que no cederá en ningún momento el techo del aparcamiento.  

La creación de este espacio supondrá ventajas para el Medio Ambiente y la salud de la ciudadanía. Según Manuel Olmo, “se reduce el efecto isla de calor, aumentamos la biodiversidad plantando más de una veintena de especies vegetales autóctonas y sirve para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Además, secuestramos CO2 en una zona donde hay mucho tráfico y la embellecemos”.

En este mismo sentido, el concejal de Medio Ambiente ha afirmado que “se pretende replantar todas las isletas que rodean esta zona e instalar nuevos maceteros. También se van a reforestar dos espacios aledaños a este lugar”.

INSTALACIÓN DE UN ‘ÁRBOL SOLAR’

El segundo objetivo que pretende este proyecto es la instalación de un árbol solar, que consiste en construir una estructura con forma de árbol cerca del lugar que alimentará la iluminación de la zona con energía solar. Las hojas de la copa del árbol serán placas solares que darán luz por la noche al espacio.

Del mismo modo se dotará de sombra a la zona, ya que el árbol se instalará cerca del cruce entre la calle Inesperada y la Avenida de Córdoba.

NUEVOS PROYECTOS

Olmo ha finalizado su intervención ante los medios comentando que “ya se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con fondos europeos y se va a presentar un proyecto para crear un parque inclusivo en la Urbanización de El Tejar”.

Visto 381 veces

Modificado por última vez en Viernes, 13/01/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top