Medio centenar de alumnos del IES Vicente Núñez visitan las fosas comunes del Cementerio

Medio centenar de alumnos del IES Vicente Núñez visitan las fosas comunes del Cementerio

AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) y el Ayuntamiento de la localidad han abierto al público la intervención arqueológica en la que, desde el pasado 31 de mayo, profesionales de la empresa Arataspi trabajan con el fin de recuperar los cuerpos de las personas fusiladas en Aguilar y ocultadas en fosas comunes del cementerio municipal durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Durante la jornada de puertas abiertas, el presidente de AREMEHISA, Rafael Espino, ha puesto en valor “la educación y la pedagogía” como herramientas fundamentales para “divulgar y poner al servicio de las generaciones más jóvenes la información necesaria para que puedan, con juicio crítico, conocer y sacar sus propias conclusiones en relación a acontecimientos y hechos tan graves como son la desapariciones forzadas en el contexto de los derechos humanos”.

La sesión, que se ha saldado con la participación de alrededor de 50 alumnos de Primero de Bachillerato del IES Vicente Núñez, ocho profesores y una decena de particulares de Aguilar, Monturque y Montilla, ha discurrido en torno a dos itinerarios diferenciados. Por un lado, los estudios, investigaciones y trabajos documentales en relación a la zonas ya intervenidas situadas en la parte alta del camposanto y, por otro, los trabajos técnicos de indagación, localización y exhumación que tienen lugar en la parte baja.

En la primera parte de la visita, desde la asociación memorialista han relatado a los asistentes los distintos episodios de represión que se sucedieron en la localidad desde el estallido del golpe de Estado militar hasta finales del mes de octubre de 1936, “acontecimientos clave para poder comprender y conocer de primera mano la situación y distribución del cementerio y cómo se comportan los distintos espacios de ocultación de cuerpos”.

Para ejemplificar y ayudar a entender el estado de los distintos espacios de enterramiento intervenidos en proyectos anteriores, Aremehisa ha facilitado como materiales didácticos vinilos a tamaño e imagen real que, colocados sobre las zonas indicadas, muestran el estado y el contenido exacto de las fosas excavadas desde el año 2010.

Finalmente, ha sido la directora de la excavación, Virginia Barea, quien, en la fase final del recorrido, ha acompañado a los asistentes a las zonas donde actualmente se desarrollan los trabajos de indagación. Allí ha explicado las funciones y el papel que juegan en este tipo de intervenciones el trabajo de profesionales, como los arqueólogos y los antropólogos.

Visto 845 veces

Modificado por última vez en Jueves, 17/06/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top