El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, José María Campos, dio a conocer esta semana el nuevo proyecto de “Casa de la Juventud”, donde residirá a partir de ahora el Centro de Información Juvenil.
Campos señaló que “hemos querido dar un cambio a este espacio ahora que no se podía visitar, ya que estaba cerrado debido a las circunstancias planteadas por la pandemia del Covid-19”.
“Este era el espacio de la Casa de la Juventud, no era muy amplio pero nos adaptábamos a lo que teníamos. Sin embargo, hemos creído conveniente darle otro enfoque y ubicar aquí el Centro de Información Juvenil”. Este lugar seguirá usándose para realizar trámites de cursos de formación, para apuntarse a las diversas actividades, para la gestión del Carné Joven y para demandar toda la información que se requiera.
Por otra parte, el edil de Juventud destacó que “el lugar de reunión de jóvenes va a pasar a otro edificio del Ayuntamiento, que aún no se puede desvelar. Se llamará Casa Abierta y allí se ubicarán actividades que llevarán a cabo las distintas concejalías y podrán concentrar a un mayor número de personas en el momento que puedan usarse las instalaciones”.
“Habrá salas de usos musicales y culturales. Salas de juegos y otras para formación o reuniones. También talleres destinados a un público más infantil, por ejemplo, tipo ludoteca. Además, otra de las ideas es poner televisiones para poder ver películas o series”, comentó Campos.
Desde la concejalía de Juventud aseguraron que el objetivo es abrir este espacio a principios del año 2021. En la actual Casa de la Juventud, situada en calle Santa Brígida frente a la Oficina de Correos, seguirá ubicándose el Centro Guadalinfo y una sala de usos múltiples que podrá solicitar toda aquella persona que la necesite. Eso sí, la solicitud siempre se deberá hacer por Registro de Entrada previo en el Ayuntamiento.
CAMBIO DE IMAGEN EN LA CASA DE LA JUVENTUD
José María Campos expresó que era necesario cambiarle la imagen a la Casa de la Juventud para que presentara un aspecto más juvenil. "Decidimos aprovechar el logo de juventud, que tiene tres colores básicos como son rojo, amarillo y azul. También se han quitado un poco las humedades de las paredes y hemos decorado el espacio con algunas plantas”.
CARNÉ JOVEN
Con respecto al Carné Joven, Campos explicó que “se puede tramitar desde Desamparados, o desde la Casa de la Juventud. Simplemente basta con traer el DNI, rellenar unos datos, pagar una cuota que cobra la Junta de Andalucía por sacarte el carné y ya lo tienes”.
CAMPAÑA CON LOS COMERCIOS LOCALES
“Se va a poner en marcha una campaña de comercio local de cara a las compras navideñas, donde hemos pensado que se hagan descuentos con el Carné Joven. En esta iniciativa está previsto que participen la inmensa mayoría de los establecimientos de Aguilar. La idea es que la gente joven, y no tan joven, invierta en su pueblo. Todos estamos atravesando una situación difícil y debemos apoyar a los comercios de nuestro municipio”, afirmó Campos.
PARÓN EN LOS PROYECTOS DE LA DELEGACIÓN
El edil de Juventud indicó que “debido a la pandemia del coronavirus todos los proyectos y actividades quedaron parados, por ejemplo, la actuación de la Comparsa de Juan Carlos Aragón, o la Gymkana Cultural que se realizaba por las calles de Aguilar. Los fondos de esas actividades se han destinado a cursos de formación”.
En cuanto a proyectos de futuro, Campos remarcó que “la Mesa Joven era un proyecto que se inició en su momento y sigue estando presente, aunque por los rebrotes que está habiendo no hemos podido reunirnos. Además, próximamente tenemos en mente comenzar a pintar unos murales en varios puntos de Aguilar”.
ASOCIACIONES JUVENILES
Asimismo, el propio concejal de Juventud también comentó que “el tejido de asociaciones juveniles en Aguilar ahora mismo es muy escaso. Es algo que debemos fomentar, porque las asociaciones juveniles pueden aportar muchísimo en cuanto a proyectos y trabajar mano a mano con el Ayuntamiento”.
PANDEMIA Y JUVENTUD
“Lo fácil es echarle la culpa o la responsabilidad a la juventud. Desde que se dijo que no podíamos estar hasta más de las diez de la noche en los bares se escuchan muchos rumores de que los jóvenes están en las cocheras, pero yo hasta ahora no lo he visto, aunque también es verdad que no salgo mucho. Creo que debemos hacer más autocritica y no echarle sólo la culpa a los jóvenes. Estos rebrotes están viniendo por reuniones familiares y no tanto por la gente joven. Todo el mundo sale y entra de casa, como el que sale a trabajar, o los que salen a tomar café”, apostilló José María Campos.