UPOA: “IU no va a poner el marcha el Plan Local de Empleo 2022”

UPOA: “IU no va a poner el marcha el Plan Local de Empleo 2022”

El portavoz de Unidad Popular de Aguilar, Antonio Zurera, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha resaltado que “la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida no van a poner en marcha el Plan Local de Empleo en 2022. Es así, y no saben cómo decirlo”.

Zurera ha destacado que “el Plan Local de Empleo fue puesto en marcha en el año 2012 por medio de una Moción presentada por Unidad Popular de Aguilar, haciéndose realidad tras la negociación entre UPOA y PSOE del Presupuesto Municipal de ese mismo año, llegando a un  acuerdo presupuestario con el que conseguimos uno de los presupuestos más sociales que Aguilar de la Frontera ha tenido. A lo largo de estos 10 años, el Plan Local de Empleo ha servido para sostener el funcionamiento de los servicios municipales, dotándolos periódicamente de personal, a la vez que ha paliado las necesidades de muchos y muchas aguilarenses”.

Sin embargo, según ha señalado Zurera “la gestión del Plan Local de Empleo nunca ha dependido de nosotros. Hemos visto como los diferentes gobiernos municipales, tanto del PSOE como de Izquierda Unida, falseaban la partida presupuestaria, privatizando parte del Plan e incluyendo en la cantidad total destinada al mismo la adquisición de materiales y también el mantenimiento de las instalaciones municipales. Por lo tanto, no todo el dinero destinado a este plan era para los y las aguilarenses en paro”.

“UPOA no sólo consiguió su creación en el año 2012, sino que el año pasado, en 2021, logró alcanzar un acuerdo presupuestario, a propuesta de UPOA, para que el Plan Local de Empleo alcanzase un millón de euros. Este acuerdo presupuestario sirvió para contratar a 582 personas con un coste de contratación de 800.000 euros. Finalmente, 200.000 euros menos que lo acordado entre UPOA e IU. Una vez más, otro acuerdo incumplido por la Señora Alcaldesa y su Grupo Municipal”, ha comentado Zurera.

El portavoz de UPOA ha indicado que “los aguilarenses están esperando a saber qué va a ocurrir con el Plan de Empleo Local en el año 2022. Se han presentado 1.700 solicitudes, que ya están ordenadas y baremadas, habiéndose publicado la lista por orden de contratación. Ahora, nadie del gobierno de IU dice nada, a pesar de saber qué ocurre, a pesar de que su responsabilidad es informar a la ciudadanía, sobre todo a aquellos y aquellas aguilarenses que presentaron su solicitud para participar este año en la bolsa”.

Zurera ha continuado su intervención manifestando que “va a tener que ser UPOA el que, públicamente, informe a todos y todas las aguilarenses qué ocurre con el Plan Local de Empleo. A finales de marzo de este año entró en vigor la nueva reforma laboral, con la que se suprimieron los denominados contratos de obra y servicio. Precisamente, esta figura contractual era la que servía para contratar a todos y todas las aguilarenses a través del Plan de Empleo Local”.

“La Alcaldesa Carmen Flores ha tenido tiempo suficiente, primero, de informar a la ciudadanía de la situación, y, segundo, de haber viajado a Madrid para reunirse con la Ministra de Trabajo y exigirle que dé una solución al Plan Local de Empleo de Aguilar”, ha afirmado Antonio Zurera, quién además ha añadido que “la apatía y la despreocupación de la Alcaldesa por el Plan Local de Empleo llega a tal extremo que, cuando UPOA le solicitó en un Pleno Municipal una reunión de todos los Grupos Municipales para tratar este asunto, ella hizo caso omiso”.

El portavoz del grupo municipal de UPOA ha asegurado que “Carmen Flores tiene en sus manos dos Informes, uno del SEPE y otro de la Diputación Provincial, en los que se pone de manifiesto que el Plan Local de Empleo, tal y como estaba configurado, no se pone en marcha. La Alcaldesa podría haber aprovechado una de esas tantas ruedas de prensa para comunicar esta situación a los y las aguilarenses. Sin embargo, ha sido más fácil ocultar todo esto y decirles cuando preguntaban que no se sabe todavía cómo se va a hacer”.

A lo largo de su intervención ante los medios de comunicación, Zurera ha explicado que “estamos a finales de agosto y sabe perfectamente que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera no puede contratar al personal por 15 días; sabe perfectamente que con casi total seguridad las bases que se aprobaron para el Plan Local de Empleo del año 2022 ya no sirven, y así lo reconoció en el último Pleno Municipal; sabe que hay que modificar las bases y que ello conlleva una serie de plazos de publicación y exposición al público. Ella conoce todo esto perfectamente, pero sigue con su despreocupación, su desinterés y su  inmovilismo”.

Además, Zurera ha expuesto que “en el pleno de julio dejó bien claro que es muy difícil que se pueda contratar a nadie, ni a través del Plan de Empleo Local, ni del Plan de Emergencia Social en su línea de contratación. También ratificó no saber si habría que cambiar las bases para unas hipotéticas contrataciones, e incluso la baremación ya realizada. Por lo tanto, se publican las bases, el número de solicitudes, incluso la baremación, pero no son capaces de decir la verdad al pueblo: Qué no habrá Plan de Empleo Local, ni Plan de Emergencia Social en su línea de contratación, al menos, tal y como se venía realizando hasta el día de hoy.

“En comparación con el 2021, este año Aguilar de la Frontera perderá 582 contrataciones en el Plan de Empleo Local y 76 del Plan Municipal de Emergencia Social, un total de 658 contratos, en un pueblo que lidera el paro en toda la Provincia y en el que no hay instalación de empresas ni existe creación de empleo. Si la intención de Carmen Flores es romper el modelo de Plan Local de Empleo de estos últimos 10 años para contratar a una pequeña cantidad de personas por un periodo de tiempo más largo, que informe de la situación y les explique a los y las aguilarenses absolutamente todo”, ha sentenciado Zurera.

El propio portavoz de UPOA ha finalizado sus declaraciones apostillando que “en los meses de marzo y abril de 2022, poco tiempo después de que entrase en vigor la reforma laboral, una gran cantidad de Ayuntamientos ya informaron de esta situación. En Aguilar, la Alcaldesa ha callado todo este tiempo y sigue haciéndolo.

‘Recupera la ilusión’. Con este eslogan se presentó la señora Alcaldesa a las Elecciones Municipales de 2019. Una vez tomó el sillón decidió instalarse en la falta de transparencia y la mentira, en este caso, en mantener ilusionados a los y las aguilarenses, eso sí, con falsas esperanzas”.

Visto 807 veces

Modificado por última vez en Miércoles, 31/08/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top