La pandemia global provocada por el coronavirus (SARS-Cov-2) ha obligado a establecer una serie de medidas de seguridad y prevención de contagio que, en consecuencia, también han afectado al ámbito de la atención sanitaria y, de manera especialmente cruel, a la etapa final de la vida de las personas que lo padecen.
Con tal motivo, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha elaborado un procedimiento normalizado de trabajo -PNT-, para garantizar el derecho del paciente hospitalizado con COVID-19 positivo a estar acompañado en esos momentos. De esta forma, se permite el acompañamiento de estos pacientes por sus familiares garantizando en todo momento las condiciones de seguridad para la prevención de posibles contagios.
Diariamente el equipo sanitario mantiene contacto telefónico para comunicar el estado de salud de la persona afectada a algún miembro de la familia, elegido al efecto como portavoz. En la medida de lo posible, también se están utilizando dispositivos móviles para establecer contacto entre la familia y la persona ingresada.
Cuando se valore por los datos de evolución clínica que el paciente se encuentra en una situación grave o terminal, el nuevo PNT ofrece la posibilidad de realizar visitas para permanecer durante un periodo de tiempo en la habitación junto al paciente con COVID-19 positivo, de lo cual quedará constancia en la historia clínica.
Un acto que será supervisado por profesionales sanitarios desde la llegada del familiar al centro hospitalario hasta su conclusión, lo que se efectuará en su totalidad a través de un circuito seguro y diferenciado. El PNT hace especial hincapié en el uso y retirada de los equipos de protección individual, una operación que en todo momento estará vigilada y apoyada por los profesionales de la planta de hospitalización que, igualmente, instruirán al familiar sobre las medidas básicas de higiene y prevención para minimizar el riesgo de contagio.