Carmen Flores: “PSOE, PP y APD no han dicho sí al presupuesto más social de la historia de Aguilar”

Carmen Flores: “PSOE, PP y APD no han dicho sí al presupuesto más social de la historia de Aguilar”

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los proyectos y propósitos que el Equipo de Gobierno quiere poner en marcha con el presupuesto para el año 2021.

Flores ha destacado que “el presupuesto del año pasado se fue modificando, debido a que las circunstancias de la pandemia hicieron que tuviésemos que adaptarnos a una nueva realidad. De hecho, el año pasado se puso en marcha el Plan Reactiva Aguilar, donde planteamos una serie de cuestiones que se cumplieron al cien por cien. Lo último que hemos hecho ha sido ingresar 234 euros a los autónomos y Pymes, como segundo pago de los 400 y 600 euros que habían recibido ya los feriantes y los autónomos, como ayudas a las pequeñas y medianas empresas”.

Para este año, Flores ha resaltado que “el presupuesto tiene una cuantía total de 8.526.080 euros, aunque estará cargado de incertidumbres y vamos a trabajar en dos escenarios diferentes. Por un lado, tenemos que pensar que dentro de unos meses quizá podemos tener un escenario un poco más normal y hacer algunas actividades culturales, recreativas, o educativas, pero por otro lado, cabe la posibilidad de que eso no suceda y debamos prestar una atención muy especial a lo social”.

“Nuestro compromiso es que sea un presupuesto totalmente social. Por ello, las partidas de empleo y bienestar social las vamos a llevar al máximo posible. El de 2021 es además un presupuesto abierto, porque contaremos también con los remantes de tesorería. Un dinero del que dispone este Ayuntamiento y que hasta ahora, debido a la Ley Montoro, no se había podido hacer uso de él”, ha explicado Flores.

La propia regidora del Ayuntamiento de Aguilar ha señalado que “el presupuesto tiene una cantidad de partidas abiertas para irlas completando, por ello, una cosa es lo que aparece ahora mismo en el documento y otra distinta como acabara este presupuesto”.

Dentro del presupuesto para 2021 se incluyen una serie de propuestas respecto a los principales Planes Municipales. Entre ellas, una partida de un millón de euros para el Plan de Empleo Local; Plan de Emergencia Social dotado con 300.000 euros; comedor social con 20.000 euros; ayudas a asociaciones con 200.000 euros; ayudas para autónomos, Pymes y feriantes con 168.000 euros y Plan de Desinfección contra el Covid con 25.000 euros.

Además, en otro de los apartados se incluyen iniciativas como el proyecto ‘Yo Contigo’, para acompañamiento a personas que viven solas. Puesta en marcha de un autobús urbano, que dependerá de cómo funcione este servicio. Un parque de calistenia para los jóvenes; un parque infantil en el Recinto Ferial; redacción del proyecto básico de alojamiento para mayores, que se ubicará en la Plaza del Teatro Español y contará con una dotación presupuestaria de 65.000 euros; recreación virtual de la Villa y del Yacimiento Arqueológico del Castillo en 3D, para que los visitantes puedan ver cómo era el Castillo en su origen; y una cátedra de Ana María de Soto y Alhama.

También se recogen otra serie de proyectos a realizar, como la urbanización de la rotonda de la Calle Ancha con calle Calvario; una parada de autobuses, que en palabras de la alcaldesa de Aguilar “empezará a ejecutarse muy pronto y estará ubicada en la Avenida de Córdoba, concretamente a la altura donde se encontraba la antigua fábrica de turrón. Justo enfrente se encontrará la parada en el sentido opuesto de la marcha”.

Asimismo, se pretende llevar a cabo la adecuación de la zona del Cerro Crespo donde se encuentra la calle Málaga y se intervendrá en la comunicación de la cuesta del cerro con la calle Saladilla. Según Carmen Flores, “ésta también es una obra importante y que se llevará gran parte del presupuesto de 2021. Mejora y embellecimiento de los accesos al municipio, empezando por las rotondas de Torrent y Casas Viejas, hasta que conectar con la Avenida Antonio Sánchez.

Se incluye también la apertura de una calle entre Alonso de Aguilar y Avenida Antonio Sánchez. “Una calle que actualmente no existe, pero sí que se contempla en el plan urbanístico de este municipio y que estará a la altura del Bar Quijote hasta comunicar con la Avenida Antonio Sánchez”, ha expuesto Flores.

Por otro lado, se contempla la mejora de la zona ajardinada de la Avenida de Córdoba, así como de los Caminos de titularidad municipal, con la idea de facilitar el trabajo de los agricultores. Mejora y equipamiento de la Biblioteca Municipal y puesta en valor del Pósito. Construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal y adecuación de la oficinas municipales situadas en la calle Carrera, para trasladar el departamento de urbanismo y obras hasta allí.

“A esto hay que sumar los proyectos de PFEA y otros que podamos desarrollar con los planes de empleo local. Para ello escucharemos a los vecinos de Aguilar”, ha indicado Flores.

REFERENCIAS A LA OPOSICIÓN

La alcaldesa de Aguilar ha hecho hincapié en que “este es el presupuesto más social de la historia de Aguilar y, sin embargo, no obtuvo el sí del Partido Popular, el Partido Socialista, ni APD. Estos tres grupos han dicho que sus ideas no se incluían, cuando nosotros hablamos con los partidos de la oposición y les dijimos que nos hicieran llegar sus propuestas”.

“UPOA nos trasladó sus propuestas, muchas coincidían con las nuestras y ahí están, reflejadas en el presupuesto. Somos partidos coincidentes en ciertas cosas”, ha comentado Flores.

Carmen Flores ha argumentado que “el PSOE hizo también sus propuestas por escrito. Eran descabelladas, sin rigor y sin tener en cuenta qué cabe, o que no cabe, en un presupuesto. No se puede pedir por pedir, porque eso está muy bien, pero luego hay que ejecutarlo. El Partido Socialista hace muchas propuestas y, cómo es costumbre, criticando también algunas. Últimamente los veo muy agresivos, pero les propongo que miren un poco hacia atrás en el tiempo. Sus propuestas son lío, lío y lío y cuando gobierne otro que deslíe, que es lo que está haciendo este Ayuntamiento, desliar las consecuencias de unas políticas nefastas que ha tenido el PSOE en este municipio durante mucho tiempo”.

En este sentido, Carmen ha añadido que “tenemos que aguantar presiones y críticas de los cuatro grupos de la oposición, porque tienen que estar constantemente buscándose un hueco político y buscan excusas para decir que no se les escucha. Desde aquí hago un llamamiento a que a lo largo de este año se vuelva a la responsabilidad y al acercamiento a este Equipo de Gobierno por parte de la oposición, para trabajar de forma conjunta. Repito, trabajar, y no buscar huecos para desestabilizar, porque eso no lo vamos a consentir”.

La regidora del municipio ha querido dejar claro que “este es un presupuesto de Izquierda Unida, que es quién está gobernando en estos momentos. Los demás grupos pueden apoyarlo o no, pueden hacer propuestas, se les pueden escuchar siempre que sean coherentes, pero hasta ahí”.

REFERENCIA A PASUR

En su intervención ante los medios de comunicación, Flores también ha incidido que “una cuestión a la que se le está diciendo que no es a la liquidación de PASUR, y eso que siempre están exigiendo saber qué pasa con este tema”.

“PASUR estaba tan liado cuando llegamos al Ayuntamiento, que hay que tener alguna fórmula legal para desliarlo. Para que el Ayuntamiento pueda tener disponible ese terreno tenemos que buscarle una salida a la situación que hay planteada. ¿Eso cómo se hace? Pues estamos buscando soluciones con asesores jurídicos. Hay que liquidar la empresa, e incluso hay denuncias de particulares pidiendo que se les paguen unas deudas que contrajeron con PASUR. A todas esas cuestiones hay que darle una solución y hemos reflejado una cantidad para contratar a una empresa que haga un estudio y liquide el Parque Agroalimentario. Una vez que se liquide, este Ayuntamiento está intentando que no salga a Junta de Acreedores, por lo que estamos trabajando con pies de plomo para que esos terrenos se queden en propiedad del Ayuntamiento. Mientras que eso no ocurra, no nos podemos plantear que vengan empresas, ni qué vamos a hacer con esos terrenos”.

PARADA DE AUTOBÚS

Preguntada por la parada de autobuses, Carmen Flores ha aclarado que “el proyecto de la famosa estación que se recoge en este Ayuntamiento desde hace muchos años, y que tenía su ubicación en el antiguo campo de futbol, desaparece como tal de la Junta de Andalucía y tenemos que readaptarlo. Vamos a hacer una parada de autobús en las mejores condiciones posibles y, si todo va bien, esta actuación comenzará a ejecutarse en un par de meses, cuando se licite esa obra y se adjudique”.

AUTOBÚS URBANO

“En cuanto al autobús urbano está claro que la zona de Casas Viejas hay que conectarla con las demás zonas del pueblo. Actualmente hay una empresa que ha hecho un estudio del posible recorrido que pueda darse y la periodicidad con la que pasaría por los diferentes puntos. Nuestra idea es que para Semana Santa podamos disponer de este servicio y comenzar a usarlo. El contrato será por un año y veremos cómo funciona y la utilización que se le da”, ha remarcado Flores.

RESPUESTA A UPOA POR LA SUPUESTA CONTRATACIÓN A DEDO DE UNA EMPRESA FORÁNEA PARA EJECUTAR UNA OBRA

La alcaldesa de Aguilar ha respondido a Unidad Popular de Aguilar, después de que esta formación política emitiera un comunicado asegurando que se había contratado a dedo a una empresa de fuera de Aguilar, para ejecutar la obra “Reparación y Adecuación del Camino Viejo de Montilla”.

Ante esta situación, Carmen Flores ha señalado que “si por algo podemos presumir toda la vida es por la transparencia en la gestión, sin embargo otros lo dicen de boquilla. En este pueblo hay empresas a las que se les está dando trabajo. De hecho, hay veces que las empresas de este municipio no dan abasto para la cantidad de proyectos que hace este Ayuntamiento. ¿Por qué hay veces que se hace con empresas de fuera? Porque se dan casos en los que no hay empresas en el pueblo que puedan responder a lo que este Ayuntamiento necesita. Por supuesto no se hace a dedo, sino a través de un tipo de contrato que se llama contratación directa, porque la cantidad destinada a esa obra no excede los 15.000 euros y, por lo tanto, se puede acometer de esa manera”.

Visto 1061 veces

Modificado por última vez en Martes, 02/02/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top